Pemio:

Entrega del Premio "Vara Jaquesa"

(02/12/2016) 

 

Entrega de la distinción “Vara Jaquesa” por el trabajo realizado en la conservación y  mantenimiento de nuestro Patrimonio y presentación del libro “Jaca, una ciudad que tuvo murallas”. 

Con el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca al completo de su aforo, se procedió en el día de ayer 2 de diciembre a la entrega de la distinción “Vara Jaquesa” a D. Julio Jiménez Betrán (a título póstumo), que recogió su nieta Virginia y a Dª. Beatriz Franciscoud Araguas.

 

A continuación, se procedió a la presentación del Libro de Valentín Mairal López, JACA, UNA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS (195 a.C. – 1960), publicado por la Asociación Sancho Ramírez en colaboración con el Instituto de estudios Altoaragoneses , a cargo de D. Javier Callizo Soneiro: Profesor de la Universidad de Zaragoza, ex-consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, vice consejero de Política Territorial y Turismo y Director General de Patrimonio Cultural, y de D. José Ramón Marcuello Calvín: Jacetano, Periodista, Aragonés y Español.

Pemio:

Entrega del Premio "Vara Jaquesa"

(02/12/2016)

 

Entrega del Premio “Vara Jaquesa” por el trabajo realizado en la conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio, y presentación del libro de Valentín Mairal López

 

El próximo día 2 de diciembre, la Asociación Sancho Ramírez, con la colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, entregará el Premio “Vara Jaquesa” a dos personas que han destacado por su labor en la conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio.

 

Este premio que se inicia este año, con la intención de mantenerlo en años sucesivos, se otorga por votación realizada por los socios de la Asociación Sancho Ramírez, y este año ha correspondido a D. Julio Jiménez Betrán (a título póstumo) y a Beatriz Francisoud Araguás. El primero trabajó durante muchos años en la conservación y mantenimiento de la Iglesia de Santa María de Iguácel, si la iglesia y su entorno ofrecen hoy en día el aspecto que tanto admira a todos, aficionados al arte y amantes de la naturaleza, es en buena medida gracias a su trabajo altruista, y  la segunda ha realizado una labor encomiable enseñando la Iglesia de San Salvador de Majones a las personas que acudían al pueblo durante los veranos, ha sido una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones, y de que volvieran a sonar las campanas de su Iglesia.

 

Con posterioridad a la entrega de este galardón se realizará la presentación del libro “Jaca una ciudad que tuvo murallas. Su historia y derribo (195ª.C. – 1960)” de Valentín Mairal López, en el que se sintetizan, analizan e investigan los orígenes y el mantenimiento de esa costosa obra que fue financiada por los reyes aragoneses y españoles, así como por el Concejo Jaqués, además se hace una rigurosa descripción de los elementos que componían dicho sistema defensivo, y se explica la repercusión que en la vida de la ciudad tenía el estar incluida,  en la época de Isabel II, entre las 11 plazas fuertes de primer orden  que existían en España, justificada dicha catalogación por su proximidad a la frontera francesa.  

 

Los actos tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20:30 horas del día 2  de diciembre.

 

Teléfono de contacto: 974 35 54 89

Correo electrónico: asanchoramirez@gmail.com

Presentación de Libro:

Presentación del libro JACA, UNA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS. SU HISTORIA Y DERRIBO. de Valentín Mairal López(02/12/2016)

 

El próximo día 2 de diciembre, en el Salón del Consejo de Ciento del Consistorio Jaqués, se presentará el libro de Valentín Mairal López JACA, UNA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS. SU HISTORIA Y DERRIBO (195 a.C. – 1960) En la primera parte se reúnen, sintetizan y analizan, a través del hilo conductor de la muralla, los acontecimientos que se desarrollaron desde la época ibérica hasta la guerra de la Independencia, haciendo mención especial a los reyes que más ayudaron a construir las defensas de la ciudad.

En la segunda parte se presentan datos y textos inéditos sobre el destino de la muralla durante el siglo XIX y principios de XX: los primeros derribos, la importante influencia que las “zonas polémicas” tuvieron en la vida de la ciudad y en las murallas, la visión que ha quedado reflejada en los archivos y en la prensa de aquellas cuestiones que afectaron a la vida de la ciudad amurallada, su posterior derribo y una serie de conclusiones en las que el autor vierte su propia valoración y análisis.

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Otoño

 

Como estaba previsto, se ha desarrollado el  ciclo de otoño de conferencias de la Asociación. La asistencia a las mismas ha sido numerosa,  completándose el aforo del Salón de Ciento del Ayuntamiento.

Día 21 de octubre:

D. Valentín Mairal explicó las causas que determinaron el derribo de las murallas de Jaca. Para ello comenzó con un repaso histórico y una descripción de las murallas. Analizó el contexto social de la época previa al derribo y las razones que lo propiciaron: Condiciones higiénico-sanitarias, corrientes modernizadoras en otras ciudades y necesidades de nuevos espacios para el desarrollo de la Ciudad.

D. Valentín Mairal incluye estas ideas en su libro: JACA, UNA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS. SU HISTORIA Y DERRIBO (195 a.C. – 1960), que será presentado próximamente.

Día 28 de octubre:

Dª. Mª Pilar Poblador trató el derribo de las murallas de Jaca estableciendo un paralelismo con otras ciudades europeas: Londres, Viena y Barcelona… Ciudades que en esa época se daban algunas similitudes sociales, políticas… que se plantearon la necesidad de expansión, hasta entonces limitadas por las murallas que ya parecían obsoletas.

Día 4 de noviembre:

D. Iñigo Ena describió la visión de la muerte que tenían los jaqueses al comienzo del siglo XX, en todos los aspectos relacionados con ella:

Como se regulaba la muerte, el desarrollo del cementerio actual en el Llano de la Victoria, sepulturas (tumbas y panteones): su decoración, escultura. Personal que atendía el cementerio.

La muerte vista desde la Religión, de la Política y el culto a los muertos. 

Conferencia:

Ciclo de Conferencias "La Jaca del derribo de las Murallas"

 21 y 28/10/2016  y 4 /11/2016)

 

Los próximas días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre como es tradicional durante el otoño, la Asociación Sancho Ramírez, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural.

 

El título genérico del ciclo es "La Jaca del derribo de las murallas", y contará con la intervención de los siguientes conferenciantes:

 

Día 21 de octubre: “JACA. ¿POR QUÉ CAYERON LAS MURALLAS?” Por don Valentín Mairal López. Licenciado en Historia e investigador.

 

Día 28 de octubre: “JACA, PARÍS, VIENA, BARCELONA…. TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL DERRIBO DE LAS MURALLAS”. Por doña María Pilar Poblador Muga. Doctora en Historia del Arte, y Profesora titular en la Universidad de Zaragoza.

 

Día 4 de noviembre: “PULVIS ES…. LA MUERTE EN JACA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX”. Por don Iñigo Ena Sanjuán. Grado en Historia por la Universidad de Zaragoza, y Máster de Investigación y Estudios Avanzados en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20:30 horas.

 

RECONOCIMIENTO A LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO

  

En la Asamblea General Ordinaria del 27 de mayo de 2016, se aprobó crear un premio anual para la persona o institución quese haya distinguido en la conservación o mantenimiento del Patrimonio Cultural.

 

La forma de elección será votando cada socio ala persona o institución que crea merecedora de esta distinción, podrá hacerse desdela recepción de esta información, hasta el 30 de octubre de 2016, el día 2 de noviembre se reunirá la Junta Directiva de la Asociación para comprobar el resultado de la votación y darla por finalizada.

 

Se podrá votar mediante carta dirigida a Asociación Sancho Ramírez C/ Levante nº 45, 1º 22700 JACA, dejando un mensaje en el contestador del teléfono 974355489 diciendo candidato elegido, o por mensaje a la dirección de correo electrónico asanchoramirez@gmail.com siempre se debe indicar el nombre del socio que hace la comunicación.

 

El premio está previsto entregarlo al finalizar el Ciclo de Conferencias de Otoño, que este año se  celebrará los días 21, y 28 de octubre, 4 de noviembre.

Becas:

II Beca de Investigación "Sancho Ramírez"

(31/10/2016)

 

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca, centro colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, convoca la II Beca de Investigación “Sancho Ramírez”, con arreglo a las siguientes bases:

Dotación de la Beca: 1500 euros.

Plazo de solicitud y presentación del proyecto de trabajo a realizar: hasta el 31 de octubre de 2016.

Este proyecto servirá de base al jurado para asignar la beca.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Los trabajos o estudios trataran sobre temas relacionados con el Patrimonio Etnológico, Artístico o Cultural de la Comarca de La Jacetania.

FORMULACION DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes deberán remitirse por correo postal a la Asociación “Sancho Ramírez” calle Levante, 45, 1º, 22700 Jaca (Huesca) y por e-mail dirigido a asanchoramirez@gmail.com y contendrán la siguiente documentación: 

Instancia en la consten los datos completos del autor, dirección de contacto, teléfono y correo  electrónico.

Currículum académico y profesional.

Declaración de no haber recibido ninguna beca o ayuda de otras entidades relativas al tema de la investigación.

Proyecto del trabajo a realizar.

Fotocopia del carné de identidad.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los  proyectos aspirantes a la beca, deberán ser originales e inéditos y la selección será realizada por el jurado que estará formado por representantes especializados de la Asociación “Sancho Ramírez” y de otras Instituciones. Su fallo será inapelable.

Se valorarán aquellos proyectos presentados por investigadores menores de 35 años.

Si ninguno de los proyectos presentados reuniera a juicio del jurado la calidad suficiente, la beca podría quedar desierta.

La decisión del jurado se comunicará personalmente a todos los participantes.

PERIODO Y CONDICIONES

La Beca se hará efectiva en los plazos y proporciones siguientes:

Un 50% en el momento de la adjudicación.

Un 50% en el momento de la entrega del trabajo finalizado, previa aprobación del mismo por el jurado.

El periodo de realización del trabajo será de un año como máximo desde la firma del contrato por el interesado. 

OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO

El beneficiario deberá facilitar a los seis meses como máximo de concederle la ayuda, un informe sobre la marcha del trabajo.

A la conclusión del trabajo el becario deberá entregar a la Asociación “Sancho Ramírez” un ejemplar del mismo impreso en papel y una copia en soporte digital, así como la documentación aneja y bibliografía.  

La propiedad de los trabajos corresponde a la Asociación “Sancho Ramírez”, que podrá publicarlos si lo estima oportuno. Si no lo hiciera en el plazo de dos años, el autor dispondrá libremente de ellos.

En todas las publicaciones relacionadas con la investigación realizada deberá figurar mención explicita de la beca concedida por la Asociación “Sancho Ramírez”.

Al finalizar el trabajo, el beneficiario preparara un articulo sobre el tema para su publicación en la  revista de la asociación “La Estela”.

PARTICIPACIÓN

La participación supone la aceptación de las presentes bases.

Bases II Beca de Investigación Sancho Ramírez
BASES II BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍR
Documento Microsoft Word 522.5 KB

Conferencia:

Clausura Curso de Pintura al Fresco "Los tesoros ocultos de Valdonsella"

 04/09/2016 )

 

El próximo día 4 de septiembre a las 12,00 horas en el Museo Diocesano de Jaca hemos programado, la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca, una conferencia para finalizar el VI Curso de Pintura al Fresco, este año nos hablará D. Carlos Ripalda Gabás  sobre “Los tesoros ocultos de la Valdonsella”.

 

El acceso a la conferencia es libre, por lo que esperamos la asistencia de todas las personas interesadas en este tema.

 

Teléfono de contacto: 974 35 54 89

 

Correo electrónico: asanchoramirez@gmail.com

 

En el verano de 1966, un equipo de restauradores de arte, a las órdenes de los Gudiol Ricart, arrancó las pinturas murales que se encontraban ocultas bajo capas de yeso en las paredes de la iglesia románica de Bagüés. Habían permanecido escondidas durante siglos. Años más tarde, ese conjunto mural se convirtió en la joya del museo diocesano de Jaca, en su “Capilla Sixtina” particular y en un espectacular espacio de estudio para miles de amantes del arte.

Cincuenta años más tarde, la editorial Doce Robles se complace en presentar “Los tesoros ocultos de la Valdonsella”. Es un libro sobre el arte eclesiástico de la histórica zona de las Altas Cinco Villas, en el que no solo se habla de las pinturas de Bagüés, sino de las joyas monumentales de Los Pintanos, Isuerre, Longás, Sos, Undués de Lerda, Navardún, Urriés, Lobera, Petilla, Sangüesa, Ruesta; Javier…

Todo ello, de la mano de Carlos Ripalda Gabás, su autor, un amante de Navardún, de la Valdonsella y de la comarca.

Cursos:

VI CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2016

(3 y 4/09/2016)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y los profesores de Signo Artesa, tenemos previsto organizar en Jaca un nuevo taller de pintura al fresco, esta actividad se viene realizando hace seis años con mucho éxito.

 

La actividad se desarrollará durante los días 3 y 4 de septiembre:

  • Sábado 3. Reunión de alumnos y profesores en el atrio de la Catedral a las 09,00h. A continuación ejecución del taller en la Casa Diocesana hasta las 19.00h.
  • Domingo 4. Conferencias y entrega de certificados a partir de las 10,30 horas en el Museo Diocesano de Jaca

 

El número máximo de personas que pueden realizarlo según los profesores es de veinticinco (24), y el precio previsto es de 100€ para los socios/as, para el resto de los inscriptos de 125€, teniendo incluida la comida del día 3. Para la Asociación se reservan 15 plazas, 5 para los Centros Colaboradores del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y 4 a disposición del Museo Diocesano

 

Los interesados/as deberán realizar la preinscripción antes del día 15 de agosto, poniéndose en contacto con el Vocal encargado de la actividad ISIDORO RAIGÓN, mediante mensaje a su correo electrónico iraigon@telefonica.net

 

Si el número de preinscripciones supera el número de plazas, tendrán preferencia los socios/as que en primer lugar la realizaron. Posteriormente se comunicara las personas que tienen plaza para que formalicen su inscripción, y paguen el importe del mismo.

  

Un saludo, y esperemos que tenga éxito esta actividad que con tanto interés hemos preparado

 

Presentación del curso:

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE IGUÁCEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (30/07/2016 a 04/09/2016)

 

   La Asociación Sancho Ramírez comunicó a principio del mes de julio la imposibilidad de abrir este verano la Iglesia de Santa María de Iguácel al existir peligro de caída de losas del tejado. Desde esa fecha se han continuado manteniendo reuniones con distintas Administraciones, y se ha conseguido poder realizar una intervención de urgencia, que permita abrir la Iglesia al público durante lo que queda de verano.

 

    El día 14 de julio se tuvo una reunión en Iguácel con el arquitecto de la Comisión Provincial de Patrimonio, que estaba realizando los últimos estudios para confeccionar un Plan Integral de Restauración de la Iglesia. Se le preguntó si veía posible abrir la Iglesia quitando las losas que podían caer en la zona de la puerta sur, nos respondió que se solicitara a la Comisión Provincial para su estudio y resolución, se  realizaron las gestiones necesarias y se pidió la intervención, contando con el apoyo del Alcalde de Castiello y Vicepresidente de la Comarca de la Jacetania D. Álvaro Salesa.

 

   Con la aprobación para realizar la intervención en el tejado, la Asociación ha solicitado el permiso al Obispado para abrir como los años anteriores la Iglesia de Santa María de Iguacel que es visitada por unas 5.000 personas durante el verano, que llegan a pie o un vehículo por la pista forestal, que este año está en mejores condiciones que en años anteriores, por el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. Se nos ha autorizado la apertura, y la iglesia estará abierta desde el día 30 de julio hasta el 4 de septiembre, y los días 10 y 11 de septiembre, en horario de 10,30 a 18,30 horas, siempre con una persona de la Asociación que atenderá a los visitantes que se acerquen a esta joya del románico aragonés.

 

   Se ha dado un paso para dar a conocer los problemas que tiene el tejado de la Iglesia de Santa María de Iguácel, se ha conseguido realizar una intervención de urgencia para evitar el peligro que tenían las personas que se acercasen a la puerta sur a al ábside por la  caída de losas, pero lo que queremos es que se lleve a cabo una intervención integral en la Iglesia y en sus pinturas murales, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir visitando esta joya del Románico Aragonés, declarada Bien de Interés Cultural, y situada en un paraje de extraordinaria belleza.  

 

Con esta actividad la Asociación Sancho Ramírez continua con la labor emprendida hace veintidós años que se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los veranos, y esperemos poder seguir haciéndolo muchos años, para dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural.  

Presentación de Libro:

Presentación del libro La diócesis de Jaca Historia eclesiásticas de un territorio. de Domingo J. Buesa Conde (30/08/2016)

  

Presentación del libro La diócesis de Jaca. Historia eclesiástica de un territorio, de Domingo J. Buesa Conde.

 

Martes, 30 de agosto, 20 hs. Museo Diocesano de Jaca. Sala Refectorio

 

Editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Colección de Estudios Altoaragoneses, n.º 64 y

publicado con la colaboración de la Diócesis de Jaca, este libro aborda la apasionante y rica historia eclesiástica de la diócesis en el territorio jacetano, un largo proceso que va desde la crisis del mundo romano, en el siglo IV, hasta nuestros días. Al mismo tiempo, la obra aporta un extenso aparato bibliográfico que permitirá a los estudiosos continuar profundizando en estas cuestiones con objetividad y siempre en función de las fuentes históricas conservadas con mimo y dedicación en sus archivos diocesano, catedralicio y parroquiales. Todo ese legado patrimonial, salvaguardado por el clero jacetano a lo largo de los siglos, es fundamental para escribir la historia de Aragón.

Participarán en la presentación:

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz, Obispo de Jaca

Domingo J. Buesa, autor del libro

Fernando Alvira Banzo, Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Actividades:

CONCIERTO DEL CUARTETO DE CUERDA  "Sibelius"

 (27/08/2016 )

 

Una vez más la Iglesia de Santa María de Iguácel se ha quedado pequeña para acoger a las 120 personas que acudieron al concierto del sábado 27 de agosto organizado por la Asociación Sancho Ramírez con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Este año el Cuarteo de Cuerda “Sibelius”, nos deleitó con una magnífica interpretación de obras de Corelli, Bach, Boccherini, Schubert, y Bizet, que en el marco extraordinario de Iguácel, con su excelente sonoridad, cautivó a todos los asistentes.

En vista del éxito que ha tenido este concierto la Junta Directiva de la Asociación tiene la intención de continuar con esta actividad el año próximo.

Actividades:

CONCIERTO DEL CUARTETO DE CUERDA  "Sibelius"

 (27/08/2016 )

 

PROGRAMA del CONCIERTO

 

Sábado-27 agosto-hora A LAS 17:30 

Iglesia de Santa Mª de Iguácel o de Castiello de Jaca 

PRIMERA PARTE 

Selección de piezas de la Música para la noche de Navidad ...................... A Corelli 

- Vivace-Grave 

- Allegro

Adagio-Al legro-Adagio 

- Allegro  

Selección de piezas de la Suite en Re  ... ......... .J. S. Bach

 Aria

- Gavotta 1

- Gavotta 11

 SEGUNDA PARTE

Dos piezas  ..... . ....................... .. L. Boccherini

Quintetino de la Música Nocturna de las calles de Madrid

- Minueto

Dos piezas del Ballet de Rosamunda .. . ... ... .. ...... ... . ...... .. . .. . .... .. ... . ..... F. Schubert 

Selección de piezas de la Suite de Carmen .... .. ..... ....... ... .. . ..... .. . . ..... Georges Bizet

- Habanera

 - Entreacto

Selección de piezas de la Música para los Reales Fuegos Artificiales ...... . G. F. Haendel

- El Júbilo

- Minueto 1

 - Minueto 11 

Curriculum Cuarteto Sibelius
CURRÍCULUM CUARTETO SIBELIUS JACA.doc
Documento Microsoft Word 12.4 MB

Denuncias:

Historia de un tejado caído.- Ermita de Santa María de Iguácel

(21/06/2016)

 

Los socios de la Asociación Sancho Ramírez, hemos visto caer la techumbre de la Iglesia de Larrosa., hemos visto hundirse poco a poco Aruej, y ahora vemos como la Ermita de Santa María de Iguácel va paso a paso hacia el fin.

 

         El día 3 de diciembre de 2015 la Asociación Sancho Ramírez elaboró un informe del estado de la Ermita de Santa María de Iguácel. En él se solicitaba que un técnico de Patrimonio de la Diputación General de Aragón se desplace a Iguácel para ver, analizar, evaluar, y solucionar los problemas detectados por el mal estado de la techumbre de la que se han caído losas, que puede provocar humedades en la nave central, deteriora las vigas de la techumbre, y afectar a las pinturas…. El informe aportaba fotos y un presupuesto de emergencia de 5.400€ para reparar provisionalmente las losas que producían problemas.

 

         La Asociación Sancho Ramírez remitió dicho informe al Obispado de Jaca, a los Ayuntamientos de Jaca y Castiello, y a la Comarca de la Jacetania. Se mantuvieron reuniones personales con todos los entes: en el Obispado nos dijeron que tenían muchos frentes abiertos y 0 euros. Patrimonio comunicó que tenía 3.000€ para una emergencia, y los Ayuntamientos se comprometieron con 1.000€ cada uno. Un día antes de avisar al contratista, la aportación de Patrimonio desapareció.    

 

Los mayores de la zona dicen: “si no acudes a goteras, acudirás a la casa entera”. Y ahora seis meses más tarde, nos encontramos con humedades, losas del tejado que han caído, y otras que amenazan con caer de forma peligrosa. A medio mes de febrero remitimos a Patrimonio una serie de fotos de las losas caídas y otras que amenazaban con caer de forma peligrosa. El día 8 de marzo de 2016, por indicación de la Comisión Provincial de Patrimonio, se envió una carta al Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, solicitando que personal técnico de esa Dirección General realice un proyecto integral de restauración de la Iglesia de Santa María de Iguácel, en el que se estudie en distintas fases las actuaciones a realizar para conservar este Monumento, y posteriormente dotarlo según las prioridades de actuación en él expuestas. En el mes de junio hemos puesto carteles de aviso de caída de losas y hemos delimitado con cinta las zonas de posible caída de losas. 

 

Patrimonio nos dice que está trabajando en un proyecto de restauración integral de la Ermita. Pero hoy URGE el “adecentar” el tejado, sus losas, para la seguridad de sus visitantes y para impedir que el agua entre libremente. Hoy seguramente ese primer presupuesto de 5.400€ se habrá triplicado. Pero la Asociación no encuentra la forma de que los responsables tomen medidas. 

 

Seguimos buscando financiación y queremos que el pueblo de Jaca, la Jacetania y todo Aragón sea consciente de que una de las más hermosas Ermitas Románicas del Pirineo, por su historia, su arquitectura y el lugar de emplazamiento tan bello, tan mágico, SE CAE.

  

La Asociación que verano venía abriendo la Ermita en verano desde el año 1994, y era visitada por casi 5.000 personas, este verano NO ABRIRÁ, sería un ejercicio de irresponsabilidad para los visitantes. Pero somos responsables de comunicárselo al pueblo y decirles que seguimos “hostigando” a Patrimonio, Obispado, y demás Entes en la búsqueda de soluciones, financiación, ayudas, y apoyos.   

  

Si no lo evitamos Santa María de Iguácel, seguirá  los pasos de la iglesia parroquial de Larrosa,……

             

La Junta Directiva de la Asociación Sancho Ramírez      

Actividades:

IV JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN MAJONES

( 5, 6 y 7/08/2016)

Majones sera  el escenario de la IV edición de Jornadas Culturales de Arte Románico que se celebraran los días  5, 6 y 7 de agosto. El evento esta organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico.

Durante esos dos días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico :

 

Viernes 5  Iglesia del Salvador

Eduardo Carrero Santamaría,  a las 17h: Huellas de las instalaciones litúrgicas en las catedrales románicas. La posición del coro

Francisco Prado-Vilar,  a las 18h: Surget in Gloria: Nuevos descubrimientos sobre la escultura románica de Jaca

 

Sábado 6 Iglesia del Salvador

Verónica Carla Abenza Soria, a las 17h.: Bajo el signo de María: Las iniciativas artísticas de las reinas de Aragón y Navarra (XI-XII).

Adolfo Castán Sarasa, a las 18h. : La torre de Majones en el contexto de la castellología pirenaica

 

Domingo 7 Iglesia del Salvador

Concierto de música barroca, a cargo del Trio Diletantti

Ciclo románico desconocido a las 13h.

 

Aunque Majones es un pequeño núcleo rural, tiene una riqueza patrimonial digna de ser conocida. Por una parte su Iglesia Románica de los siglos XII - XIII, dedicada a San Salvador y única en el Alto Aragón por tener los ábsides trebolados. Y por otra, tiene una Torre del siglo XV, declarada Bién de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Aragón.

Conferencias:

Jornadas de Arte Románico

(11/06/2016)  

 

Como el año pasado volvemos a tener una actividad relacionada con el arte románico, os informamos que el día 11 de junio hemos organizado junto al Museo Diocesano y Amigos del Románico la 111 Jornada de Arte Románico, que va a dirigir Javier Martínez de Aguirre. Las conferencias se impartirán en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca con el siguiente programa:

  • 10,30 horas Javier Martínez de Aguirre nos hablará sobre "Derivaciones arquitectónicas de San Pedro de Jaca"
  • 12,30 horas David Simon nos hablará sobre "La escultura de la Catedral de Jaca y su impacto en el románico aragonés".
  • 16,30 horas Francisco de Asís García García nos hablará sobre "Modelos y difusión de repertorios en la plástica del románico en Aragón"

El mayor problema que se nos presenta es la capacidad del Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca que solo dispone de 105 plazas, por lo que cada Asociación dispone de 35 plazas, y hay otras 35 a disposición del Museo Románico.

Este año cada Asociación centraliza las inscripciones de sus socios por lo que podéis apuntaros mandando un mensaje al correo electrónico de la asociación asanchoramirez@gmail.com, dejando un mensaje con vuestro nombre en el teléfono que tenemos en la sede de la asociación 974355489, o apuntándoos en la tienda de Juan Carlos Moreno. La preferencia será por el orden de inscripción, y cada socio solo podrá solicitar una plaza. El plazo para apuntarse finalizará el día 4 de junio.

 

carta firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 503.5 KB
Junta:

Asamblea General Ordinaria de la Asociación

(27/05/2016)  
    El día 27 de mayo realizaremos la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, este año la celebraremos en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Jaca en horario de 20,00 en primera convocatoria y de 20,30 en segunda convocatoria. Al finalizar tenemos previsto ir a cenar los que quieran apuntarse. 
   No se realizará Asamblea General Extraordinaria ya que este año no hay cambios en la Junta Directiva de Asociación.
En  convocatoria también  informamos de la próxima visita cultural que realizaremos el día 4 de junio.
Se adjuntan archivos con la documentación para la Asamblea General.
Os esperamos ya que es muy importante conocer las propuestas de los socios para un mejor funcionamiento de la asociación.
El Secretario de la Asociación Sancho Ramírez 
Carta a los socios
carta a socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 614.9 KB

Conferencias:

Ciclo de conferencias de Primavera

(7 y 8/04/2016)

 

 

El 7 y 8 de abril pasados, se celebró el ciclo de primavera que este año ha venido marcado por el quinto aniversario del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando El Católico. De las conferencias de José Ángel Sesma ( Fernando El Católico visto desde 2016) y de Manuel Gómez de Valenzuela (Jaca y la Jacetania durante el reinado de Fernando El Católico) se llega a entrever que este monarca es el aragonés mas universal que tenemos por su brillante y periférica visión del entorno hispano y su audaz visión de futuro, que podría servir de ejemplo a los actuales mandatarios españoles y europeos. En otro plano, ciñéndose a nuestro caso particular, la conferencia de Gómez de Valenzuela nos ha recordado que los habitantes de estas tierras, que vieron desaparecer la Edad Media, estaban muy ocupados en sus tareas y cuidados de sus tierras, en un tiempo en que todo estaba lleno de incertidumbres e inseguridades.

 

Carta a los Socios
carta firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

EXPOSICIÓN:

LOS TESOROS DE SANTA OROSIA "LAS JOYAS" (18/03 A 15/05 DE 2016)  

 

La exposición  Los Tesoros de Santa Orosia. Las joyas: Cinco Siglos de Arte y Devoción estará abierta al público desde el viernes 18 de marzo hasta el domingo 15 de mayo. Para poder acceder a la exposición, es necesario reservar día y hora en los teléfonos 974 362 185 y 974 356 378, o directamente en la taquilla del museo. Los horarios son: De lunes a sábado a las 10.30; 11.30 y 12.30 y por las tardes: 16.00; 17.00 y 18.00. Domingos sólo por la mañana. La entrada a la exposición tiene un coste de 2,00 euros/ persona. 

Además, como actividades complementarias a esta muestra se han organizado una serie de conferencias: 

Jueves 17 de marzo: Las Joyas de Santa Orosia, cinco siglos de arte y devoción. Dña. Carolina Naya Franco, Profesora Universidad de Zaragoza.

Viernes 1 de abril: La restauración de la arqueta de plata en la Catedral de Jaca. Dña. Susana  Navarro Cubero, restauradora  y licenciada en Historia del Arte.

Viernes 15 de abril: El Camino del Pastor, una mirada a nuestros antepasados. Asociación cultural Ballibasa y Sobrepuerto Asociación O Zoque y la Cofradía de Santa Orosia.

Viernes 29 de abril: Santa Orosia, una devoción con historia. D. Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Viernes 13 de mayo: Las Romerías de Santa Orosia. D. Ricardo Mur Saura, Antropólogo y Sacerdote.

Las conferencias tendrán lugar  en la Iglesia del Carmen a las 20.30 hs. Entrada libre hasta completar el aforo.

CURSOS

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA MUSEÍSTICA DE JACA

(9-10-16-17/04/2016)

 

Objetivo

Se pretende con este curso que los participantes adquieran los conocimientos básicos de composición y técnica fotográfica, aplicados a los aspectos de fotografía en general, con incidencia a las fotografía museística.               

Calendario

Sábado 9 y domingo 10 de abril.------------Sábado 16 y domingo 17 de abril. 

Horario y lugar de realización

Sábados de 10,00 a 13,30 y de 16,30 a 19,30. En el Museo Diocesano de Jaca

Domingos de 10,00 a 13,30. Se realizarán prácticas en exteriores. El domingo 10 en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, y el domingo 16  se decidirá posteriormente. Los desplazamientos se realizarán con vehículos particulares de los alumnos, decidiendo el lugar y hora de salida el día anterior.  

Profesor

Juan Cañada, Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 

Inscripción

Personas con nivel básico de fotografía, con edades a partir de los 18 años.

Limitada a las 20 primeras inscripciones que realicen la preinscripción de 25,00€. 15 plazas se reservan  para los socios de la Asociación Sancho Ramírez, 4 plazas para el Museo Diocesano de Jaca, y 1 para el Circulo Fotográfico de Jaca.

Correo-e: asanchoramirez@gmail.com           

Precio de curso

El precio del curso será de 50,00€, no incluye las comidas, ni los desplazamientos que se realicen para las sesiones prácticas. 

Material necesario

Cámara fotográfica con controles manuales de diafragma, velocidad y sensibilidad.

Didáctica

Se realizan unas sesiones explicativas de las reglas de composición fotográfica, así como de técnica, en las que se explicará las funciones principales de la cámara, y los efectos que producen en la producción fotográfica.

Las sesiones prácticas en interiores se realizarán los sábados de modelos y réplicas escultóricas, utilizando las técnicas más apropiadas de iluminación artificial y natural.

carta a socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'023.8 KB

Conferencias:

Ciclo de conferencias de Primavera

(7 y 8/04/2016)

 

El tradicional ciclo de conferencias de primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de abril. En esta ocasión versa sobre "El Rey Fernando II el Católico", ya que este año se celebra el V Centenario de su muerte. Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 7 y 8 de abril a las 20,00 horas. Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Día 7 de abril: "FERNANDO EL CATOLICO VISTO DESDE EL AÑO 2016". Por don Ángel Sesma Muñoz. Catedrático de la Universidad de Zaragoza
  • Día 8 de abril: "JACA Y LA JACETANIA DURANTE EL REINADO DE FERNANDO EL CATÓLICO". Por don Manuel Gómez de Valenzuela. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, Diplomático y Escritor,
Carta a los socios
carta firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 448.0 KB

Presentación de Libro:

Presentación del libro sobre el Castillo de San Pedro

 

 

En lo que va de año, ya se han realizado tres presentaciones del libro de Juan Carlos Moreno: "La Ciudadela de Jaca. Las relaciones entre los habitantes de Jaca y el Castillo de San Pedro desde sus inicios hasta el año 1700 ": La primera fue el 20 de enero en el Salón del trono de la Antigua Capitanía General de Aragón en Zaragoza, el acto fue abierto por el general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, comandante general de Zaragoza y Teruel y cuya presentación se llevó a cabo por el general Jesús Joaquín Val Catalán; la segunda, el día 17 de febrero, en Madrid en la Asociación Española de los amigos los Castillos y el autor y el libro fueron introducidos por el vicepresidente de la citada asociación, D. Amador Ruibal Rodríguez; la tercera, el 10 de marzo en Huesca, en los locales del Instituto de Estudios Altoaragoneses que fue llevada a cabo por la doctora Natalia Juan, profesora contratada del departamento de historia del arte de la Universidad de Zaragoza y asesora del Área de del Historia del mencionado instituto.

 

Se trata de una publicación editada por la Asociación "Sancho Ramírez", de Jaca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses. La obra se compone de cerca de 390 páginas y se divide en tres partes diferentes, donde se habla primero de la construcción del castillo con sus protagonistas, materiales y fases que tuvo, en la segunda, más amplia, de la mano de los gobernadores que tuvo, narra las no siempre buenas relaciones entre civiles y militares y en el tercer apartado, el autor comenta el armamento que tuvieron el castillo y ciudad a lo largo del siglo XVII.

 

Entrevista :

Libro "La Ciudadela de Jaca. Las relaciones entre los habitantes de Jaca y el Castillo de San Pedro desde sus inicios hasta el año 1700"

 

Entrevista realizada el 26/01/2016 en el programa "Sin ir mas lejos" de Aragón TV  a Juan Carlos Moreno sobre su libro. Se trata de una publicación editada por la Asociación "Sancho Ramírez", de Jaca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses. La obra se compone de cerca de 390 páginas y se divide en tres partes diferentes, donde se habla primero de la construcción del castillo con sus protagonistas, materiales y fases que tuvo, en la segunda, mas amplia, de la mano de los gobernadores que tuvo, narra las no siempre buenas relaciones entre civiles y militares y en el tercer apartado, el autor comenta el armamento que tuvieron el castillo y ciudad a lo largo del siglo XVII.

Noticias

 

 

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2017

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

         

Revista

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

TORO DE NAVASA

SIGLO XII

 

Románico. Último tercio del siglo XII.        

Pintura. Fresco traspasado a lienzo.

Procede de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.   

Con motivo de su reciente restauración e incorporación a la exposición permanente del Museo Diocesano de Jaca, os mostramos uno de los fragmentos pictóricos que decorarían la bóveda del ábside mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas