Feliz Navidad y Prospero 2016

Libro:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CIUDADELA DE JACA.....

(03/12/2015)

 

El  día 3 de diciembre a las 20 horas en el Salón de la Panadería de la Ciudadela, tubo lugar la presentación del libro “La Ciudadela de Jaca. Las relaciones entre los habitantes de Jaca y el Castillo de San Pedro desde sus inicios hasta el año 1700” de Juan Carlos Moreno Anaya. Presidente de la asociación Sancho Ramírez.

La presentación fue realizada por el  Excmo. Sr.  General de Brigada D. Manuel Rodríguez Gil Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña y Comandante Militar de Jaca.

En él libro  se muestra un periodo desconocido de la Ciudadela, desde su construcción hasta principios del siglo XVIII. Juan Carlos Moreno explico durante la presentación  que lo que hoy en día es un tesoro turístico para la ciudad, en su día supuso un cambio importante en la vida de los habitantes de la ciudad.

El autor explico durante la presentación que durante su construcción se duplicó la población de Jaca y que no siempre las relaciones entre la población y los habitantes de la Ciudadela (Castillo de San Pedro) fue cordial. 

Su autor ha estado trabajando en él desde hace 10 años, realizando una gran labor de investigación.

Convocatoria:

FALLO PRIMERA BECA DE INVESTIGACIÓN "SANCHO RAMÍREZ"

 

El día 9 de noviembre se reunió el Jurado designado para la concesión de la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”.

Habiéndose presentado seis proyectos de investigación, los miembros del Jurado han concedido por unanimidad la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”, a Iñigo Ena Sanjuán por su trabajo sobre: “Pulvus es... Historia de la muerte en Jaca entre 1880- 1914”, por considerarlo un proyecto original e innovador, prevé utilizar correctas fuentes documentales y bibliográficas, plantea una adecuada línea de trabajo y tiene la edad preferida para que le sea otorgada la realización del estudio de investigación.

Convocatoria:

PRIMERA BECA DE INVESTIGACIÓN "SANCHO RAMIREZ"

 

I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca, centro colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, convoca la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”, con arreglo a las siguientes bases:

Dotación de la Beca: 1500 euros.

Plazo de solicitud y presentación del proyecto de trabajo a realizar: hasta el 31 de octubre de 2015.

Este proyecto servirá de base al jurado para asignar la beca.

 

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Los trabajos o estudios trataran sobre temas relacionados con el Patrimonio Etnológico, Artístico o Cultural de la Comarca de La Jacetania.

FORMULACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes deberán remitirse por correo postal a la Asociación “Sancho

Ramírez” calle Levante, 45, 1º, 22700 Jaca (Huesca) y por e-mail dirigido a asanchoramirez@gmail.com

más información:

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA BECA DE INVESTIGACIÓN "ASOCIACIÓN SANCHO REMIREZ"
BASES I BECA.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.4 KB

Visitas:

Monasterio de Veruela y Catedral de Tarazona

(17/10/2015)

 

 El pasado día 17 de octubre  se realizo la vista cultural a Tarazona y Monasterio de Veruela, a la misma se apuntaron 39 personas que salierón desde Jaca en  autobús.

Después de un breve descanso en Tarazona, que nos ayudo a coger fuerza, se inicio  la visita guiada a la ciudad por la Catedral, donde se ha realizado una extraordinaria restauración, y donde todavía guarda algunos secretos por descubrir, continuamos con un recorrido por el centro urbano donde visitamos el Ayuntamiento, el barrio judío, el palacio del obispo y la antigua plaza de toros.

Después de la comida nos trasladamos en el autobús al Monasterio de Veruela, donde nos esperaba un guía con el que visitamos la Iglesia y el Claustro, para terminar con un cata de vino de la zona.

  

La Orden del Císter se instaló en las faldas del Moncayo en el siglo XII, en la vega del río Huecha. Los monjes blancos arraigaron en estas tierras y su prosperidad económica resultó esencial para que Veruela y sus abades tuvieran una importante notoriedad política en el Reino de Aragón.

  

La mejor muestra de esta importancia será la excelente cantería de su magnífica iglesia y de sus dependencias: Canteros, carpinteros, herreros, vidrieros de procedencia local o extranjera, llegaron a Veruela. El monasterio sigue el esquema “tipo” que se aplicaba a todos los monasterios cistercienses: La pureza y sobriedad con la que los monjes se debían presentar ante Dios fue similar a las necesidades de su austera arquitectura.

Ese espíritu llevó a los monjes a crear una ciudad en miniatura dedicada a la oración, a la devoción, al silencio y al trabajo que próximamente podremos disfrutar junto con la Catedral de Tarazona. 

    La Catedral de Santa María de la Huerta  Declarada Bien de Interés Cultural en 2002 en ella encontramos la convivencia del más puro gótico francés, con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa.

 

Carta a los Socios
Visita al Monasterio de Veruela y Catedral de Tarazona
carta a socios firmada.jpg
Imagen JPGE 700.9 KB

Conferencias:

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO

(16-30/10/2015 y 06/11/2015)

 

El tradicional ciclo de conferencias de otoño que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en los meses de octubre y noviembre. En esta ocasión va a tratar sobre la "La ciudad de Jaca, y las murallas", esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 16 y 30 de octubre, y 6 de noviembre a las 20,30horas. Los temas a tratar serán los siguientes:

 

Día 16 de octubre: "RECUERDO A LAS MURALLAS DE JACA EN EL CENTENARIO   DE   SU  DESAPARICIÓN".  Por   don   Domingo  Buesa   Conde. Presidente de la Real Academia  de Nobles  y Bellas  Artes de San Luis.

 

Día 30 de octubre: "LA CIUDAD DE JACA  EN EL IMAGINARIO DE LA CORONA DE ARAGÓN". Por don José Luis Corral Lafuente. Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza

 

Día 6 de noviembre: "LAS MURALLAS EN ESPAÑA A LO LARGO DE LA HISTORIA". Por don Amador Ruibal Rodríguez. Vicepresidente de la Asociación para la recuperación de los Castillos de España

 

Cursos:

V CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2015

(29 y 30/08/2015)

 

      Los talleres de Pintura al fresco se vienen realizando desde el año 2011, los tres primeros en la ciudad de Jaca, y el cuarto entre el pueblo de Bagüés y Jaca. Estubo organizado por la Asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca, y profesores de la Asociación Proyecto Fresco de Barcelona. 

La actividad de este año a tratado de hacer vivir al alumno la experiencia de realizar con sus propias manos un fresco románico de unas dimensiones reducidas de 60x60 cm., para ello se  experimento, desde la fabricación y aplicación de la base de cal (intonaco), al dibujo y la aplicación de los pigmentos. 

Esta quinta edición del Taller de Pintura al Fresco  a contado con veinte alumnos que se han iniciado en esta técnica. La actividad se ha desarrollado los días 29 y 30 de agosto, el primer día se realizo una jornada completa, de nueve de la mañana a ocho de la tarde en la Casa Diocesana realizando el Taller, y el domingo 30 de agosto se impartió una conferencia abierta a todo el público en la Casa Diocesana, y se entregarón los diplomas del curso.

El programa de las actividades que se desarrollaron los días 29 y 30 de agosto fue el siguiente:

Sábado 29.

Reunión de alumnos y profesores en el atrio de la Catedral a las 09,00 h. A continuación ejecución del taller en la Casa Diocesana hasta las 19.00 h. 

 Domingo 30.

·         10,30 Conferencias en la Casa Diocesana con el título “La evolución de la pintura la fresco en el siglo XXI” a cargo de Francisco Valderrama. Entrada libre

·         11,45 Entrega de certificados a los alumnos que han realizado el curso, en la Casa Diocesana.

·         12,00 Visita al Museo Diocesano de Jaca para los alumnos del curso que lo deseen.

·         13,30 Comida voluntaria de los alumnos, profesores y personas de la organización.

V Taller de Pintura al Fresco Jaca
Carta a los Socios.pdf
Documento Adobe Acrobat 545.7 KB
Memoria resumen del taller 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 440.5 KB

Actividades:

APERTURA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE BAGÜES (Siglo XI)

 (Hasta el 15/09/2015)

 

La iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés se sitúa a cierta distancia de la localidad, sobre un promontorio que se eleva al sur del mismo, gozando de una destacada presencia en el paisaje.

Su construcción se remonta a finales del siglo XI y, aunque en origen dependió del Monasterio de San Juan de la Peña, con el tiempo se convirtió en una iglesia parroquial que desde mitad del siglo XX carece de culto.

En un primer momento estuvo constituida por una nave única de gran altura, cubierta con una armadura de madera y terminada en un ábside de planta semicircular precedido de un antepresbiterio bastante desarrollado. La fábrica de esta parte primitiva es de sillarejo de tamaño variable, pero bien escuadrado, y presenta cubierta exterior de losa de piedra. Se accede a ella a través de una sencilla portada abierta en doble arco de medio punto en el tercer tramo de la nave, que en tiempos estuvo protegida por un pórtico de mampostería adosado a la sacristía, hoy también desaparecida.

Exteriormente la edificación medieval presenta una decoración propia del denominado primer románico o románico lombardo, formada por grupos de arquillos ciegos separados por bandas en resalte o lesenas. En los muros de la nave sobre este elemento seriado discurre una cinta de ajedrezado que, por el contrario, es un motivo propio del segundo románico o románico francés, cuyo punto de partida en Aragón es la propia catedral de Jaca. Esta circunstancia hace que esta iglesia de Bagüés se considere uno de los últimos ejemplos del románico lombardo, además del más occidental, en el que ya se aprecian influencias de la decoración jaquesa.

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2015 a 31/08/2015)

 

Durante el verano de 2015, desde el día 13 de julio hasta el 31 de agosto y los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, la Asociación Sancho Ramírez se encarga de abrir y vigilar la ermita románica del siglo XI de Santa María de Iguácel. Todos los días se desplazará y se encargará de atender a los visitantes en Iguacel un socio. El cometido de los vigilantes, además de la apertura, es la custodia y la limpieza del templo y del entorno y la atención de los visitantes.

 

Para dar una mejor explicación a visitantes españoles y extranjeros, se ha realizado un resumen del libro de Sara Fanlo titulado “Santa María de Iguacel”, que se les facilita en castellano, francés, inglés ó alemán, también se han confeccionado unos paneles con fotografías de la Verja Románica y del Frontispicio del Altar que antiguamente estaban en la Iglesia y ahora se pueden visitar en el Museo Diocesano de Jaca.

Actividades 30 Aniversario:

AUDICIONES MUSICALES EN IGLESIAS DE LA JACETANÍA (26/07, 08/08, 22/08 de 2015)

 

Con motivo del 30 aniversario de la Asociación Sancho Ramírez se van a realizar tres audiciones musicales en las Iglesias donde se realizaron trabajos de restauración, para esta actividad se ha contado con la colaboración de la Escuela de Música de Jaca.

Se han preparado las siguientes audiciones:

  • Abay. Domingo 26 de julio a las 19,00 horas. Cuarteto de Viento.
  • Barós. Sábado 8 de agosto a las 19,00 horas. Quinteto de clarinete.
  • Iguácel. Sábado 22 de agosto a las 17,00 horas. Trío barroco.

Antes de iniciar cada audición se realizará una explicación de las obras de restauración realizadas en dichas iglesias.

Programa Concierto en Abay
Domingo 26 de julio a las 19,00 horas. Cuarteto de Viento.
programa concierto abay.doc
Documento Microsoft Word 1.4 MB
Programa Concierto en Baros
Sabado 8 de agosto a las 19,00 horas. Quinteto de clarinete.
programa concierto baros.doc
Documento Microsoft Word 1.5 MB
Programa Concierto en Iguacel
Sabado 22 de agosto a las 17,00 horas. Trío barroco.
programa concierto iguacel.doc
Documento Microsoft Word 1.3 MB

Actividades:

III JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN MAJONES

( 1 y 2/08/2015)

Majones fue el escenario de la III edición de Jornadas de Arte Románico que se celebro los días  1 y 2 de agosto. El evento estuvo organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico.

Durante esos dos días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico presente en la localidad de Majones:

Sábado

Carlos Sánchez Marquez, el sábado a las 17h. : El Artista románico: Estatus, identidad y rol en el ámbito hispano.

Rafael Margale, el sábado a las 18h. : Peirones, cruceros, cruces y zoques en las comarcas oscenses de la Jacetanía y Alto Gallego

Domingo

Belén Luque Herrán, el domingo a las 17h. : Patrimonio desconocido de la Jacetanía: Cuevas, ermitas y santuarios

Simeón Hidalgo Valencia, el domingo a las 18h. : El maestro Petrus de Guerguitaín: Su estilo. Su obra

 

Aunque Majones es un pequeño núcleo rural, tiene una riqueza patrimonial digna de ser conocida. Por una parte su Iglesia Románica de los siglos XII - XIII, dedicada a San Salvador y única en el Alto Aragón por tener los ábsides trebolados. Y por otra, tiene una Torre del siglo XV, declarada Bién de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Aragón.

Se podrá visitar  la Iglesia desde el Sábado 8, al Viernes 21,  en horario de 18 a 20 horas.

Rafael Margale en la charla sobre los Peirones, cruceros, cruces y zoques en las comarcas oscenses de la Jacetanía y Alto Gallego
Rafael Margale en la charla sobre los Peirones, cruceros, cruces y zoques en las comarcas oscenses de la Jacetanía y Alto Gallego

Curso UNIZAR:

MIEDOS Y ESPERANZAS DE LAS GENTES DEL ROMÁNICO


El curso tiene como finalidad el presentar a los estudiosos y a interesados por el mundo del románico, los rasgos más importantes que marcaron la vida de las gentes de los siglos XI y XII, después de vivir el terror milenario. Para poder entender la vida de estos hombres y mujeres se estudian los asuntos que les generaban miedo y los que les aportaban seguridad, al mismo tiempo que se describe su vida de acuerdo con el calendario que marcaba su recorrido anual, sus fiestas y asuntos tan concretos como sus comidas.    Duración  Horas Presenciales: 20 horas Destinatarios  Alumnos, profesores de enseñanza no universitaria, profesionales de centros de estudios, amigos del románico, asociación Sancho Ramírez y público en general

normas_generales_2015-4.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.5 KB
curso románico universidad zaragoza.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.9 KB

Jornadas de Arte Románico:

II JORNADA DE ARTE ROMÁNICO

(20-Junio-2015)

 

Como el año pasado volvemos a tener una actividad relacionada con el arte románico, os informamos que el día 20 de junio hemos organizado junto al Museo Diocesano y Amigos del Románico la 11  Jornada de Arte Románico, que va a dirigir Javier Martínez de Aguirre, y cuyo programa detallado lo tenéis en el cartel.

 

El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, solo dispone de 105 plazas, por lo que cada Asociación dispone  de  35 plazas,  y hay otras 35 para  el público  en general que no pertenezca a ninguna asociación.

 

Este año se han centralizado las inscripciones en el Museo Diocesano de Jaca que es donde debéis acudir o llamar por teléfono al número 974 362 185, diciendo que sois socios de la Asociación Sancho Ramírez, la preferencia

será por el orden de inscripción, y cada socio solo podrá solicitar una plaza. El plazo para apuntarse finalizará el día 18 de junio

Asociación:

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN SANCHO RÁMIREZ 

 

El pasado día 29 de mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Sancho Ramírez en una sala anexa a nuestro local social en la calle Levante nº 45.

Los puntos tratados en la asamblea fueron la aprobación del acta del año anterior, la presentación del estado de cuentas del año 2014 y su posterior aprobación, exposición del presupuesto para el año 2015 y posterior aprobación, presentación de las actividades realizadas en el año 2014, y la propuesta de actividades  para el año 2015, y finalizando con el apartado de ruegos y preguntas.

Los puntos más destacados han sido el incremento del presupuesto de la Asociación para el año 2015, al haber entrado como Centro Colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses y recibir una subvención para realizar actividades y publicaciones. Programar durante este año actividades extraordinarias por cumplir la Asociación 30 años de actividad, entre las que destacan: la creación de una beca de investigación, realizar tres audiciones musicales en las Iglesias que la Asociación llevó a cabo acciones de restauración, la edición de un número extraordinario de la revista “La Estela”, la edición de tres libros, y programar un Ciclo  extraordinario de Conferencias de Otoño.

Como años anteriores se seguirá abriendo la Iglesia de Santa María de Iguacel en los meses de verano, se realizará en Jaca el V Taller de Pintura al Fresco, se continuará con las Visitas Culturales, y la colaborará con las distintas instituciones locales y comarcales para difundir y respetar nuestro Patrimonio.

Presentación de un libro:

Nuevo libro de Enrique Satué 

 

El día 8 de mayo, viernes, a las 19,00 horas se presento en la Iglesia de Navasa,  el libro de Enrique Satué "Ajedrezado jaqués. La tradición oral del piedemonte de Oroel según Eleuteria Blasco Ara".Trata sobre el espacio de San Juan de la Peña. Todo surgió al conocer a una persona en un pueblecillo con una memoria considerable y una sensibilidad especial, que se acordaba y sabía recitar poemas que le ha

bían enseñado en la escuela .

El libro toca tres temas , a lo largo de veinte capítulos: El monte; el pueblo, las casas y los vecinos; y la historia, que abarca desde la edad media, pasando por los carlistas, la guerra de la independencia y sobre todo la guerra civil. En resumidas cuentas un gran libro que habla sobre nuestro territorio.

Presentación de un libro:

JUAN CARLOS MORENO PRESENTA SU LIBRO SOBRE EL PASADO DEL PRIMER VIERNES DE MAYO

 

El jaqués Juan Carlos Moreno esclarece el pasado de la mayor fiesta de Jaca con su libro "El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias. Celebración de la festividad hasta el año 1700 ", que presentó este pasado viernes en el Ayuntamiento de Jaca, junto al historiador Domingo Buesa. Se trata de una publicación editada por la Asociación "Sancho Ramírez", de Jaca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el propio Consistorio jaqués. La obra se compone de cerca de 150 páginas y se divide en tres partes diferentes, donde se explica que el Primer Viernes de Mayo se extendió como un voto de la ciudad y se celebró cada primavera de forma ininterrumpida durante los Austrias, en la segunda ofrece datos curiosos acerca de la· evolución de esta fiesta, y en el tercer apartado, el autor aporta información sobre la ermita de Nuestra Señora de la Victoria (lugar clave de la fiesta) y recuerda la construcción de la Ciudadela jaquesa.

Actividades:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUAN CARLOS MORENO "EL PRIMER VIERNES DE MAYO DURANTE LOS AUSTRIAS ...."

 

El próximo día 24 de abril en el Salón del Consejo de Ciento del Consistorio Jaqués.

Presentación del libro “El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias. Celebración de la Festividad hasta el año 1700” de Juan Carlos Moreno Anaya. Presidente de la asociación Sancho Ramírez.

Presentador: Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza e Hijo adoptivo de la Ciudad de Jaca.

Conferencias:

 

EL HISTORIADOR VALENTÍN MAIRAL OFRECERÁ EL MIÉRCOLES DÍA 22/04/2015 EN PAMPLONA UNA CONFERENCIA SOBRE LAS FORTIFICACIONES DE JACA 

 

La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona, lleva por título 'Jaca y sus murallas (s.XI-XX)'. Esta ciudad, provista de una ciudadela (el castillo de San Pedro), en su momento tuvo también un sistema amurallado del que hoy sólo resta una pequeña muestra, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento pamplonés.

 

Además, Jaca cuenta con el Fuerte de Rapitán, del siglo XIX. Como Pamplona, Jaca se consideró históricamente un asentamiento estratégico y fue gestionado como Plaza Fuerte, lo que siempre tuvieron en cuenta los reyes aragoneses primero, y los españoles después.

La segunda conferencia del ciclo de contenidos especializados en fortificaciones tiene como eje temático al derribo de las murallas, comenzado en general a mediados del siglo XIX y que se extendió hasta el primer tercio del siglo XX.

Jaca perdió sus murallas oficialmente en 1915 y hasta bien entrados los años 50 del siglo XX en pro del progreso y la salubridad de la población y 70 años después, con la peatonalización del casco histórico, la ciudad oscense ha recuperado gran parte del encanto de ese lugar con historia, aunque ya sin las murallas que acompañaron a la ciudad durante casi 1.000 años.

La experiencia de Jaca y las vivencias del entorno fortificado de sus vecinos, algunos tan ilustres como Ramón y Cajal, así como testimonios gráficos del proceso, podrán escucharse y verse este miércoles en la conferencia, con entrada libre.

 

Nacido en Jaca, Valentín Mairal es historiador y profesor agregado de Bachillerato, especialista en Historia del Arte. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Sancho Ramírez, en la que un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales trabajan desde 1985 para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural artístico, histórico y etnológico de la zona del Alto Aragón coincidente con el entorno de Jaca.

Esta asociación publica la revista semestral 'La Estela', de la que Mairal es colaborador habitual. Asimismo, el historiador mantiene activo el blog 'Mis cosas de Jaca' (miscosasdejaca.blogspot.com), en el que publica artículos relacionados con la vida y la historia de los jacetanos.

 

Actividades:

CONFERENCIA EL 19/04/15 DE LA PROFESORA GLORIA FERNANDEZ SOMOZA SOBRE LAS PINTURAS DE BAGÜÉS

 

Las Asociaciones Amigos del Románico, Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca, y el Proyecto Fresco, organizadores del IV Taller de Pintura al Fresco. Jaca Románica, "El taller de Bagüés", ha programado para el día 19 de abril de 2015, y así dar por finalizado dicho Taller: A las 10,00 horas, en el Museo Diocesano de Jaca, una conferencia de la profesora Dña. Gloria Fernández Somoza, que es una de las personas que más ha estudiado las pinturas de Bagüés, sobre todo en su relación con conjuntos catalanes y del Poitou. El título de la conferencia es "Bagüés en la vanguardia estilística del centro-oeste francés. La pintura románica en la consagración de los muros de una iglesia". Acceso con invitación gratuita a recoger en las taquillas del Museo Diocesano de Jaca a partir del día 13 de abril A partir de esa fecha podréis visitar la Iglesia de Bagüés y contemplar pinturas, con una explicación de cómo se realizó el curso. Os comunicamos también que la Asociación, dentro de las actividades "Camino de Mayo", ha programado un ciclo de conferencias los días 24 y 28 de abril en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20,30 horas. El día 24 Domingo Buesa realizará la presentación de un Libro sobre el Primer Viernes de Mayo, escrito por Juan Carlos Moreno Anaya, y el día 28 Javier Grasa nos hablará del paso de la Jaca Condal a capital de un Reino.

Actividades:

PROPUESTA DE ACTIVIDAES DE LA ASOCIACIÓN PARA EL CAMINO DE MAYO 2015

 

Viernes 24 de abril. 20.30 horas

Salón del Consejo de Ciento del Consistorio jaqués.

Presentación del libro “El Primer Viernes de Mayo durantes los Austrias. Celebración de la Festividad hasta el año 1700” de Juan Carlos Moreno Anaya. Presidente de la asociación Sancho Ramírez.

Presentador: Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza e Hijo adoptivo de la Ciudad de Jaca.

 

Martes 28 de abril 20.30 horas.

Salón del Consejo de Ciento del Consistorio jaqués. 

Conferencia sobre “Aragón: de condado a Reino, historia de una evolución” a cargo de Javier Grasa Alonso. Graduado en Historia por la Universidad de Navarra. Master en Estudios Contemporáneos por la Universidad de Navarra.

Excursiones:

VISITAS DE PRIMAVERA DE APUDEPA (14/03/2015)


La primera excursión  está ya próxima, programada para el día 21 de marzo a Tarazona; la segunda  a Barbastro-Lérida (Museo Diocesano), es para el 18 de abril, y la tercera a  Huesca,   el 23  de mayo. Todas se celebran en sábado. Son de mucho interés porque no hace falta  insistir que en  las catedrales se aglutina la más novedosa y extraordinaria   arquitectura del momento y lo más exquisito en bienes muebles. En la catedral, representada por la cátedra del obispo, obispos, cabildos  y mecenas van pujando a lo largo de los siglos por contar con los  bienes muebles más preciados, así como muchas alhajas  relevantes (especialmente en orfebrería), sin olvidar los archivos musicales y los archivos documentales  que generan  instituciones tan ricas y longevas.    Para toda esta actividad contaremos con la excelente colaboración de Rosa Abadía en Huesca y con los guías expertos de las catedrales correspondientes. 

Programa de la Visita a Tarazona
APUDEPA.docx
Documento Microsoft Word 18.7 KB

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2015

 

En el año 2015 la Asociación cumple treinta años de existencia y puede entrar como Centro Colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses por lo que se propone realizar las siguientes actividades ordinarias y extraordinarias:

  

De enero a junio y de septiembre a diciembre. Colaboración con los colegios e institutos de Jaca y la Comarca de la Jacetania, que lo soliciten, para la explicación y confección del Cuaderno Primeros Pasos. 


Febrero. Colaborar con el Museo Diocesano de Jaca y otras Instituciones en la restauración del Capitel del Efebo, editando una publicación con la explicación del mismo y los trabajos de restauración.


Abril ó Mayo.
Colaboración con el Ayuntamiento de Jaca en las actividades Camino de Mayo. La Asociación participaría con la realización de un ciclo de dos conferencias, la primera sobre el Primer Viernes de Mayo, y la segunda por Javier Grasa sobre el paso de la dinastía condal a la regia. También la publicación del libro sobre el Primer Viernes de Mayo.

 

Abril. Publicar una beca para trabajos de investigación, dotada con 1.500€, con prioridad para investigadores menores de 35 años.

  

Abril. Colocación de las pinturas del IV Taller de Pintura al Fresco en Bagüés, y realización de una conferencia de Gloria Fernández Somoza, en el Museo Diocesano, sobre las relaciones de las pinturas de Bagüés con la pintura del Poitou.

  

Abril. Presentar a los medios de comunicación social las actividades extraordinarias que va a realizar la Asociación con motivo del treinta aniversario de su fundación.

  

Mayo. Junta General de la Asociación. Cena posterior con las personas que quieran asistir. Se propone que este año se tenga un reconocimiento con Marta Betrán y Beatriz Francisoud por las actividades que vienen realizando durante muchos años en la apertura de las Iglesias de Santa María de Iguacel y Majones.

  

Junio. Visita Cultural a Toulouse-Albi.

  

Junio. Realizar gestiones para reparar pista forestal a Iguacel.

  

Julio a septiembre. Apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel.

  

Julio – agosto. Realizar tres audiciones musicales en las Iglesias de Santa María de Iguacel, Abay y Barós. Lugares en los que la Asociación ha realizado trabajos de restauración. Estudiar colaboración con la Escuela de Música de Jaca

  

Julio - agosto. Editar un número extraordinario de la revista La Estela con motivo del treinta aniversario de la Asociación.

  

Agosto - septiembre. V Taller de pintura al fresco. Hay que definir el modelo y proponer la colaboración con el Ayuntamiento de Olorón.

  

Septiembre. Realizar una visita cultural teniendo dos propuestas, la primera una de doble jornada visitando Rapitán, Coll de Ladrones y El Portalet, intentando conseguir la colaboración con la Mancomunidad del Valle del Aspe, y la segunda la visita al pueblo de Montañana.  Sé decidirá una de ellas en la Junta General de la Asociación.

 

Octubre. Ciclo de conferencias de otoño. Preparar un ciclo extraordinario con ponentes de primer orden por el treinta aniversario de la Asociación,

  

Diciembre. Enviar felicitación de Navidad

  

Diciembre - enero. Editar revista La Estela

  

Activar la propuesta de creación de un Libro Blanco sobre el Patrimonio en la página web.

 

Publicación del libro del Castillo de San Pedro.

  

Durante todo el año. Colaborar con las Instituciones que lo soliciten para la difusión del Patrimonio Cultural. Participar en las reuniones que el Ayuntamiento de Jaca u otras Instituciones nos convoquen. 

Noticias

 

 

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2017

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

         

Revista

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

TORO DE NAVASA

SIGLO XII

 

Románico. Último tercio del siglo XII.        

Pintura. Fresco traspasado a lienzo.

Procede de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.   

Con motivo de su reciente restauración e incorporación a la exposición permanente del Museo Diocesano de Jaca, os mostramos uno de los fragmentos pictóricos que decorarían la bóveda del ábside mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas