Actividades 2018

Actividades:

VIII TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA ROMÁNICA (Taller de Urriés)

(08 Y 09/09/2018) 

 

 

Los días 8 y 9 de septiembre, se ha realizado el VIII Taller de Pintura al Fresco, organizado por la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca, y dirigido por los profesores Pilar Cano y Juan Manuel Bote de la Empresa ARTESA de Huesca.

 

Como en años anteriores se han cubierto las veinticuatro (24) plazas ofertadas, quedando peticionarios sin plaza para este curso. Los alumnos, con las explicaciones de los profesores, han reproducido con la técnica de pintura al fresco, imágenes de la las pinturas murales de Urries en unos lienzos de 60x60 cm que al terminarlos se los han podido llevar.

 

Se inició el curso el día 8 a las nueve de la mañana, con la preparación de la última capa de cal (intonaco), que se  aplicó sobre los lienzos preparados con anterioridad y sobre la que se pintará. Posteriormente los alumnos pasaron el dibujo que habían elegido a su fresco al lienzo mediante uno los dos sistemas que se emplea en este tipo de pintura,  el primero consiste en perforar todo el contorno con un punzón y luego se golpea sobre los agujeros con un spolvero, el segundo se realiza presionando con la parte posterior del pincel  en las líneas principales, de esta manera quedará el dibujo inciso en el fresco. Después de un descanso los alumnos iniciaron la fase de pintura propiamente dicha aplicando el color de los fondos, para continuar trabajando hasta las ocho de la tarde dando con los pigmentos el color a sus creaciones.

 

El día 9 los alumnos reiniciaron el trabajo realizando los últimos retoques con la técnica de pintura al graso. Una vez terminada la pintura, se enmarcaron los lienzos para entregárselos a los alumnos para que tengan un recuerdo de su trabajo durante este Taller. A las 12,00 horas en el Salón de Actos de la Casa Diocesana se impartieron dos charlas, la primera a   cargo de D. Juan Manuel Bote sobre “Pigmentos medievales en la pintura mural”, y la segunda de Belén Luque Herran sobre “Introducción a  las pinturas de Urries”. Finalizando el curso con la entrega de diplomas.

 

Después de este VIII Taller de Pintura al Fresco se habrán formado 200 alumnos, que serán fundamentales para acometer las actuaciones posteriores que queremos afrontar, entre las que se encuentran la reproducción de las pinturas de la Iglesia de San Esteban Protomartir de Urries.

Actividades:

EXCURSIÓN GUIADA DEL INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA CON MOTIVO DE SU 75 ANIV. 

 

Nos complace hacerles llegar información sobre la excursión guiada que organiza el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) dentro de las actividades programadas por la celebración de su 75 aniversario.

Será una excursión guiada el próximo sábado 6 de octubre a cargo de Daniel Gómez, investigador del IPE, por el entorno de San Juan de la Peña: ‘De la pradera de San Indalecio, al Barranco Carbonera’.

Habrá autobús gratuito desde Jaca. Las plazas son limitadas y es imprescindible inscripción previa en este mismo email siguiendo las indicaciones que se especifican en la hoja informativa adjunta.

Excursion guiada Jaca.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.0 KB

 

Actividades:

CHARLAS DE INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA EN JACA CON MOTIVO DE SU 75 ANIV.

 

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que celebra a lo largo de este año su 75 aniversario con distintas actividades de divulgación, entre ellas, un ciclo de conferencias en relación a las algunas de las principales líneas de trabajo del centro.

Jueves, 13 de septiembre

“Los efectos de la matorralización ligados al abandono del pastoreo en las montañas aragonesas”, por Sara Palacio, investigadora del IPE.

 

Jueves, 4 de octubre

"Valores y lecciones ecológicas de los bosques y los árboles pirenaicos", por Jesús Julio Camarero, Científico Titular del IPE.

 

Jueves, 11 de octubre

“¿Qué sabemos de los cambios climáticos rápidos del pasado en los Pirineos?”, por Ana Moreno, Científica Titular del IPE.

 

Jueves, 18 de octubre

"El lindano en Aragón: un reto ambiental, técnico y social", por Enrique Navarro, Científico Titular del IPE.

Actividades:

CLAUSURA VIII TALLER DE PINTURA AL FRESCO JACA ROMANICA (Taller de Urries)

(09/09/2018) 

  

La Asociación Sancho Ramírez y el Museo  Diocesano de Jaca, han organizado para los días 8 y 9 de septiembre el VIII Curso de Pintura al

Fresco, Jaca Románica, que será impartido por profesionales de Huesca de la Asociación ARTESA

 

El sábado día 8 los alumnos realizan la actividad de pintura.

 

El domingo día 9, se tienen programadas las siguientes actividades:

 

12,00 – Charlas en el Salón de Actos de la Casa Diocesana a cargo de D. Juan Manuel Bote sobre “Pigmentos medievales en la pintura mural” y de Belén Luque Herran sobre “Introducción a las pinturas de Urries”

13,15 - En el Salón de Actos de la Casa Diocesana. Entrega de certificados a los alumnos que han

realizado el curso. 

 

Nos gustaría contar con su presencia en los actos del día 9.

Teléfono de contacto: 974 35 54 89

Correo electrónico: asanchoramirez@gmail.com

 

 

Libros:

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: ARQUITECTURA FORTIFICADA EN RUESTA Y VIVIENDA Y SOCIEDAD EN ARAGÓN

(25/08/2018) Casino Unión Jaquesa) 

 

Cuando se estudia la arquitectura de las distintas etapas históricas, se hace en base a edificios suntuosos, como las grandes catedrales románicas o góticas, olvidando que nuestras vidas, como las de nuestros antepasados, trascurren en otros espacios, mucho más reducidos y con menos empaque, pero que para nuestro sentir y recordar tienen muchas más importancia, porque e en ellos donde hemos convivido, amado, aislado e incluso refugiado.

Pese a su indudable importancia, la arquitectura doméstica ha sido la gran olvidada, y de forma muy especial en Aragón, donde el número de viviendas de los tiempos medievales y del siglo XVI, es considerable. Este libro, referido a la vivienda de esos dos periodos intenta poner en valor lo que de ella ha llegado hasta nuestros días. En cuanto a la arquitectura fortificada en la villa de Ruesta, hay que destacar que se trata de una de las fortalezas románicas más documentadas en los tiempos medievales de la historia aragonesa.

Actividades:

VISITA MAJONES

(09 Y 25/08/2018) 

 

 

Os informamos que la socia Beatriz Francisoud en el mes de agosto vuelve a enseñar la Iglesia de Majones. Este año el visitante número 50 tendrá un regalo  y según se vea el ritmo de visitas el número 100 también tendrá regalo.

Os animamos a conocer nuestro patrimonio.

Visitar Majones, lo disfrutareis.

Actividades:

PRESENTACIÓN VIII TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA ROMÁNICA (Taller de Urriés)

(08 Y 09/09/2018) 

 

Se ha realizado la presentación del VIII Taller de pintura al fresco a los medios de comunicación, por Belén Luque, Directora del Museo Diocesano de Jaca, Juan Carlos Moreno,

Presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y Juan Manuel Bote, Profesor del Taller.

La actividad se desarrollará durante los días 8 y 9 de septiembre. El día 8 los alumnos, con las

explicaciones de los profesores, reproducirán con la técnica de pintura al fresco, imágenes de la las pinturas murales de Urries en unos lienzos de 60x60 cm.

El día 9 de septiembre los alumnos que no hayan terminado sus trabajos, podrán acabar su fresco, posteriormente en el Museo Diocesano de Jaca se hará entrega de los diplomas y se impartirá una conferencia abierta a todo el público.

El número máximo de personas aconsejable que pueden realizar el taller es de veinticinco (24), los interesados deberán realizar la preinscripción antes del día 17 de agosto, en la Asociación Sancho Ramírez o en el Museo Diocesano de Jaca. Si el número de preinscripciones supera el número de plazas, tendrán preferencia los socios/as que en primer lugar la realizaron y no hayan participado en ningún curso. 

 

El sábado día 8 los alumnos realizan la actividad de pintura.

 

El domingo día 9, se tienen programadas las siguientes actividades:

 

12:00 – Charlas en el Salón de Actos de la Casa Diocesana a cargo de D. Juan Manuel Bote sobre “Pigmentos medievales en la pintura mural” y de Belén Luque Herran sobre “Introducción a las pinturas de Urries”. Con acceso libre hasta completar el aforo

 

13:15 - En el Salón de Actos de la Casa Diocesana. Entrega de certificados a los alumnos que han realizado el curso. 

carta a socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 583.9 KB

Actividades:

VI JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO MAJONES 2018  (04 Y 10/08/2018)

 

Majones sera  el escenario de la VI edición de Jornadas Culturales de Arte Románico que se celebraran los días  4 y 10 de agosto. El evento esta organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico entre otros.

Durante esos  días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico en este magnifico entorno

  

 

 

 

Sábado, 4 de agosto en la Iglesia parroquial del Salvador

  • Recital de música
  • Los Agotes entre Aragón y Navarra a finales de la Edad Media, a cargo de Juan Abella Samitier, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y Profesor
  • De lo local a lo universal: de Majones a Zaragoza. La historia del arzobispo Garcia Urrea en tiempos de Alfonso 1 el Batallador, a cargo de Almudena Blasco Vallés, doctora en Historia Medieval y Profesora de l'École Polytechnique de Paris

Entrada libre. Al final de las actividades se ofrecerá un aperitivo a los asistentes

Viernes, 10 de agosto en Casa Lugar: Noche de Astronomía

  • Majones. De la curiosidad al conocimiento. Un viaje por el sistema solar, a cargo de Abel Laporta Durán, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca

Descanso. Se aconseja traer bocatas

  • Observación del cielo nocturno a simple vista y con telescopios

 

NOTA DE PRENSA:

COMUNICADO SOBRE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE IGUÁCEL (12/06/2018)

 

 

Al haber recibido algunos comentarios sobre cuando se iba a realizar la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel este año, la Junta Directiva quiere informaros de las gestiones que se han realizado y la situación actual.

 

La Iglesia de Santa María de Iguacel fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento mediante Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura. El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de enero de 2004 publica la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Ermita de Santa María de Iguacel» en Larrosa, término municipal de Jaca (Huesca).


El día 4 de junio se mandó una carta al Obispado, en los mismos términos que en años anteriores, solicitando autorización para abrir la Iglesia de Iguacel durante los días 9 de julio al 2 de septiembre y los días 8 y 9 de septiembre del actual verano. Como sabréis esta actividad se ha venido desarrollando con socios voluntarios desde hace 24 años, y la media de visitantes ha sido de unos 4.000 visitantes al año. 

 

A fecha de hoy no se ha recibido contestación del obispado, por lo que no se ha creído conveniente iniciar el mantenimiento, la apertura, y explicaciones de la Iglesia de Iguacel. Esta decisión ha venido motivada en primer lugar por la falta de autorización escrita del Obispado, y por la conversación mantenida en el mes de mayo con un miembro del Obispado que a dos socios informó verbalmente que no iba a autorizar la apertura de la Iglesia de Iguacel hasta que no se resolviese el contencioso-administrativo que tenían el Obispado y la Diputación General de Aragón sobre la propiedad de la citada Iglesia, ya que las dos instituciones dicen tenerla inscrita a su nombre. 

 

Como sabréis nuestra Asociación por sus Estatutos tiene la finalidad de realizar todo tipo de trabajo encaminado hacia la recuperación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Etnológico-Artístico-Histórico, y en ello estamos trabajando en las diversas actividades programadas. 

 

La Asociación con sus actuaciones, en todo momento, solo ha buscado el mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio, ha realizado las gestiones que ha creído más convenientes para no perder el legado que se ha recibido de nuestros mayores. No se ha buscado, en ningún momento, el enfrentamiento entre las Instituciones ya que consideramos que todas ellas deben colaborar para conseguir  una misma finalidad, que todas las personas puedan visitar y admirar el rico patrimonio que disponemos en nuestra Comarca.

 

                                                           La Junta Directiva de la Asociación Sancho Ramírez

 

Conferencia:

LA CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA Y LA JACETANIA. OCHO SIGLOS DE PASTOREO Y TRASHUMANCIA EN COMUN

(27/07/2018)

 

 

Síntesis de la conferencia de José Antonio Otal. Jaca, viernes 27 de julio de 2018, 20 horas.

 

La Casa de Ganaderos de Zaragoza es una institución y una reconocida empresa cooperativa ganadera que en 18 de mayo de 2018 ha cumplido 800 años de historia ininterrumpida. Primero como cofradía medieval y en los siglos XX-XXI como Cooperativa, ha desarrollado la trashumancia y la ganadería extensiva entre el Valle del Ebro y amplias áreas montañosas de Aragón, con una importante actividad productiva. Fuertes vínculos económicos y sociales quedaron establecidos desde sus respectivos orígenes entre la Ciudad y el Campo de Jaca y la Casa de Ganaderos. Desde el siglo XII muchos ganaderos pirenaicos consiguieron establecerse en el Valle del Ebro y expandir Aragón y el pastoreo hacia el Mediterráneo. Y los de la ribera acordaron tratados, matrimonios y negocios con los de la Montaña. La evolución del negocio lanero marcó el cénit y el ocaso de la secular actividad trashumante. Sus descendientes vivieron en las montañas y en la tierra llana, siglo a siglo, apegados a la gestión y explotación del medio natural, dejándonos en herencia un valioso patrimonio histórico y cultural.

Visitas:

Visita cultural a la Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes y a la zona museística de la Cartuja de Sijena (01/07/2018) 

 

El próximo día 1 de julio, domingo, hemos programado una visita cultural, por la mañana se visitaría la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena), comida en sariñena y por la tarde la zona Museística de la Cartuja de Sijena. Teniendo previsto terminar la actividad a las 20,00 horas.

 

El punto de reunión para salir será la Estación de Autobuses de Jaca a las 08,00 horas, allí podremos coger un autobús que vamos a alquilar para realizar la actividad.

Se ruega la máxima puntualidad ya que el programa previsto está muy ajustado.

  

El coste previsto por socio incluyendo el autobús, la comida y las visitas es de 35€, y para los no socios de 40€; como comprenderéis el precio puede variar dependiendo del número de personas que nos apuntemos al autobús.

 

La inscripción la deberéis realizar antes del día 20 de junio mandando un correo electrónico a la dirección asanchoramirez@gmail.com dejando un mensaje en el contestador del teléfono de la Asociación 97435 54 89, o apuntándoos en la Tienda de Juan Carlos Moreno, o en la Joyería Mesado. El importe de la visita cultural se abonará en el autobús.

carta socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 421.9 KB

Cursos:

CURSO DE FOTOGRAFÍA Y PAISAJE URBANO (2, 3, 9 Y 10/06/2018)

 

 

Os recordamos que el día 25 de mayo termina el plazo para apuntarse al curso de fotografía, y aún quedan plazas disponibles. Se adjuntan unos archivos con el programa que ha propuesto el profesor, que podrá modificarse de acuerdo con las aportaciones realizadas por los alumnos. 

 

       El curso trata sobre “Fotografía y paisaje urbano, la verdad sigue estando ahí fuera”,  y se desarrollará los días 2, 3, 9 y 10 de junio en horario de 10,00 a 13,00 en una sala del Museo Diocesano y con prácticas de calle,  será impartido por el profesor José Ramón Muñoz. El número máximo de plazas es de quince (15), y el precio previsto del curso es de 50€.  

 

Es un curso breve pensado para aficionados a la fotografía con conocimientos básicos y medios, y con la intención de acercarnos tanto a la historia y a la evolución técnica del medio, hasta llegar a las actuales cámaras digitales, como una invitación a explorar la aplicación de diversos conocimientos en la interpretación  de los elementos urbanos como fuente  de inspiración y creación fotográfica. 

 

Los interesados/as deberán realizar la preinscripción inicial antes del día 25 de mayo, mediante un mensaje al correo electrónico de la Asociación asanchoramirez@gmail.com  , dejando un mensaje con vuestro nombre en el teléfono que tenemos en la sede de la asociación 974355489, o apuntándoos en la tienda de Juan Carlos Moreno. Si necesitasen cualquier información sobre el curso pueden ponerse en contacto con el socio encargado de la actividad.

Curso de Fotografía
Curso de Fotografía.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Cursos UNIZAR:

LA CATEDRAL DE JACA COMO SIMBOLO DE LOS ORIGENES DEL REINO DE ARAGÓN

 

 

1. Reconocido como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la

actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en

https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos)

3. Créditos ECTS en otras universidades. Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad. 

Curso "La Catedral de Jaca como simbolo de los orígenes del Reino de Aragón"
curso románico.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
normas_generales_2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 242.9 KB
instrucciones_para_realizar_la_matricula
Documento Adobe Acrobat 295.6 KB

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Primavera 2018

 

“la música de la piedra y del papel en la catedral de jaca

 

El tradicional ciclo de conferencias de  Primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de mayo. En esta ocasión versa sobre "La música de la piedra y del papel en la Catedral de Jaca". Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 11 y 18 de mayo a las 20,00horas. Los temas a tratar serán los

siguientes:

Día 11 de mayo: "El Rey David y los músicos del capitel de Jaca (S. XI)".

Por doña Cristina Bordas lbáñez. Doctora en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid. En la actualidad profesora titular

de Musicología en la Universidad Complutense.

 

Día 18 de mayo: "Música en lengua romance en el archivo musical de la

Catedral de Jaca". Por doña Sara Escuer Salcedo. Investigadora, directora

de diversos coros, y Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid

Como el año pasado entregaremos en los últimos meses del año el premio "Bara Jaquesa" a la Institución o persona que con su trabajo se haya distinguido en la conservación del Patrimonio de la Comarca. La elección será por votación de los socios por lo que esperamos vuestro voto mediante carta o correo. 

Conferencias de Primavera 2018 (11/05/2018)

 

El Rey David y los músicos del capitel de Jaca (S. XI)

Por doña Cristina Bordas lbáñez. Doctora en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid

Presentación de libros:

 

Ensayo: "PASEO POR LA FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE MAYO DEL SIGLO XVIII

 

Novela: “VIENTOS JACETANOS. RECUERDOS DE PEDRO QUIÑONES TRAS SU VIAJE A JACA" ambos de Juan Carlos Moreno Anaya (20/04/2018)

  

El pasado día 20 de abril a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentaron los libros de Juan Carlos Moreno Anaya, “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” y “Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca”.

 

El ensayo “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” nos presenta un somero estudio de la celebración del Primer Viernes de Mayo a lo largo del siglo que se cita, en el que podemos ver cómo va evolucionando esta Fiesta tan importante para el mundo jaqués. En esta obra continúa su trabajo que, sobre esta misma Celebración en el periodo de los Austrias, ya vio la luz hace tres años. En su lectura podremos ver cómo se desarrolla en una centuria que vio como los monarcas borbones intentaban influir hasta en los más pequeños detalles de las fiestas populares de sus súbditos.

 

La novela, en cambio, es un vistazo realizado a tan curiosa festividad por Pedro Quiñones, visitante ajeno a la misma que desde una perspectiva externa va desgranando cada uno de sus momentos y que en su estancia en Jaca, se ve sometido a una serie de sucesos que le harán hospedarse en el castillo de San Pedro (Ciudadela) y desplazarse al monasterio de San Juan de la Peña y otros puntos de la Comarca. Este viaje le cambiará radicalmente la vida, al igual que a su jefe Adriano Aguibar y Eguía.

 

Los dos trabajos suponen una revisión del estado de nuestra ciudad a finales del siglo XVIII, repasando muchos aspectos de costumbres locales, gastronomía, etc...

 

 

Presentación de libros:

 

Ensayo: "PASEO POR LA FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE MAYO DEL SIGLO XVIII

 

Novela: “VIENTOS JACETANOS. RECUERDOS DE PEDRO QUIÑONES TRAS SU VIAJE A JACA" ambos de Juan Carlos Moreno Anaya (20/04/2018)

 

 

El pasado día 20 de abril a las 20:00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentaron los libros de Juan Carlos Moreno Anaya, “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” y “Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca”.

 

El ensayo “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” nos presenta un somero estudio de la celebración del Primer Viernes de Mayo a lo largo del siglo que se cita, en el que podemos ver como va evolucionando esta Fiesta tan importante para el mundo jaqués. En esta obra continúa su trabajo que, sobre esta misma Celebración en el periodo de los Austrias, ya vio la luz hace tres años. En su lectura podremos ver cómo se desarrolla en una centuria que vio como los monarcas borbones intentaban influir hasta en los mas pequeños detalles de las fiestas populares de sus súbditos.

 

La novela, en cambio, es un vistazo realizado a tan curiosa festividad por Pedro Quiñones, visitante ajeno a la misma que desde una perspectiva externa va desgranando cada uno de sus momentos y que en su estancia en Jaca, se ve sometido a una serie de sucesos que le harán hospedarse en el castillo de San Pedro (Ciudadela) y desplazarse al monasterio de San Juan de la Peña y otros puntos de la Comarca. Este viaje le cambiará radicalmente la vida, al igual que a su jefe Adriano Aguibar y Eguía.

 

Los dos trabajos suponen una revisión del estado de nuestra ciudad a finales del siglo XVIII, repasando muchos aspectos de costumbres locales, gastronomía, etc...

Asociación Sancho Ramírez

 

Presentación de libro:

Presentación del libro "CUANDO SE VAN PARA NO VOLVER" de Valentin Mairal (23/02/2018)

 

 

El pasado día 23 de febrero a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentó el libro de Valentín Mairal López, “Cuando se van para no volver. I La chimenea de los Ximénez de Aragüés de Jaca; II José María Campoy Irigoyen. Jaca y la Guerra de Marruecos”.

El presente trabajo aborda dos temas poco estudiados y de notable interés para el arte y la historia de la ciudad de Jaca. Se trata de dos viajes sin retorno. El primero el de la chimenea gótica de la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés y el segundo viaje el del héroe jacetano J.M.Campoy Irigoyen y algunos aspectos relacionados con la ciudad de Jaca y la Guerra de Marruecos.

Con respecto al primer tema, podemos observar que pocos son los libros que hablan de la historia de Jaca en los que no aparezca un hueco con una solitaria fotografía en blanco y negro de la magnífica “Chimenea de Jaca” que embellecía la Casa-Palacio de los que fueron “Merinos de la ciudad de Jaca y sus Montañas”

durante unos 154 años, entre los siglos XV y XVI, los Ximénez de Aragüés. La visión de esta perseverante foto, acompañada de los escasos detalles que de ella se comentan, ha llevado al autor a interesarse por dicha chimenea y a intentar desentrañar algo más sobre su origen, ubicación, autor, valor artístico… así como a averiguar el camino que recorrió hasta llegar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

De otro viaje, de aquel que hicieron al norte de África para combatir en la Guerra de Marruecos ciudadanos jaqueses como José María Campoy Irigoyen y tantos otros paisanos, nos habla la segunda parte de este cuaderno. He procurado mostrar el ambiente de la época y las vivencias personales de los protagonistas de aquella cruel guerra, así como dar fe de algunas de las actividades y rituales que la ciudad de Jaca organizaba, junto a las autoridades militares, para paliar carencias económicas y dar ánimo a unos soldados que, estos sí, de sobra eran conscientes de que esa podía ser la última vez que, desde la ventanilla del vagón del tren, vieran su querida Peña Oroel.

El Cuaderno es el resultado las investigaciones realizadas en los archivos de Huesca y Jaca y en las hemerotecas existentes de los periódicos de la época. Todo ello acompañado de un amplio conjunto de documentos gráficos y fotografías, algunas de ellas inéditas.

Os esperamos. Un saludo

Asociación Sancho Ramírez

Museo Diocesano de Jaca:

8º ANIVERSARIO DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA

Jornada De Puertas Abiertas (09/02/2018)

  

"El próximo VIERNES 9 DE FEBRERO se cumple el 8º Aniversario de la reapertura del MDJ. Con este motivo el centro celebrará una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a13:30 y de 16:00 a 20:00 h. La entrada, por tanto, será gratuita pero durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas.

 

Además, podrá verse expuesta una nueva pieza: Una Talla románica de la Virgen con el Niño, datable en el siglo XIII y que procedente de los fondos del museo acaba de ser restaurada gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez que ha sufragado el 100% del coste. Los trabajos los ha realizado la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita quien ha contado con la colaboración del también restaurador jaqués Gerardo Sánchez Mur. Los trabajos se iniciaron con el estudio pormenorizado del estado de conservación de la pieza en el que se observó la existencia de una repolicromía sobre la dañada policromía original (repolicromía realizada posiblemente en la Edad Moderna y que se decidió mantener) y un importante ataque de xilófagos que había debilitado seriamente el soporte. Tras reforzar principalmente las zonas traseras con inyección de resina acrílica en diferentes proporciones para consolidar el material y tapar grandes agujeros mediante resina, se procedió al estucado de lagunas o perdidas volumétricas de aquellas zonas que corrían peligro de desprendimiento. Al igual se realizó un sellado de varias grietas en la preparación para evitar la acumulación de suciedad. Finalmente, se procedió a la reintegración cromática de las lagunas mediante regatino con acuarelas; el tapado de puntos negros y pequeños desgastes de la policromía que desvirtuaban el conjunto estético de la pieza y el barnizado final de la pieza.

La talla responde al prototipo iconográfico de Virgen en majestad, sedente, con el Niño sobre su regazo sin muestras de comunicación entre ambos, siguiendo el modelo de la Theótokos, es decir la Virgen como Trono de Dios. La Madre viste con un velo dorado y una túnica roja, color que simboliza el sacrificio del Hijo en la cruz. La Madre avanza su brazo derecho reforzando la idea de trono, mientras que con la izquierda sujeta al Niño sentado en su regazo en un ademán ya de cierta afectividad que nos está hablando de un románico avanzado. El Niño se dispone sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, rompiendo con ello la simetría que caracteriza a las primeras tallas románicas. Presenta rasgos faciales propios de una persona adulta aludiendo a su naturaleza divina y se cubre con vestido simple decorado con los mismos motivos y colores que se aprecian en la indumentaria de la Madre. Con su mano izquierda sujeta una esfera -símbolo de su majestad sobre todo el Orbe Cristiano- mientras que ha perdido la diestra que debió adoptar la típica disposición románica de bendecir con los tres dedos como símbolo de la Trinidad. Ambas imágenes se caracterizan por su frontalidad, hieratismo  y aspecto sereno, distante e intemporal pero el Niño sentado sobre la rodilla izquierda y la mano izquierda de la Madre que parece sujetarlo con dulzura, nos van encaminando ya hacia el mundo gótico y nos llevan a una cronología de los siglos XIII- XIV.

La talla ha pasado a exponerse en el ámbito del museo denominado Capillas Claustrales dónde se exhiben otras Vírgenes y Cristos románicos. De hecho, esta nueva Virgen quedará expuesta junto a la Talla de Nuestra Señora de Iguácel, icono de la colección.

 

Desde el MDJ nos animan al público jaqués y del entorno que, a pesar del mal tiempo que se prevé para el viernes, vayan a refugiarse al Museo."

Cuaderno de divulgación Sancho Ramírez:

CUANDO SE VAN PARA NO VOLVER

Libro de Valentín Mairal López

 

         

El presente trabajo aborda dos temas poco estudiados y de notable interés para el arte y la historia de la ciudad de Jaca. Se trata de dos viajes sin retorno. El primero el de la chimenea gótica de la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés y el segundo viaje el del héroe jacetano J.M. Campoy Irigoyen y algunos aspectos relacionados con la ciudad de Jaca y la Guerra de Marruecos.

 

          Con respecto al primer tema, podemos observar la magnífica “Chimenea de Jaca” que embellecía la Casa-Palacio de los que fueron “Merinos de la ciudad de Jaca y sus Montañas” durante unos 154 años, entre los siglos XV y XVI, los Ximénez de Aragüés. En este estudio se intenta desentrañar algo más sobre su origen, ubicación, autor, valor artístico… así como a averiguar el camino que recorrió hasta llegar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

 

          La segunda parte aborda  la figura de José María Campoy Irigoyen y tantos otros paisanos jacetanos que participaron en la Guerra de Marruecos. Además se muestra las actividades y rituales que la ciudad de Jaca organizaba, junto a las autoridades militares cuando partían y llegaban los expedicionarios.

 

Noticias:

 

Ciclo de Conferencias Otoño:

"EL PODER DE LA MUJER EN EL REINO DE ARAGÓN" (19 Y 26/10/2018 Y 15/12/2018)

  

El tradicional ciclo de conferencias de otoño que organiza la Asociación Sancho Ramírez versará este año sobre "El poder de la mujer en el reino de Aragón". Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 19 y 26 de octubre y el 15 de diciembre a las 20,00horas.

 

Revista

LA ESTELA nº 40

Ya esta disponible la Revista nº 40 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

SAN JORGE CON EL DRAGÓN DE GRACIONEPEL

SIGLO XVI

 

Temple sobre tabla.

Procede de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gracionépel.

El 23 de abril los aragoneses celebramos el Día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad. En Aragón se viene rindiendo culto a este santo desde la Edad Media, ya que según la leyenda habría ayudado al ejército del rey Pedro I en la batalla de Alcoraz (1096). Asimismo, durante los siglos XII y XIII los reyes de Aragón fundaron la orden militar de San Jorge de Alfama y protegieron numerosas cofradías bajo su advocación.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas