Actividades 2012

Conferencias:
CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO DE 2012
(18/11/2012)  
 
Los días 7, 8 y 9 de noviembre se han realizado las conferencias del ciclo titulado "El favor de Jaca en los Reyes de la Corona de Aragón (Baja Edad Media)
 
El Día 7 disertó D. Borja Aso Morán sobre "De Jaime I a Martín I. Las actuaciones regias en la ciudad de Jaca" . Continuó el ciclo D. Alberto Gómez García refiriéndose a "El Rey Pedro II de Aragón, y la ciudad de Jaca. Terminó D. José Ángel Sesma Muñoz con la conferencia "La intervención de la sociedad urbana en la solución del interregno".

 

Visitas:

MONASTERIO DE RUEDA Y LA IGLESIA DE ESCATRÓN

(30/09/2012)

 

El día 30 de septiembre se programo dentro de las actividades de la Asociación una vista al Monasteriode Rueda (1152) y a la Iglesia de Escatrón, partiendo de la estación de autobuses de Jaca a las 8:00 nos dirigimos al Monasterio de Rueda  perteneciente a la orden cisterciense esta situado en Satago (Zaragoza). La Puerta Real, a la que conduce el camino de llegada, ha sido el acceso más monumental del monasterio desde que se construyera a principios del siglo XVII. Fue decorada en el XVIII con una serie de esculturas de temas bernardos. Una vez atravesado el amplio zaguán, se puede apreciar la totalidad del conjunto de la Plaza de San Pedro, cerrado al oeste por el barroco Palacio Abacial que se une al núcleo medieval a través de una magnífica galería de estilo herreriano, de proporciones únicas en Aragón. En el lado norte de la plaza se encuentra la antigua hospedería y otras edificaciones de menor importancia. El frente lo ocupan los pies de la iglesia con una sencilla portada gótica, y el cierre de la galería occidental del claustro, al que también puede accederse a través de una bella portada situada bajo la galería. La iglesia responde a uno de los modelos más sencillos entre las tipologías del Císter: tres naves con triple cabecera plana, sin crucero y cubierta con bóvedas de crucería simple. A pesar de su temprana fecha de consagración, en 1238 , parece que el edificio no se terminó hasta el periodo bajomedieval. Incluso se constata un cambio de obra, ya que se pasa del sillar al ladrillo y de los ventanales góticos a los de tracería mudéjares. En el lado del Evangelio se abren capillas de diversa cronología, conservándose las de Santa Bárbara y la de San Bernardo, de decoración barroca, a ambos lados de la primitiva capilla del Santo Cristo. Junto a la cabecera y en el lado opuesto se encuentra la sacristía medieval, muy reformada, y un oratorio barroco decorado con esgrafiados.

 

Cursos:

DE PINTURA AL FRESCO

(27 y 28/09/2012)

 

El taller estubo organizado por el Museo, Amigos del Románico, y la asociación Sancho Ramírez de Jaca en colaboración con el Proyecto Fresco, según explicarón la directora del museo, Belén Luque, y el presidente de Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno. 
La jornada del sábado estuvo reservada para la formación teórica y práctica de los alumnos matriculados en el taller y se desarrollo en las dependencias de la Casa Diocesana. 
Los participantes, mayoritariamente este año de Aragón y en concreto de Jaca o que tienen la capital jacetana como segunda residencia, conocierón el proceso de elaboración de un fresco y la teoría de las propiedades de la cal, los tiempos de secado o los pigmentos.
Los alumnos, ha dicho, "se trasladarón a la Edad Media y e hicierón un fresco tal cual". 
El domingo la actividad se traslado al propio Museo Diocesano, que celebraro una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 14:00. 
Además Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Barcelona, impartio la conferencia titulada "San Baudelio de Berlanga, de Aragón a Castilla, la difusión de la pintura pirenaica" antes de entregar a los alumnos los diplomas del curso. 
Luque explico que el fresco que reproducierón en el taller será un elemento del Museo Diocesano de Jaca que puede ser bien de la sala de Bagüés, de las pinturas al fresco de Navasa o de las de Ruesta. 
Además, durante la jornada del domingo se pudo observar los trabajos realizados por los alumnos, Juan Carlos Moreno, manifesto su confianza en que este taller se consolide y los alumnos tomen conciencia del patrimonio de la Diócesis de Jaca y contribuyan a su protección y difusión.

 

http://www.amigosdelromanico.org/actualidad/id_10152.html

 

Conservación:

JORNADAS DE ACONDICIONAMIENTO EN MAJONES

(--/07/2012)

 

    Dentro de las actividades de conservación del patrimonio que tiene entre sus objetivos la asociación Sancho Ramírez, en julio de 2012 un grupo de socios se desplazó a Majones con el fin de realizar labores de limpieza y acondicionamiento del entorno de su iglesia parroquial del Salvador. Este templo es uno de los edificios románicos más interesantes de La Jacetania: su planta de cruz latina presenta la particularidad de que los brazos del crucero están rematados en ábsides de tambor semicircular similares al oriental, único caso que podemos encontrar en nuestra comarca. Se puede datar en el siglo XII.
      El día, aunque caluroso, fue de lo más fructífero ya que se cumplieron con creces los objetivos iniciales y no solo se limpiaron los alrededores sino que además se quitó una higuera que crecía a sus anchas por el tejado del ábside amenazando su estructura. Como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis fotos de la referida jornada.
     Una vez finalizado el trabajo en Majones, y aprovechando la cercanía, el grupo se desplazó a Mianos, donde los vecinos del pueblo tuvieron la gentileza de dejarnos el local social para preparar la comida y descansar. Y no es por poner los dientes largos a nadie, pero la comida resultó de tres o más tenedores; después de los postres hubo, como no podía ser de otra forma, partida de guiñote. Y para finalizar la visita a Mianos, Javier Samitier nos acompañó y nos mostró el interior de la iglesia, donde pudimos admirar el fabuloso artesonado.     
     Desde este espacio quiero dar las gracias a los vecinos de Mianos por su gentileza con nosotros, creo que no será la única visita que hagamos a esta entrañable localidad.

Noticias

 

Junta General Ordinaria de la Asociación 

25/05/ 2018

 

Más Información en la Zona de Socios

 

Cursos:

CURSO DE FOTOGRAFÍA Y PAISAJE URBANO (2, 3, 9 Y 10/06/2018)

 

Os recordamos que el día 25 de mayo termina el plazo para apuntarse al curso de fotografía, y aún quedan plazas disponibles. Se adjuntan unos archivos con el programa que ha propuesto el profesor, que podrá modificarse de acuerdo con las aportaciones realizadas por los alumnos. 

 

Cursos UNIZAR:

LA CATEDRAL DE JACA COMO SIMBOLO DE LOS ORIGENES DEL REINO DE ARAGÓN 

 

1. Reconocido como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Primavera 2018

 

El tradicional ciclo de conferencias de  Primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de mayo. En esta ocasión versa sobre "La música de la piedra y del papel en la Catedral de Jaca".  

 

Presentación de libros:

Ensayo: "PASEO POR LA FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE MAYO DEL SIGLO XVIII

Novela: “VIENTOS JACETANOS. RECUERDOS DE PEDRO QUIÑONES TRAS SU VIAJE A JACA" ambos de Juan Carlos Moreno Anaya (20/04/2018) 

 

El pasado día 20 de abril a las 20:00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentaron los libros de Juan Carlos Moreno Anaya, “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” y “Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca”.

        

Revista

LA ESTELA nº 39

Ya esta disponible la Revista nº 39 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

SAN JORGE CON EL DRAGÓN DE GRACIONEPEL

SIGLO XVI

 

Temple sobre tabla.

Procede de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gracionépel.

El 23 de abril los aragoneses celebramos el Día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad. En Aragón se viene rindiendo culto a este santo desde la Edad Media, ya que según la leyenda habría ayudado al ejército del rey Pedro I en la batalla de Alcoraz (1096). Asimismo, durante los siglos XII y XIII los reyes de Aragón fundaron la orden militar de San Jorge de Alfama y protegieron numerosas cofradías bajo su advocación.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas