Actividades 2013

Visitas:

VISITA A LA CARTUJA DE AULA DEI Y MUSEO DIOCESANO DE ZARAGOZA

(26/10/2013)

 

La Asociación Sancho Ramírez realizó el día 26 de octubre una visita cultural, organizada por los socios Irene Taules y Rafael Margalé, a la que asistieron 54 personas.

 

Se inició visitando la visita a la Iglesia de San Pedro de Zuera donde nos recibió su Párroco y explicó las restauraciones que se han realizado, y el patrimonio cultural que posee. En la restauración realizada en el año 1998 se localizó una portada monumental, construida, hasta en los más pequeños detalles, en ladrillo, y recoge claramente elementos formales de tradición románica, su importancia radica en que constituye un cambio total, al estar todos sus elementos realizados en ladrillo, incluso tratando de imitar los grandes sillares de piedra. Su retablo mayor muestra relieves y esculturas de Juan de Ampuero y Juan Vizcaino y pinturas de carácter manierista, y la sacristía posee un bello mobiliario del siglo XVIII con espejos y cornucopias.

 

Continuamos con la visita a la Cartuja de Aula Dei, donde una guía nos explicó su historia y las pinturas realizadas en su Iglesia por Francisco de Goya, después pudimos visitar uno de los alojamientos donde vivían los cartujos, el Refectorio donde se puede ver en paneles la historia de la Cartuja, el claustro, las capillas laterales de dicho claustro y la bodega. 

 

Por la tarde, visitamos el Museo Diocesano de Zaragoza, cuyo Director Científico don Domingo Buesa tuvo la amabilidad de enseñarnos, la exposición temporal MARIA, SPECULUM FIDEI, una gran muestra que clausura el Año de la Fe y que recorre todas las etapas de la vida de la Virgen a través de la visión que de ella han tenido los pintores y escultores románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos y modernos, así como las diversas salas del Museo Diocesano en las que se muestran piezas desde el siglo XII hasta el siglo XX de maestros románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos, neoclásicos y rococó, . 

 

Francisco González Secretario de la Asociación Sancho Ramírez

Conferencias:

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO

(23-24-25/10/2013)

 

Día 23 de octubre:

“RADIOGRAFIA DE UNA POLÉMICA: EL CLAUSTRO DE PALAMÓS, ¿OBRA ROMÁNICA AUNTÉNTICA O COPIA HISTORICISTA?”

Por don Juan Antonio Olañeta Molina

 

Día 24 de octubre:

“LAS PINTURAS GÓTICAS DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA”

Por doña Belén Bistué Garcés y doña Elisa Ferrer Campo

 

Día 25 de octubre:

“LOS TORNÉS. ESCULTORES DE JACA”

Por doña Natalia Juan García

 

Horario: 20,30 horas. 

Lugar: Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca

 

Cursos:

CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2013

DEL 28 AL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y la Asociación de Amigos del Románico, tuvo lugar en Jaca un nuevo curso de pintura al fresco.

La actividad se desarrolló durante los días 28 y 29 de Septiembre con el siguiente programa:

Sábado 28: Ejecución del taller de 9:00 a 19:00 en la Casa Diocesana

Domingo 29: Conferencias y entrega de Certificados a partir de las 10:30 en el Museo Diocesano de Jaca

 

La jornada de clausura de la III edición del Taller de Pintura Mural al Fresco se celebró el día 29 de septiembre, resultó un gran éxito tanto de público, como de las conferencias impartidas. Unas 80 personas estuvieron presentes en la primera de las conferencias realizada por Juan Manuel Bote y Pilar Cano Paredes que versó sobre las técnicas de arranque de la pintura mural, al final de la cual se abrió un interesante debate entre el público asistente y los ponentes.

A las 12.00 tuvo lugar la conferencia del Doctor en Historia del Arte, D. Antonio Olmo sobre "El Color en la arquitectura románica". Se dieron cita más de 100 personas en la sala Refectorio del Museo. D. Antonio centró su discurso en el aspecto original que tendrían las iglesias románicas, tan alejadas de la apariencia monocromática y gris que de ellas nos ha llegado, pues sus muros estarían en origen ornados, no sólo con pinturas figurativas sino incluso simplemente "encaladas" en blanco o con imitación de despiece de sillares, simulación de cortinajes y telas...

Como colofón de los dos días del III taller de fresco, se hizo entrega a los 24 alumnos participantes de los Diplomas acreditativos firmados por los profesores de la Asociación Proyecto Fresco y se terminó con una foto de familia en la Sala Capitular del Museo dónde quedaron expuestos los frescos de los alumnos.

 

Belén Luque

 

Conferencias:

JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN MAJONES

"Las fortificaciones en Majones" por Juan Carlos Moreno

(09/08/2013)

 

Un grupo de 10 socios de Sancho Ramírez, se desplazaron el pasado día 9 de agosto de 2013 a la localidad de Majones para asistir a la conferencia organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de San Martin de dicha localidad.

La conferencia fue impartida por Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, con el título las fortificaciones en Majones. Lo expuesto en dicha conferencia nos acercó a conocer, el papel que desempeñaban los torreones defensivos, tanto el de la localidad como los ubicados en la zona, torreón del que se desconoce su datación. La conferencia fue todo un éxito, como así se lo reconocieron los asistentes a la misma, que dicho sea de paso llenaron por completo el local social.

Al término de la misma la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de San Martin, Carmen Ferrer hizo entrega de unos obsequios, e invito a todos los presentes a compartir con el pueblo un vino español.

Agradecemos desde aquí al pueblo de Majones por su hospitalidad, al igual que queremos destacar la labor que viene realizando desde hace ya algunos años de nuestra socia Beatriz Francisoud, con la apertura de la Iglesia de Majones.

La jornada aunque termino para nosotros a las 22:00 horas comenzó muncho antes, ya que coincidiendo con la cercanía de Mianos, nos desplazamos con anterioridad para visitar el fantástico artesonado de su Iglesia, donde además los vecinos de la localidad nos cedieron su local social para comer.

Nuestra asociación quiere agradecer al pueblo de Mianos el trato recibido un año más, en especial a Javier Samitier y Carlos Pérez, por compartir con nosotros su tiempo y dedicación.

Isidoro Raigón

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (15/07/2013 a 31/08/2013)

 

La Asociación Sancho Ramírez se encargó durante el verano de 2013, de abrir la ermita románica de Santa María de Iguácel para que todo aquel que se acerco hasta allí pudiera disfrutar de las pinturas góticas que se encuentran en su interior así como de la arquitectura de la ermita. 

Del 15 de Julio al 31 de Agosto y en Septiembre los días 1, 7, 8, 14, y 15 permaneció abierta la Ermita Románica de Santa María de Iguacel (Siglo XI) en horario de 10:30 a 18:30 horas.

La Asociación Sancho Ramírez lleva muchos años trabajando para dar a conocer la ermita de Iguácel, en el valle de la Garcipollera. Desde que se descubrieran las pinturas góticas a finales de los años 70 se habían producido numerosos destrozos en la ermita hasta que la asociación decidió en el año 91 hacerse cargo de la apertura de la ermita así como de restaurarla. De esta tarea se encargan los miembros de la asociación, quienes de forma voluntaria abren la ermita los fines de semana.  Se lleva habitualmente un recuento de la gente que pasa por la ermita, afluencia bastante irregular pero que no cesa. Se trata de una ermita muy accesible, tanto a pie como en coche y está enclavada en un paisaje privilegiado. Desde la asociación se quiere animar a todo el mundo para que no pierda la oportunidad de visitar esta ermita. En la propia ermita se pudo encontrar algunas de las publicaciones de la Asociación, entre las que se encuentraba un libro sobre la ermita de Iguácel así como una serie de postales con vistas de la misma. La Asociación Sancho Ramírez lleva años trabajando en la defensa del patrimonio de la zona así como de su difusión mediante distintas publicaciones.

El trabajo de los voluntarios de la Asociación Sancho Ramírez se hizo notar en la nutrida asistencia a esta ermita que es una joya del románico de nuestra zona. Las visitas a la ermita de Santa María de Iguacel  dieron a conocer  interior de la misma a caminantes y curiosos que se acercaron a este lugar mágico. La pradera verde, el pinar y la magnífica fuente invitan a relajarse y la caminata por el valle de la Garcipollera nos abre el apetito, así que no olviden un buen bocadillo y la cámara de fotos, pues sin duda siempre hay un lugar que retratar y aunque durante el reto del tiempo este cerrada siempre merece la pena.

 

Cursos:

ARTE ROMÁNICO Y REFORMA RELIGIOSA:

La renovación de edificios y programas figurativos 

Visita al Monasterio de Leyre

(05/07/2013)

 

El Curso de verano de la Universidad de Zaragoza realizo el pasado día 5 de Julio una visita al Monasterio de Leyre dentro del Curso de Arte Romanico Y Reforma religiosa: la renovación de edificios y arte figurativo. Un magnifico broche para un curso muy interesante desarrollado en nuestra ciudad desde el día 3/07/2013 dirigido por Dr. D. Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Dr. D. David L. Simon, Catedrático de la Universidad Colby College, Waterville, Maine, USA.

Conferencias:

PRIMAVERAS DE SANCHO RAMÍREZ

(24-25/05/2013)

 

Día 24 de mayo: 

Conferencia “DISECCIONANDO SOMBRAS: REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA CONQUISTA DE IACA POR CATÓN EL VIEJO” Jaca en tiempo de los iberos y su claudicación a manos de los Romanos

Por don Francisco Romeo

 

Día 25 de mayo:

“PUBLICACIONES DE PUEBLOS DE LA JACETANIA” y “LA RUTA DE LAS CHIMENEAS: VIAJE EMOCIONAL DE JACA AL VALLE DE ANSÓ”

Por don José María Establés Elduque

y

“CASTILLOS, FORTIFICACIONES Y CASAS ACASTILLADAS DE LA COMARCA DE LA JACETANIA”

Por don José Manuel Clua

Conferencias:

JORNADAS DEL "CAMINO DE MAYO"

"Como se comía en la edad media en Jaca" por Anabel La Peña

(26/04/2013)

 

"Ahora sabemos lo que comía un hombre en la Edad Media, qué proteínas le faltaban, o como se curaba un hueso". Así lo señaló la historiadora Ana Isabel La Peña, en la conferencia "Comer, beber y vivir en la Edad Media", que el pasado viernes ofreció en el Museo Diocesano de Jaca, en el marco de las jornadas "Camino de Mayo". Merced a los avances de la técnica y la historia, La Peña aseguró que hay multitud de recursos para conocer a día de hoy "cómo comía la llamada gente sin historia", aquella que no pertenecía a la nobleza, el clero o la monarquía, sobre los que pesó la idea "de comer mucho y beber más" hasta que se cambió la mentalidad y se empezó a hablar de "la sobriedad". En lo que se refiere al pueblo, la comida, en general, "era precaria" a causa de la escasez de dinero, "y aburridísima", ya que algunos alimentos se repetían hasta la saciedad y las novedades se quedaban "solo para momentos especiales", comentó la ponente, que añadió que "hasta los años 50 o 60, se comía más como en la Edad Media, que como en la actualidad". Más en detalle, La Peña explicó que "el cerdo salvó muchas vidas" en aquella época, al igual que "los bosques", donde se lograban frutas y vegetales. "La pesca en el río Aragón Subordán tuvo que resultar importante", añadió la oradora. En cuanto a la bebida, "la gente se alimentó con vino", ya que desconfiaban del agua y la leche. En el caso de la Iglesia, se elaboraban grandes banquetes y en los Monasterios, como el ubicado en San Juan de la Peña, se usaban alimentos de un huerto propio, "para que no saliera mucho dinero y no depender del exterior". Habría que resaltar que algunas órdenes ligaban la comida pesada "con el pecado", al incitar "la lujuria". Sobre las costumbres relativas al rey, La Peña comentó que "es un caso excepcional", ya que "comía en alto -un éscalón por encima-y separado". Para el pueblo llano, lo preferible era pagar impuestos "y que el rey no pasara" por el entorno, ya que la Corona solicitó grandes cantidades de comida. La ponencia fue impulsada por el Museo Diocesano, representado por su directora, Belén Luque, y la Asociación "Sancho" Ramírez", cuyo presidente, Juan Carlos Moreno, acudió también al acto.

 

Visitas:

MAJONES, BERDUN Y BAGÜES

(23/03/2013)

 

Organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Visitas a las iglesias románicas de Majones y de Bagüés, de la que se arrancaron las famosas pinturas del Museo Diocesano de Jaca. Y observación del mediodía y el equinoccio de primavera desde la escultura Three Sun Vessels for Huescade David Nash (Programa Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial), en Berdún. También podrá verse la Torre de Defensa y luego darse un paseo por Majones para observar varias chimeneas troncocónicas y otros detalles.

 

Sábado, 23 de marzo.

Salida de Huesca: 8.00 h. Estación Intermodal.

Regreso a Huesca: 20.30 h.

Precio por persona: 25 €. Incluye viaje en autobús, comida y visitas.

Inscripciones: Hasta el jueves 21 de marzo, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (por las mañanas de 9 a 14 horas). (es preferible llamar por teléfono)

C/ del Parque, 10. 974294120. iea@iea.es

Las personas de Jaca que estén interesadas pueden coger el autobús sobre las 09,15 horas en Jaca donde les indiquen los organizadores y el precio será de 25€.

Las personas que vayan directamente a Majones con sus coches también deben apuntarse y pagaran la comida y las visitas.

 

Noticias

 

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2015 a 31/08/2015)

 

Les comunicamos que la Asociación Cultural "Sancho Ramírez" de Jaca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, como en años anteriores abrirá al publico para visitas la Ermita Románica de Santa María de Iguácel (Siglo XI), sita en el fondo del Valle de La Garcipollera, en las fechas y horarios siguientes: 

DEL 10 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO Y LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 10:30 A 18:30 HORAS".

 

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2015

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

 

         

Revista

Revista nº 37

Ya esta disponible la Revista nº 37 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN DE BAGUES

SIGLO X

 

Según narra el evangelista, la Visitación tiene lugar en la casa de Zacarías. Por ello, el pintor de Bagüés coloca a los personajes bajo una doble arquería, simulando así que la escena se desarrolla en un interior doméstico en el que tiene lugar el abrazo de las dos mujeres

 

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas