Actividades 2018

Museo Diocesano de Jaca:

8º ANIVERSARIO DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA

Jornada De Puertas Abiertas (09/02/2018)

  

"El próximo VIERNES 9 DE FEBRERO se cumple el 8º Aniversario de la reapertura del MDJ. Con este motivo el centro celebrará una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a13:30 y de 16:00 a 20:00 h. La entrada, por tanto, será gratuita pero durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas.

 

Además, podrá verse expuesta una nueva pieza: Una Talla románica de la Virgen con el Niño, datable en el siglo XIII y que procedente de los fondos del museo acaba de ser restaurada gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez que ha sufragado el 100% del coste. Los trabajos los ha realizado la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita quien ha contado con la colaboración del también restaurador jaqués Gerardo Sánchez Mur. Los trabajos se iniciaron con el estudio pormenorizado del estado de conservación de la pieza en el que se observó la existencia de una repolicromía sobre la dañada policromía original (repolicromía realizada posiblemente en la Edad Moderna y que se decidió mantener) y un importante ataque de xilófagos que había debilitado seriamente el soporte. Tras reforzar principalmente las zonas traseras con inyección de resina acrílica en diferentes proporciones para consolidar el material y tapar grandes agujeros mediante resina, se procedió al estucado de lagunas o perdidas volumétricas de aquellas zonas que corrían peligro de desprendimiento. Al igual se realizó un sellado de varias grietas en la preparación para evitar la acumulación de suciedad. Finalmente, se procedió a la reintegración cromática de las lagunas mediante regatino con acuarelas; el tapado de puntos negros y pequeños desgastes de la policromía que desvirtuaban el conjunto estético de la pieza y el barnizado final de la pieza.

La talla responde al prototipo iconográfico de Virgen en majestad, sedente, con el Niño sobre su regazo sin muestras de comunicación entre ambos, siguiendo el modelo de la Theótokos, es decir la Virgen como Trono de Dios. La Madre viste con un velo dorado y una túnica roja, color que simboliza el sacrificio del Hijo en la cruz. La Madre avanza su brazo derecho reforzando la idea de trono, mientras que con la izquierda sujeta al Niño sentado en su regazo en un ademán ya de cierta afectividad que nos está hablando de un románico avanzado. El Niño se dispone sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, rompiendo con ello la simetría que caracteriza a las primeras tallas románicas. Presenta rasgos faciales propios de una persona adulta aludiendo a su naturaleza divina y se cubre con vestido simple decorado con los mismos motivos y colores que se aprecian en la indumentaria de la Madre. Con su mano izquierda sujeta una esfera -símbolo de su majestad sobre todo el Orbe Cristiano- mientras que ha perdido la diestra que debió adoptar la típica disposición románica de bendecir con los tres dedos como símbolo de la Trinidad. Ambas imágenes se caracterizan por su frontalidad, hieratismo  y aspecto sereno, distante e intemporal pero el Niño sentado sobre la rodilla izquierda y la mano izquierda de la Madre que parece sujetarlo con dulzura, nos van encaminando ya hacia el mundo gótico y nos llevan a una cronología de los siglos XIII- XIV.

La talla ha pasado a exponerse en el ámbito del museo denominado Capillas Claustrales dónde se exhiben otras Vírgenes y Cristos románicos. De hecho, esta nueva Virgen quedará expuesta junto a la Talla de Nuestra Señora de Iguácel, icono de la colección.

 

Desde el MDJ nos animan al público jaqués y del entorno que, a pesar del mal tiempo que se prevé para el viernes, vayan a refugiarse al Museo."

Cuaderno de divulgación Sancho Ramírez:

CUANDO SE VAN PARA NO VOLVER

Libro de Valentín Mairal López

 

         

El presente trabajo aborda dos temas poco estudiados y de notable interés para el arte y la historia de la ciudad de Jaca. Se trata de dos viajes sin retorno. El primero el de la chimenea gótica de la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés y el segundo viaje el del héroe jacetano J.M. Campoy Irigoyen y algunos aspectos relacionados con la ciudad de Jaca y la Guerra de Marruecos.

 

          Con respecto al primer tema, podemos observar la magnífica “Chimenea de Jaca” que embellecía la Casa-Palacio de los que fueron “Merinos de la ciudad de Jaca y sus Montañas” durante unos 154 años, entre los siglos XV y XVI, los Ximénez de Aragüés. En este estudio se intenta desentrañar algo más sobre su origen, ubicación, autor, valor artístico… así como a averiguar el camino que recorrió hasta llegar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

 

          La segunda parte aborda  la figura de José María Campoy Irigoyen y tantos otros paisanos jacetanos que participaron en la Guerra de Marruecos. Además se muestra las actividades y rituales que la ciudad de Jaca organizaba, junto a las autoridades militares cuando partían y llegaban los expedicionarios.

 

Noticias

 

Presentación de libro:

Presentación del libro "CUANDO SE VAN PARA NO VOLVER" de Valentin Mairal (23/02/2018) 

 

El próximo día 23 de febrero a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentara el libro de Valentín Mairal López, “Cuando se van para no volver. I La chimenea de los Ximénez de Aragüés de Jaca; II José María Campoy Irigoyen. Jaca y la Guerra de Marruecos”.

 

 

 

        

Revista

LA ESTELA nº 39

Ya esta disponible la Revista nº 39 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

NATIVIDAD, RETABLO DE SAN JERÓNIMO (Parte I)

SIGLO XVI

 

Escultura en madera policromada.

Procede de la Catedral de Jaca.

Para estas fiestas navideñas, qué mejor imagen para mostraros como Pieza del Mes de Diciembre que esta magnífica Natividad procedente del retablo de san Jerónimo de la Catedral de Jaca. Este retablo, de estilo renacentista, fue financiado por el obispo don Pedro Baguer en el siglo XVI. El comitente eligió para ubicar la capilla dedicada a San Jerónimo el ábside norte de la Catedral, justo al lado del espacio en el que, con el paso de los años, se levantó su monumental sepulcro en alabastro.  

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