Actividades 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"PEIRONES, CRUCES, CRUCES Y ZOQUES en las Comarcas Oscenses JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO"

D. Rafael Margale Herrero e Dña. Irene Taules Esteban


El día 10 de diciembre a las once horas, en la Sede de la Comarca de la Jacetania, (calle Ferrocarril s/n de Jaca), se  presento el libro de nuestros socios Rafael Margalé Herrero e Irene Taulés Esteban titulado

“Peirones, Cruceros, Cruces y Zoques en las Comarcas Oscenses JACETANIA y ALTO GALLEGO”. 

  

Los autores han estado durante los últimos veinte años analizando los hitos levantados en las localidades, caminos, encrucijadas y altos de montaña, faros de orientación y devoción de viajeros que transitaban por Europa. En este libro nos presentan los localizados en nuestras Comarcas para que conociéndolos sepamos valorarlos y conservarlos.

 

 El libro ha sido editado por nuestra Asociación, Amigos del Serrablo y las Comarcas de la Jacetanis y Alto Gállego.

  

Conferencias:

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO

(22-24-25/10/2014)

 

Como es costumbre, en el último cuarto del año presentamos nuestro ciclo de conferencias que este año versará sobre los comienzos y puesta en marcha de la población de nuestro entorno, devociones anteriores al cristianismo y, mas tarde y ya dentro de él, una novedosa lectura de las primeras esculturas aragonesas.

 

Lugar : Salón del Consejo de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20,30 horas

  • Formación del Alto Aragón y sus devociones hasta la Edad Media
  • 22 de octubre Luis Villar. "El pastoralismo en el Pirineo: Orígenes, características ecológicas y relación con la historia de Aragón"
  • 24 de octubre Francisco Marco Simón catedrático de Historia Antigua. “Los pueblos pirenaicos en la Antigüedad: creencias y prácticas religiosas 
  • 25 de octubre Fernando  Galtier. “Luces nuevas para la escultura románica aragonesa

 

Visitas:

Visita Cultural al Monasterio de Veruela y Tarazona (20/09/2014)

 

La Asociación dentro de sus actividades organiza visitas culturales, este año ya hemos estado en el pueblo de Uncastillo, y el 20 de septiembre tenemos previsto visitar el Monasterio de Veruela y la catedral de Tarazona.

El viaje lo realizaremos en un autobús que saldrá de Jaca a las 08,00 horas, pasando por Huesca y Zaragoza para recoger a los socios de esas ciudades, e iniciar la actividad con el siguiente programa: 

A las 11,30h Visita al Monasterio de Veruela, 12,30h Visita al Museo del Vino D.O. Campo de Borja y degustación posterior, 13,45h Almuerzo en el Hotel Brujas de Becquer, 16,00h Visita a la Catedral y posteriormente a la ciudad de Tarazona, teniendo previsto terminar la visita a las 18,00h para regresar a casa. 

La visita se organiza con preferencia para nuestros socios y familiares, si quedan plazas libres pueden apuntarse las personas que lo deseen. Para más información pueden contactar con nosotros en el correo electrónico asanchoramirez@gmail.com, antes del 14 de septiembre.


ANULADA LA VISITA POR EL MOMENTO

 

Cursos:

IV Curso de Pintura al Fresco

(6-7/09/2014)

 

Durante el pasado fin de semana, desde el 5 hasta el 7 de septiembre, se ha desarrollado, según el programa previsto el IV Curso de Pintura al Fresco. Con la novedad de realizarlo fuera del Museo Diocesano y hacerlo de forma cooperativa. El lugar de trabajo se llevó hasta Bagüés, pueblo perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y origen de las pinturas que ocupan uno de los principales espacios del Mueso de Jaca. En su iglesia los participantes en el curso, como pintores u oyentes, colaboraron en la realización de varios paneles reproduciendo algunas de las escenas de las pinturas antes mencionadas: “La epifanía”, “La presentación en el templo”, “El bautismo de Jesús”, “La resurrección de Lázaro”, El milagro de las bodas de Caná” y “El encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo”.   Comenzaba este curso con la presentación, en el Museo Diocesano, a los participantes de la actividad y una conferencia del profesor Juan José Usabiaga titulada “La pintura románica. Una aproximación a su entendimiento”. 

        El resto del curso seguía en la iglesia de Bagüés, reparto de tareas y formación de cuadrillas para comenzar el trabajo, que se interrumpía para escuchar las conferencias, que según el programa, impartirían: Javier Martínez de Aguirre, Belén Luque, Juan Antonio Olañeta y las explicaciones del Maestro Fresquista Francisco Valderrama sobre el desarrollo de los trabajos a realizar.

                No faltaron sorpresas, ya que se recibió una visita real, acompañado del Santo Grial y parte de sus huestes, para la supervisión de las obras. La despedida de los participantes la realizó el Grupo de Jota “Uruel”, que dedicó unas jotas escritas para la ocasión. Sin olvidar el buen recibimiento y colaboración, en las comidas e infraestructuras, de los vecinos de Bagüés.

 

 Enlace relacionados:               Resumen de Prensa                                                     http://youtu.be/B6VXQ5YYkR0

 

Se inician los preparativos del Curso de Pintura al Fresco 2014    (03/09/2014)

 

Por las grandes dimensiones de los murales donde van a trabajar los alumnos del curso de  pintura al fresco este año, la última semana se agosto se iniciaron en Jaca las actividades del curso. Se trabajo en los paneles donde se dibujaran algunas escenas de las pinturas de Bagüés dando las primeras capas de cal.

 

Otros años, al ser menores las dimensiones de los lienzos, estos trabajos los realizaban los profesores del Proyecto Fresco en su taller de Barcelona. Este año los murales se han confeccionado por una empresa de Jaca, y alumnos de años anteriores pertenecientes a la Asociación Sancho Ramírez, siguiendo las indicaciones de los profesores, han realizado dichos trabajos sin ningún problema.

 

No sin dificultades, dadas las dimensiones, se han trasladado de los murales a la Iglesia de Bagüés donde se realizará el curso los días 6 y 7 de septiembre. Se espera contar con la asistencia de 90 personas entre alumnos pintores, alumnos oyentes, profesores, conferenciantes, y personal de apoyo que facilitará, junto con vecinos del pueblo de Bagüés, la infraestructura del curso.

 


Programación:

IV TALLER DE PINTURA AL FRESCO

Jaca Románica (Taller de Bagües) 

 

El 25 de julio ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Jaca la presentación del cuarto Taller de pintura al fresco Jaca Románica, organizado por el Museo Diocesano de Jaca junto a las asociaciones Sancho Ramírez, Proyecto Fresco y Amigos del Románico. Este año el taller se desarrollará entre los días 5 y 7 de septiembre y, como novedad, constituye un taller avanzado, un nivel dos de inmersión en el conocimiento teórico práctico de la técnica de la pintura románica.  

En sus primeras ediciones el taller tuvo un enfoque fundamentalmente individual. Sin embargo, para acabar de comprender el trabajo que realmente representaba la realización de los conjuntos murales románicos faltaba un elemento fundamental: el trabajo en equipo. Para llevar a cabo este objetivo, el curso se va a desarrollar en el interior de la iglesia de Bagüés, un escenario excepcional que permitirá a los participantes aproximarse aún más, a la forma de trabajar el fresco en la época románica.

Para ello se elaborarán conjuntamente unos paneles de mayores dimensiones, se organizarán cuadrillas especializadas y se practicará la coordinación y el trabajo in situ, intentando, de esta manera, reproducir en la manera de lo posible el estilo de trabajo de los talleres de artistas de la época románica. Los motivos que se realizarán son: el milagro de las Bodas de Caná, la presentación de Jesús en el templo, la resurrección de Lázaro, la epifanía, el encuentro con la Samaritana en el pozo y el bautismo de Jesús.

 

Queremos agradecer al Obispado de Jaca y muy especialmente a D. Jesús Lizalde, Delegado Diocesano de Patrimonio, las facilidades que en todo momento nos han dado para poder hacer el curso en el interior del templo, y asimismo, a todo el pueblo de Bagüés por el cariño y la ilusión con los que están preparando este taller. Y, por supuesto, a los patrocinadores: Excmo. Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de las Cinco Villas y el propio Ayuntamiento de Bagüés, pues sin la aportación económica y apoyo institucional de cada uno de ellos, sería imposible llevar un fin de semana completo la pintura al fresco al pueblo de Bagüés.

 

MAS INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS ANEXOS Y EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

IV TALLER DE PINTURA AL FRESCO "Museo Diocesano"

Carta a los socios
pintura.pdf
Documento Adobe Acrobat 854.2 KB
Presentación Curso de Pintura al Fresco 25/07/2014
Programa
presentacion curso de pintura al fresco.
Documento Microsoft Word 258.5 KB

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (14/07/2014 a 31/08/2014)

 

La Asociación Sancho Ramírez se encargara durante el verano de 2014, de abrir la ermita románica de Santa María de Iguácel para que todo aquel que se acerquen hasta allí pueda disfrutar de las pinturas góticas que se encuentran en su interior así como de la arquitectura de la ermita. 

Del 14 de Julio al 31 de Agosto y en Septiembre los días 6, 7, 13, y 14 permanecera abierta la Ermita Románica de Santa María de Iguacel (Siglo XI) en horario de 10:30 a 19:00 horas.

La Asociación Sancho Ramírez lleva muchos años trabajando para dar a conocer la ermita de Iguácel, en el valle de la Garcipollera. Desde que se descubrieran las pinturas góticas a finales de los años 70 se habían producido numerosos destrozos en la ermita hasta que la asociación decidió en el año 91 hacerse cargo de la apertura de la ermita así como de restaurarla. De esta tarea se encargan los miembros de la asociación, quienes de forma voluntaria abren la ermita los fines de semana.  Se lleva habitualmente un recuento de la gente que pasa por la ermita, afluencia bastante irregular pero que no cesa. Se trata de una ermita muy accesible, tanto a pie como en coche y está enclavada en un paisaje privilegiado. Desde la asociación se quiere animar a todo el mundo para que no pierda la oportunidad de visitar esta ermita. En la propia ermita se podra encontrar algunas de las publicaciones de la Asociación, entre las que se encuentraba un libro sobre la ermita de Iguácel así como una serie de postales con vistas de la misma. La Asociación Sancho Ramírez lleva años trabajando en la defensa del patrimonio de la zona así como de su difusión mediante distintas publicaciones.

El trabajo de los voluntarios de la Asociación Sancho Ramírez se hizo notar el año pasado, en la nutrida asistencia a esta ermita que es una joya del románico de nuestra zona. Las visitas a la ermita de Santa María de Iguacel  dieron a conocer  interior de la misma a caminantes y curiosos que se acercaron a este lugar mágico. La pradera verde, el pinar y la magnífica fuente invitan a relajarse y la caminata por el valle de la Garcipollera nos abre el apetito, así que no olviden un buen bocadillo y la cámara de fotos, pues sin duda siempre hay un lugar que retratar y aunque durante el reto del tiempo este cerrada siempre merece la pena.

 

Actividades:

II JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN MAJONES

( 2 y 3/08/2014)

Majones será el escenario de la II edición de Jornadas de Arte Románico que se celebrarán los próximos 2 y 3 de agosto. El evento está organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diocesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa Maria la Real el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Comarca de la Jacetania.

Durante estos dos días, se ofrecerán charlas sobre el arte románico presente en la localidad de Majones:

 

Anabel Lapeña, el sábado a la s 18h. : Tres momentos en la historia de Majones

Ángel Mesado, el domingo a las 17h. : Términos identificativos de la Arquitectura Románica

Daniel Zabala, el domingo a las 18h. : Otras interprteaciones del hechod constructivo: Etapas e improvisación en la iglesia de Majones.

 

Aunque Majones es un pequeño núcleo rural, tiene una riqueza patrimonial digna de ser conocida. Por una parte su Iglesia Románica de los siglos XII - XIII, dedicada a San Salvador y única en el Alto Aragón por tener los ábsides trebolados. Y por otra, tiene una Torre del siglo XV, declarada Bién de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Aragón.

 

Jornadas:

I  JORNADA DE ARTE ROMÁNICO

(14/06/2014)

 

El Museo Diocesano de Jaca participa desde 2012 como Ente Promotor Observador (EPO) en el proyecto de investigación que con el título “Arte y Reforma Religiosa en la España Medieval” propone D. Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático del Departamento Historia del Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. El interés de este proyecto radica en que un equipo interdisciplinar de especialistas estudie las dependencias canonicales de época románica de la Catedral de Jaca y los capiteles del desaparecido claustro catedralicio.

Uno de los compromisos que el MDJ aceptó en su condición de EPO, era el de colaborar con los investigadores en la difusión de los resultados de dicho estudio.

En virtud de este compromiso, el MDJ junto con la asociación nacional de Amigos del Románico y la Asociación Sancho Ramírez de Jaca  organizo el sábado 14 de junio la I Jornada de Arte Románico. Un workshop que bajo el título “Redescubriendo la Catedral de Jaca” abordará el análisis de los aspectos arquitectónicos, escultóricos y las novedades iconográficas presentes en la Seo jaquesa en torno al año 1100.

Por la mañana se asistio a dos conferencias en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. La primera de D. Javier Martínes de Aguirre, catedrático de la Universidad Computense informando de sus últimas investigaciones sobre arte mediaval y cocretamente sobre la imagen perdida de la catedral de Jaca, sigio en el orden de conferencias D. Francisco de Asis Gracía García, doctor de la misma Universidad , que nos habló de los "Santos en la catedral: forma, espacios y sentido de un relato”, centrándose sobre todo en uno de los capiteles de la fachada Sur, que relata algunos episodios de la vida y martirio de S. Lorenzo.

Por la tarde se visito esarcófago de Doña Sancha en el monasterio de las Benedictinas. Organizando tres turnos, ya que éran unos cien asistentes y el aforo era limitado, fue D. David Simon, profesor emérito de una Universidad de Mane en EE.UU.  el encargado de explicarnos tanto la vida y milagros de Doña Sancha, como los detalles del magnífico sarcófago que contienen sus restos. La importancia del sarcófago, hecho construir por el rey Pedro a la muerte de su tía, yl privilegio que supone poderlo visitar acompañados de quien  ha estudiado la época, el entorno, la historia, los motivos, etc. etc. daba la impresión de que nos trasladaba a esos finales del siglo XI y principios del XII del antiguo reino de Aragón, en plena reconquista.

portada de San Miguel de Uncastillo, Zaragoza (réplica)
Portada de San Miguel de Uncastillo, Zaragoza (réplica)

Visitas:

Visita Cultural a Uncastillo 

(07/06/2014)

 

El próximo día 7 de junio, sábado, hemos programado una visita al pueblo de Uncastillo, que nos lo enseñara Ana Isabel Lapeña. Visitaremos por la mañana Santa María, San Martín, San Felices y San Juan, y después de comer San Andrés, San Miguel, la Lonjeta y el Barrio Judío, para terminar entre las 18,00 y 19,00 horas para regresar a casa. El punto de reunión para salir será la Estación de Autobuses de Jaca a las 07,45 horas, allí podremos coger un autobús que vamos a alquilar para realizar la actividad.

carta a socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 485.1 KB

Programación:

4º TALLER DE PINTURA AL FRESCO

Jaca Románica (Taller de Bagües) 

 

La Asociación Sancho Ramírez, Amigos del Románico, Museo Diocesano de Jaca y Proyecto Fresco, estamos realizando gestiones para que durante este año se lleve a cabo el cuarto taller de pintura al fresco.

 

Las fechas con la que se está trabajando son 5, 6 y 7 de septiembre, y se desarrollaría la tarde del primer día en Jaca y las otras dos jornadas en Bagües.

 

El proyecto de este año va a tener un formato distinto al de años anteriores, queremos que sea más ambicioso, y un referente a nivel nacional sobre los Tallares de Pintura al Fresco. Los socios interesados en realizar el taller deben ir pensando en reservas las fechas en sus agendas. Os lo presentaremos tan pronto como sea posible.

 

Este año podrán participar en el taller alumnos que confeccionen los frescos y alumnos oyentes. Los oyentes podrán escuchar las charlas que impartan los profesores durante la realización del curso y observar como se trabaja la pintura al fresco.

Proyecto definitivo Taller del fresco en Bagües
Realizar una actividad que permita a los participantes realizar una inmersión en el sistema de
trabajo de talleres con el que se realizaban los frescos de las iglesias románicas. Para ello se
realizarán tres murales de gran formato en la técnica del fresco sobre soportes móviles, donde
se representarán varias escenas de las pinturas de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de
Bagüés (Zaragoza).
Proyecto definitivo Taller del fresco en
Documento Adobe Acrobat 948.5 KB

Programación:

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LOS PRÓXIMOS MESES POR LA ASOCIACIÓN 

 

Mes de Mayo

  • Día 30. Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación. Lugar y horario. Salón de Actos del Club Pirineista Mayenco en Calle Tierra de Biescas nº 10, bajos. Primera convocatoria a las 20,00 horas, segunda convocatoria a las 20,30 horas

 Mes de Junio

  • Día 7. Visita Cultural a Uncastillo guiada por Ana Isabel Lapeña Se saldrá desde Jaca con un autobús
  • Día 14. (EN PREPARACIÓN) Primera Jornada de Arte Románico. Jaca el Románico y su Catedral. Conferenciantes: Don Javier Martínez de Aguirre, Don Francisco de Asís García García y David Simon. Lugar y Horario. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Toda la jornada.

Actividades:

Jornada de puertas abiertas, talleres para escolares y conferencias en el Día de los Museos en Jaca (18/05/2014)

 

El Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela y el Museo Diocesano de Jaca celebran este domingo, día internacional de los Museos. Las actividades que se realizarán son, como en años anteriores, de forma conjunta. En ambos habrá jornadas de puertas abiertas y también talleres para escolares.

 

Este año el lema propuesto por el ICOM, Consejo Internacional de Museos, es el de ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

 

El director cultural del Museo de Miniaturas Militares de Jaca, Diego Fernández, ha destacado que este año los talleres didácticos para escolares consistirán en una búsqueda de elementos comunes entre los dos museos. Su horario de jornada de puertas abiertas será de 11h a 14h y de 17h a 20. Además, y con la ayuda de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca Canfranc se instalará un tren en la Ciudadela para los más pequeños.

 

Por su parte, el Museo Diocesano de Jaca abrirá el domingo de 10h a 13,30h y de 16h a 19h. Y este año, en los talleres didácticos, los escolares aprenderán cómo hacer un mosaico romano.

 

Además, el viernes por la tarde, a las 20h en la sala refectorio, se dará una conferencia sobre el hallazgo y la restauración de las tablas de San Miguel de Abena, obras góticas, que encontró Felipe García Dueñas, el archivero del obispado, casi de forma casual, y que fueron restauradas por José Coarasa, profesor de la Escuela de Restauración de Huesca. Ambos darán la conferencia.

 

Además de invitar a todos a que visiten los museos aprovechando la jornada del domingo, se ha señalado que para los talleres didácticos para escolares de 6 a 12 años de edad es necesario hacer una inscripción previa, porque las plazas son limitadas. En cualquiera de los dos museos les informarán.

Conferencia:

LA GUERRA DE ASEDIO EN LA EDAD MEDIA

Conferencia de D. Rubén Saez (28/04/2014)

 

La conferencia se centro en el análisis del uso de la maquinaria bélica en la edad media, tanto en lo que al asalto de fortificaciones se refiere como a su empleo en batallas campales, así como las transformaciones en las concepciones bélicas que ocasionó la introducción e las diferentes tecnologías aplicadas en cada caso.

Se expuso la influencia que tuvo el desarrollo de la artillería en la, así como la organización y construcción de máquinas de asedio en los diferentes estados de la antigüedad. Para ello, se procedido a la descripción sistemática y al estudio de cada una de las máquinas de asalto empleadas en el mundo y la influencia en el avance técnologico de distintas culturas.

Conferencias:

LA VIA ROMANA DE ZARAGOZA AL BEARN POR JACA

Conferencia de D. Isaac Moreno Gallo (25/04/2014)

 

La vía romana de Zaragoza al Bearn es una de las muchas que se encuentran recogidas en el manuscrito del siglo III conocido como Itinerario de Antonino. Su recorrido ha sido realmente una incógnita para la ciencia moderna. Las propuestas de trazado que hasta hoy se habían realizado no resultaban satisfactorias y sólo permitían aumentar el desconcierto y la polémica sobre el significado de lo dicho en el Itinerario, o sobre el verdadero recorrido de la calzada romana.

Ningún resto de la estructura de una vía romana cierta se había descrito hasta hoy en esta parte de Aragón en las comunicaciones entre Zaragoza y el Pirineo. Ninguno de los caminos propuestos como candidatos para este recorrido reunía las características estructurales y funcionales de una carretera, como hoy sabemos que ocurría en las vías romanas. Y tampoco, ninguna de las estaciones mencionadas en este itinerario, en la parte española, en el camino hacia el Pirineo, había sido reducida coherentemente a un lugar lógico, que coincidiese en distancias y oponimia con lo dicho en el Itinerario de Antonino.

Esta conferencia  ha dado respuesta a todas estas incógnitas aportando, entre otras pruebas, los vestigios que dos mil años más tarde, el imparable avance del progreso, no ha podido destruir del todo.

 

 

Programación:

Vuelve el 'Camino de Mayo' y 'Los sabores del Camino' a Jaca

(21/04 al 04/05 de 2014)

 

Por segundo año consecutivo se pone en marcha el programa de actividades culturales y gastronómicas ‘Camino de Mayo’, de cara a la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca. A través de iniciativas que coordina el Ayuntamiento de Jaca y diferentes asociaciones y colectivos se van a llevar a cabo actividades tan dispares como talleres de pintura, charlas, presentaciones de libros, moda, rutas y propuestas gastronómicas, con ‘Los sabores del Camino’ que organiza ACOMSEJA.

 

El objetivo de dar a conocer más la fiesta del Primer Viernes de Mayo y todo lo que la rodea.

 

Este año, participan ACOMSEJA, el Museo Diocesano de Jaca, la Asociación Doña Sancha, la Asociación Sancho Ramírez, Amigos del Camino de Santiago, Jacarte, y La Jaula de las Locas.

 

El programa de actividades arrancará el 21 de abril con la puesta en marcha de Los Sabores del Camino, la campaña de ACOMSEJA con la que Jaca los establecimientos participantes ofrecerán la gastronomía del Camino de Santiago. Se trata, como el año pasado, de dividir Jaca en las siete provincias por las que pasa la Ruta Jacobea, y en cada zona se podrán degustar las especialidades de la provincia que sea. La campaña acabará el 4 de mayo con una Fiesta Celta en la que habrá degustación de jamones al espedo, y música Celta y tradiciones celtas.

 

Además el día 21 de abril en el Museo Diocesano de Jaca habrá una muestra de moda y costumbres medievales. El día 22 un curso de escritura medieval, del 23 al 26 exposición de carteles del Camino de Santiago en el Casino Unión Jaquesa, el día 23 un collage medieval para escolares, y el 25 una conferencia sobre la guerra en la Edad Media, el 26 el juego de la oca del Camino de Santiago, el 27 cine con el estreno de ‘300: el origen de un imperio’, el 28 otra conferencia, el día 30 la presentación del libro ‘La Corona de Aragón, manipulación, mito e historia’, y el 4 de mayo el recorrido del tramo del Camino de Santiago desde Castiello a Jaca.

Folleto de "Los Sabores del Camino"
FOLLETO-LOS SABORES.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

Programación:

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LOS PRÓXIMOS MESES POR LA ASOCIACIÓN 

 

Mes de Abril

Actividades que organiza la Asociación en "Camino de Mayo" en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca:

  • Día 25 Conferencia de Don Isaac Gallo sobre "La vía romana de Zaragoza al Bearne por Jaca" Lugar y horario. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca de 20,30 a 21,30 horas
  • Día 28 Conferencia de Don Rubén Saez sobre "La guerra de asedio en la Edad Media"

Mes de Mayo

  • Día 30. Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación. Lugar y horario. Salón de Actos del Club Pirineista Mayenco en Calle Tierra de Biescas nº 10, bajos. Primera convocatoria a las 20,00 horas, segunda convocatoria a las 20,30 horas

 Mes de Junio

  • Día 7. Visita Cultural a Uncastillo guiada por Ana Isabel Lapeña Se saldrá desde Jaca con un autobús
  • Día 14. (EN PREPARACIÓN) Primera Jornada de Arte Románico. Jaca el Románico y su Catedral. Conferenciantes: Don Javier Martínez de Aguirre, Don Francisco de Asís García García y David Simon. Lugar y Horario. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Toda la jornada.

Jornadas de ADR:

III JORNADA SOBRE ARTE ROMANICO- ZARAGOZA

(26/04/2014)

 

El día 26 de Abril, sábado, Amigos del Románico ha organizado la III Jornada sobre Arte Románico que se desarrollará en el salón de actos del Museo de Zaragoza, en la Plaza de los Sitios.

 

El precio de la jornada que incluye la comida y la visita a La Seo es, al igual que para AdR, de 30€  y 35€ para acompañantes. 
 
Para aclarar cualquier cuestión que se pudiera suscitar. Y si estáis interesados podéis hacérlo saber desde este mismo momento a la dirección de correo electrónico, indicando los nombres de las personas interesadas y su condición de socio o no de Sancho Ramírez.
Programa
Programa III JsAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.9 KB

Noticias

  

Conferencia:

 

Ciclo de Conferencias de Otoño 2017

 

“PROCLAMACIÓN DE LA CIUDAD DE JACA COMO CAPITAL DEL REINO””

 

Día 20 de octubre: “EL PALACIO REAL DE SANCHO RAMÍREZ” Por D. Alberto Gómez García. Licenciado en Historia e investigador.

 

Día 27 de octubre: “JACA Y SU DERECHO FORAL: LA CONVIVENCIA DE LOS JAQUESES EN LOS SIGLOS XI Y XII”. Por Dª Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat. Doctora en Derecho.

 

Día 11 de noviembre: “LA CASA REAL DE SANCHO RAMÍREZ”. Por don Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Horario:  20:00 horas.

Lugar:  Salón de Ciento del

           Ayuntamiento de Jaca

         

Revista

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

LOS PECADOS CAPITALES DE SIESO

SIGLO XVI

 

Pintura mural al temple arrancada y traspasada a lienzo

Procede de la iglesia de San  Miguel de Sieso de Jaca

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas