EN CREACIÓN, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Presentación del libro:

Presentación del libro  "SEMANA SANTA DE JACA Y HERMANDADES PENITENCIALES EN LOS SIGLOS XVI AL XIX " de Juan Carlos Moreno Anaya (31/03/2017)

El próximo día 31 de marzo a las 20.30 horas en la iglesia de Carmen de Jaca se hará la presentación del libro “Semana Santa de Jaca y

sus cofradías y hermandades penitenciales en los siglos XVI al XIX” de Juan Carlos Moreno Anaya. Presidente de la asociación Sancho Ramírez.

Presentador: Ilustrísimo Sr. D. Domingo Jesús Lizalde Giménez, Prefecto de Música y responsable de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Jaca y consiliario de la Junta de Cofradías.

Las raíces de las procesiones de la Semana Santa jaquesa se hunden en la memoria de los siglos en una profundidad que nos lleva como poco a mediados del siglo XVI. Es en esta centuria cuando los cofrades de la “Vera Cruz de la Sangre de Cristo” se lanzaron a poner en marcha la procesión del Jueves Santo, hoy tristemente desaparecida. Pero no pararon allí sus desvelos porque en fecha no localizada todavía pero bastante anterior a 1665 iniciaron con mucha fuerza e ímpetu la representación del Santo Entierro para el Viernes Santo, procesión esta que se iniciaba en la iglesia del Carmen tras realizar la

sesión del desenclavo del “Cristo del Sepulcro”.

Cofradías, como la ya nombrada de la “Vera Cruz de la Sangre de Cristo”, “Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad” y “Hermandad de Nuestro Señor del Huerto de Getsemaní”, con colaboración de la extinta “Cofradía de la Soledad” (aunque ahora se haya refundado), configuraron y encauzaron unas devociones que todavía siguen vigentes.

Juan Carlos Moreno nos presenta este año un laborioso estudio sobre las procesiones de la Semana Santa Jaquesa y las hermandades penitenciales ya nombradas, en su andadura en el periodo que va desde los siglos XVI a XIX, constituyendo una referencia documental para los investigadores de este tipo de manifestaciones religiosas aragonesas y españolas.

I Beca de Investigación Sancho Ramírez:

LA MUERTE EN JACA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

de Iñigo Ena Sanjuán

El presente trabajo es el premiado con la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”  en el año 2016. El autor, Iñigo Ena Sanjuán, ha elegido este tema por un doble motivo, porque a través del prima historiográfico de la historia der la muerte se pueden observar cuestiones de diversa índole, establecer comparaciones o comprender procesos relativamente largos , y por poner de relieve con este trabajo el valor histórico, artístico y patrimonial de la parte vieja del Cementerio Municipal de Jaca, un recinto que alberga monumentos funerarios y sepulturas de interés y que constituye un testigo de excepción de la evolución de la sociedad jaquesa a lo largo de más de dos siglos.

Con este trabajo queremos iniciar una serie de publicaciones con el título genérico de “Cuadernos de Divulgación Sancho Ramírez”, con ello queremos poder publicar trabajos de investigación, conferencias, u otras iniciativas que no podrían realizarse con la edición de un libro.

Colaboración:

LA TORRE DE BABEL programa de Aragón Radio

Les recordamos de que hemos iniciado una colaboración en Aragón Radio con una sección dedicada a SIPCA en el marco del programa cultural "La torre de Babel", dirigido y presentado por Ana Segura, que se emite diariamente a las 21:30 h. Nuestra sección, con una periodicidad semanal a lo largo de toda la próxima temporada, hasta junio de 2017, se emitirá todos los martes hacia las 21:45 h.

La nueva sección abordará diversos temas de interés relacionados con el patrimonio cultural y presentará al oyente los recursos informativos disponibles sobre ellos en nuestro portal www.sipca.es. Es decir, se trata de una nueva forma de difundir nuestros fondos, que nos permitirá interrelacionar los bienes culturales de todas las secciones de nuestro portal en torno a un tema monográfico.

Conferencias:

Actividades de Junio

(10 y 11/06/2017)

El día 10 de junio el Museo Diocesano y Amigos del Románico organizan la IV Jornada de Arte Románico. Redescubrir la catedral de Jaca, que dirigirá Javier Martínez de Aguirre. Las conferencias se impartirán en el Salón de Actos de la Casa Diocesana de Jaca

Conferencias:

Ciclo de conferencias de Primavera

(12 y 19/05/2017)

En esta ocasión versa sobre las capillas y retablos  barrocos y renacentistas de la Catedral de Jaca. Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros.

Revista nº 37

Ya esta disponible la Revista nº 37 de la asociación en la zona de socios

Pieza del mes en el MDJ:

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN DE BAGUES

SIGLO X

Según narra el evangelista, la Visitación tiene lugar en la casa de Zacarías. Por ello, el pintor de Bagüés coloca a los personajes bajo una doble arquería, simulando así que la escena se desarrolla en un interior doméstico en el que tiene lugar el abrazo de las dos mujeres