Concierto:

Concierto de Canto Gregoriano "Schola Cantorum Paradisi Portae"(22/12/2017)

 

El  viernes, día 22, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Jaca acogerá un concierto de la Schola Cantorum Paradisi Portae, a las 20.00 horas, con el programa Hodie Christus natus est. La Schola Cantorum Paradisi Portae, dirigida por Alberto Cebolla, ofrecerá un concierto de canto gregoriano en el que se oirán y contextualizarán las piezas más significativas de la liturgia del día de Navidad (Maitines, Misal del Gallo, Vísperas…).La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Más información:

 

Concierto Canto gregoriano; 2017.12.22 (
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Entrega de Galardón Vara Jaquesa:

Homenaje a Ángel Mesado y Mariano Marcen (09/11/2017)

 

 La asociación Sancho Ramírez  otorgo el sábado día 9 su máximo galardón, la vara jaquesa, que en esta segunda edición, correspondió a nuestros expresidentes, Ángel Mesado y Mariano Marcén. Su entrega se llevo a cabo en el Salón de Ciento del Ayuntamiento ante un centenar de personas.

El Premio supone un reconocimiento a la notable labor llevada a cabo por ambos expresidentes dentro de nuestra asociación en la conservación y preservación de nuestro patrimonio.

Vara Jaquesa

Según el estudio realizado por D. Luis Castaño (Licenciado en Filología) quien tras investigar la medida de la Vara Jaquesa nos aporta la siguiente información sobre su origen:

La unidad de medida más antigua descubierta es el patrón de Nippur, localizado en esta antigua ciudad Sumeria y actualmente conservado en el Museo de Estambul. Este Patrón nos ofrece tres medidas (un Pie de 25´65 cm, un Codo de 45 cm y 3 Dedos de 1´8 cm = 5´4cm) que serán heredadas por Egipto, de donde pasarán a Grecia y Roma y posteriormente serán recogidas en el estudio del Hombre de Vitruvio realizado por Leonardo. Tras la caída del Imperio Romano se produjeron diversas confusiones e interpretaciones del antiguo Sistema de Medida dando lugar a diferentes unidades. De ahí, que en los territorios peninsulares, las varas no tuvieran la misma longitud. Sin embargo, en el caso de la Vara Jaquesa, podemos comprobar cómo mide 77cm, es decir 3Pies de 25´65 cm (25´65 x 3 = 76´95cm) tal como refleja el antiguo Patrón de Nippur. Por tanto, estos estudios de D. Luis Castaño demuestran que el origen de la Vara Jaquesa se encuentra en la antigua medida Sumeria ¡del siglo XXVII a. de C.!

Así mismo, en la Vara Jaquesa podemos apreciar varias subdivisiones de izquierda a derecha que representan medidas medievales más pequeñas como son la Octava, la Cuarta, el Codo, el Pie y la Palma.

Acto en Navasa:

Colocación de Pinturas en Navasa del VII Taller de Pinturas al Fresco.

 

 

Presentación del trabajo realizado en el VII Taller de Pintura al Fresco. Jaca Románica,

“El taller de Navasa”, conferencia en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, y entrega del premio “Bara Jaquesa”. 

El día 9 de diciembre la Asociación Sancho Ramírez, y el Museo Diocesano de Jaca, organizadores del VII Taller de Pintura al Fresco. Jaca Románica, “El taller de Navasa”, hemos organizado los siguientes actos:

En Navasa a las 12,45h presentación a los vecinos del pueblo de Navasa, a las Instituciones colaboradores, y a los medios de comunicación, la reproducción de las pinturas realizadas por los alumnos del Taller en el mes de septiembre, siguiendo la técnica original de pintura al fresco y temple, las pinturas originales que se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca.

Por la tarde en Jaca a las 20,00h, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, la Doctora Milagros Guardia, Catedrática de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de Arte de la

Universidad de Barcelona, impartirá una conferencia sobre “Luz del Mundo y camino a la Verdad: Los ábsides pintados del Reino de Aragón”.

Al finalizar la conferencia el Presidente de la Asociación entregará a Ángel Mesado y Mariano Marcén el premio “Bara Jaquesa”, por su labor realizada en la conservación del Patrimonio en la Comarca de la Jacetania. 

Esperamos contar con su presencia en la conferencia y entrega del premio “Bara Jaquesa” 

 

carta a socios firmada.pdf
Documento Adobe Acrobat 437.1 KB

Conferencias:

Ciclo de Conferencias de Otoño 2017

LA CASA REAL DE SANCHO RAMÍREZ

 

El día 11 de noviembre dentro del Ciclo de conferencias de otoño pudimos disfrutar del ultimo conferenciante de este ciclo realizada por Don Domingo Buesa Conde Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis nos hablo sobre la Casa Real de Sancho Ramírez.

Después de dar una breve visión histórica de la población de Jaca. Comentó el inicio de la Ciudad medieval en época de Ramiro I, situando la sede Real. Continuando con la aportación de Sancho Ramírez a su desarrollo, siempre de una forma razonada y relacionada con el contexto histórico.

En el turno de preguntas aclaró distintas cuestiones y dudas.

Durante este ciclo de conferencias hemos disfrutado también de la realizada el 20 de octubre por Licenciado en Historia e investigador D. Alberto Gómez García sobre “EL PALACIO REAL DE SANCHO RAMÍREZ” y la realizada por la doctor en Derecho Dª Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat sobre “JACA Y SU DERECHO FORAL: LA CONVIVENCIA DE LOS JAQUESES EN LOS SIGLOS XI Y XII”

Muchas Gracias a los conferenciantes y al publico asistente.

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Otoño 2017

 

“PROCLAMACIÓN DE LA CIUDAD DE JACA COMO CAPITAL DEL REINO””

 

Día 20 de octubre: “EL PALACIO REAL DE SANCHO RAMÍREZ” Por D. Alberto Gómez García. Licenciado en Historia e investigador.

 

Día 27 de octubre: “JACA Y SU DERECHO FORAL: LA CONVIVENCIA DE LOS JAQUESES EN LOS SIGLOS XI Y XII”. Por Dª Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat. Doctora en Derecho.

 

Día 11 de noviembre: “LA CASA REAL DE SANCHO RAMÍREZ”. Por don Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 

Horario:  20:00 horas.

 

Lugar:    Salón de Ciento del

              Ayuntamiento de Jaca

carta socios firmada.jpg
Imagen JPGE 717.7 KB

Visita Cultural:

Visita a Ermitas de Navarra

 

El día 12 de noviembre, 34 socios de la Asociación Sancho Ramírez han realizado una visita cultural a las Iglesias localidades de Navarra: Ermita de San Adrián de Vadoluengo (a 2 Km de Sangüesa), Iglesia de Santa María La Real de Sangüesa, Iglesia de San Pedro y Ermita de Santa María en Aibar, Iglesia de San Martín de Unx (Cripta), e Iglesia fortaleza de  Santa María la Real de Ujué.

 

 

Actividades:

Colocación de Frescos en la Iglesia de Navasa

 

 

El día 11 de noviembre se inició la colocación de los frescos realizados por los alumnos del VII Taller de Pintura al Fresco en el mes de septiembre en Navasa, organizado por la  Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca. Con esta actividad se inician unos  actos que terminaran el día 9 de diciembre en el que se presentará el trabajo terminado a los habitantes de Navasa, a las Instituciones que han colaborado en la realización del taller y a los medios de comunicación social.

Cursos:

VII TALLER DE PINTURA AL FRESCO 2017

(8,9  y 10/09/2017)

 

El VII Taller de Pintura al Fresco organizado por la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano, este año va a desarrollarse en Jaca y Navasa.

El Taller se iniciará el día 8 de septiembre a las 20,30 horas en el Museo Diocesano de Jaca, con la conferencia, abierta a todo el público, que impartirá la Doctora Ana Hernández Ferreiros, y versará sobre  "Transitando entre soportes y territorios en la península ibérica plenomedieval: Las pinturas murales de Navasa y su relación con la Biblia leonesa de 1162".

Los días 9 y 10 de septiembre los alumnos en Navasa reproducirán con la técnica de pintura al fresco los murales que están expuestos en el Museo, para que posteriormente puedan exponerse en la Iglesia de dicho pueblo.

Los pigmentos en la pintura mural romanica
los-pigmentos-en-la-pintura-mural-romani
Archivo comprimido formato ZIP 52.9 MB

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2017

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

 

El número máximo de personas que pueden realizar curso como pintores es de veintiséis (24), el precio del curso y la comida del día 9, es para los socios pintores 100€, y los no socios 125€. La comida del día 10 es voluntaria, pero al apuntarse deberéis comunicar si queréis realizarla en Navasa, que es donde se tiene prevista.

 

Por si alguno estuviera interesado en dormir en Navasa hay dos Casas Rurales, Casa Martín teléfono 619126476. Si alguien elige este establecimiento que comunique que es alumno del curso, ya que ese fin de semana su casa estará destinada solo para este evento. Y el Caserío de Fatás teléfonos 974355928 y 607456304. Las reservas las debéis realizar directamente las personas interesadas.

 

Al tener un número de plazas limitada queremos completarlas de la siguiente manera: primera preferencia socios/as, segunda preferencia resto de inscripciones. Los interesados/as deberán realizar

la preinscripción antes del día 14 de agosto, poniéndose en contacto con el Vocal encargado de la actividad ISIDORO RAIGÓN, mediante mensaje a su correo electrónico. iraigon@telefonica.net

 

Si el número de preinscripciones supera el número de plazas, se elegirán los socios/as que en primer lugar la realizaron, y si no las superase se completarán con no socios/as. El día 16 de agosto se comunicará a los interesados el número de cuenta para formalizar de esta forma la inscripción, teniendo de plazo hasta el lunes 28 de agosto.

VII Curso de pintura al fresco
carta a socios.docx
Documento Microsoft Word 58.4 KB

Actividades:

RECORRIDO MEDIOAMBIENTAL Y CHARLA "Pirineos Montañas Vivas" (26/08/2017)

 

Organizado por la Asociación de vecinos y amigos San Martín se ha programado la siguiente actividad:

 

18:00 h Recorrido medioambiental por el entorno de Majones. Identificación de plantas.

 

19:30 h. Charla y proyección sobre Pirineos, montañas vivas. Un recorrido por la geología, la flora, la fauna y la historia humana del pirineo.

 

Ambos actos a cargo de José Miguel Navarro, técnico de medio ambiente.

 

Al finalizar habrá un pequeño refrigerio en colaboración con el Ayuntamiento.

Actividades:

CONCIERTO EN LA ERMITA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE IGUACEL  "Concordi Duetto" (02/09/2017 ) A LAS 17:30 h.

 

Según lo programado por la Asociación para la ermita de Iguacel, se celebró el pasado día 2 de septiembre, el concierto de Concordi Duetto. Concierto variado, de música clásica y moderna, que disfrutaron las personas que llenaron la ermita. La iluminación de las pinturas del ábside añadió al ambiente el marco ideal a la actuación, resultando el conjunto muy agradable." 

 

Concordi Duetto es una nueva formación de piano y violín.

En el concierto se realizará un interesante recorrido por la historia de la música desde el Barroco al siglo XX. Centrándose en la música clásica, aunque no solo en este estilo, y con una buena carga didáctica, el dúo ofrecerá un recital original y sorprendente.

Concordi Duetto está formado por Cristina Puente, al piano, y Reyes Giménez, al violín. Aunque se trata de un dúo de reciente formación, ya han efectuado diferentes conciertos promovidos por la Comarca de la Jacetania; ambas intérpretes cuentan con una dilatada y contrastada trayectoria, y forman parte de otros grupos y proyectos musicales.

Cristina Puente, integrante del Trío Dilettanti, es Licenciada en especialidad de Piano por el Conservatorio de Música el Bruc de Barcelona y también Licenciada en música de Cámara, Solfeo y Folklore. Ha colaborado con diferentes agrupaciones vocales e instrumentales.  Reyes Giménez, estudió violín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, formando parte de diferentes orquestas de cámara y orquestas sinfónicas, como la Joven Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate y la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria). Además de su carrera profesional en el mundo clásico participa con otras formaciones de música moderna y folk.

Programa del Concierto
Concierto en Santa María de Iguacel c.e.
Documento Microsoft Word 1.8 MB

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2017 a 31/08/2017)

 

Les comunicamos que la Asociación Cultural "Sancho Ramírez" de Jaca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, como en años anteriores abrirá al publico para visitas la Ermita Románica de Santa María de Iguácel (Siglo XI), sita en el fondo del Valle de La Garcipollera, en las fechas y horarios siguientes: 

DEL 10 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO Y LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 10:30 A 18:30 HORAS".

 

Atentamente 

ASOCIACIÓN SANCHO RAMÍREZ 

 

 

 

Foto de la visita que realizo a la ermita de Santa María de Iguacel D. Ignacio Escuín  Borao, Director General de Cultura y Patrimonio de la DGA, acompañado por la 3er Teniente de Alcalde Olvido Moratinos, para conocer el estado en que se encuentra la techumbre y las

pinturas.

Actividades:

V JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO MAJONES 2017  (05, 13 Y 26/08/2017)

 

Majones sera  el escenario de la V edición de Jornadas Culturales de Arte Románico que se celebraran los días  5, 13 y 26 de agosto. El evento esta organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico entre otros.

Durante esos  días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico en este magnifico entorno

 

Actividades:

Visita al Fuerte del Portalet

(11/06/2017)

 

El pasado día 11 de junio realizamos una visita Cultural al fuerte del Portalet, situado entre Urdos y Etsaut en la vecina Francia, Esta fortificación recibe su nombre de un antiguo peaje de aduanas establecido por los bearneses en la Edad Media y que se encontraba en sus cercanías. Es una fortificación que se empezó a construir en 1842 porque el rey Luis Felipe empezó a temer por la seguridad del reino de España que terminaba de sufrir la primera Guerra Carlista y no acababa de llegar a lograr una estabilidad duradera. Esta soberbia fortificación se halla en un punto cercano a un acantilado cercano al Gave d'Aspe. La construcción de esta fortaleza daría origen a que mas tarde se pusiera en marcha en España el llamado Campo atrincherado de Jaca.  

Junta:

Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la ASR

02/06/2017) 

 

El pasado día 2 de junio se celebró la Junta General Ordinaria de la Asociación con la asistencia de 20 socios.

Se inició con la salutación del Presidente a los asistentes, pasando a continuación a desarrollar los puntos del Orden del Día, tras su exposición fueron aprobadas el acta de la reunión anterior, el estado de cuentas del año 2016, el presupuesto para el año 2017, y el informe de las actividades desarrolladas en 2016.

El Presidente en el último punto expuso las actividades previstas para el año actual, informado de las actividades realizadas, entre las que destacó la convocatoria de la III Beca de Investigación Sancho  Ramírez, la celebración del Ciclo de Conferencias de Primavera y las visitas culturales realizadas; a continuación expuso las actividades prevista hasta final de año, entre otras se proponen la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel a partir del día 10 de julio  y que el día 2 de septiembre se realizaría la audición musical para finalizar la actividad, la organización del VII Taller de Pintura al Fresco en Navasa los días 7, 8, y 9 de septiembre, continuar con el Ciclo de Conferencias de Otoño y la edición de publicaciones, y por segundo año otorgar el Premio “Bara Jaquesa” a la persona o institución que se haya distinguido en la difusión y conservación de nuestro Patrimonio, para ello solicitó de los asistentes que propusieran candidatos. Para finalizar hizo una mención especial al equipo de redacción de la revista La Estela por su excelente trabajo, y a todos los socios que asisten a las diversas reuniones a las que somos convocados.

En el punto de ruegos y preguntas se solicita se realicen gestiones con el Ayuntamiento de Jaca, para que con el 1% cultural correspondiente a la construcción de la autovía, se realicen actuaciones de restauración y rehabilitación del Patrimonio arquitectónico de Jaca y la Comarca. Aprobándose la propuesta, el Presidente dice que se realizarán las gestiones oportunas.

En la Junta General Extraordinaria se aprobó el cambió de un Vocal en la Junta Directiva, continuando el resto de sus miembros.  

carta a socios .pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Conferencias:

Actividades de Junio

(10 y 11/06/2017) 

 

El día 10 de junio, el Museo Diocesano y Amigos del Románico organizan la IV Jornada de Arte Románico. Redescubrir la catedral de Jaca, que dirigirá Javier Martínez de Aguirre. Las conferencias se impartirán en el Salón de Actos de la Casa Diocesana de Jaca con el siguiente programa:

Título General: "Ángeles y demonios en la catedral de Jaca"

  • 10:30 horas, David Simon: "Ángeles y demonios en el arte románico y su repercusión en Jaca"

  • 12: 15 horas, Sesión de trabajo: "La imagen y el lugar: topografía de los capiteles historiados en San Pedro de Jaca"

  • 16:30 horas, Javier Martínez de Aguirre: "Caminos de salvación: el capitel de las ondas de la catedral de Jaca"

El mayor problema que se nos presenta es la capacidad del Salón de Actos de la Casa Diocesana, que solo dispone de pocas plazas, por lo que cada Asociación dispone de 35 plazas.

Este año cada Asociación centraliza las inscripciones de sus socios por lo que podéis apuntaros mandando un mensaje al correo electrónico de la asociación asanchoramirez@gmail.com , dejando un mensaje con vuestro nombre en el teléfono que tenemos en la sede de la asociación 974355489, o apuntándoos en la tienda de Juan Carlos Moreno. La preferencia será por el orden de inscripción, y cada socio solo podrá solicitar una plaza. El plazo para apuntarse finalizará el día 6 de junio. Visita Cultural al fuerte del Portalet día 11 de junio, domingo, situado entre Urdos y Etsaut, recibe su nombre de un antiguo peaje de aduanes establecido por los bearneses. En 1842, en un enclave cercano sobre un acantilado ubicado en la margen derecha de un estrecho congosto, el rey Felipe I mandó construir el actual fuerte militar, para neutralizar la vía del Somport en caso de invasión española.

El punto de reunión para salir será la Estación de Autobuses de Jaca a las 08 ,30 horas, allí podremos coger un autobús que vamos a alquilar para realizar la actividad. Teniendo previsto terminar la visita a las 14,00h para regresar a casa.

El coste previsto por socio incluyendo el autobús, y la visita es de 15€, y para los no socios de 20€; como comprenderéis el precio puede variar dependiendo del número de personas que nos apuntemos al autobús. El pago de esta visita se realizará en la Estación de Autobuses antes de iniciar la visita o en el autobús.

Los que estéis interesados podéis apuntaros a esta actividad en la Tienda de Juan Carlos Moreno, mandando un correo electrónico a la Asociación asanchoramirez@gmail.com o dejando un mensaje de voz en el contestador del teléfono de la sede de la Asociación 97 4355489, antes del 6 de junio, ya que dependiendo del número de personas contrataremos el autobús. 

Conferencias:

Ciclo de conferencias de Primavera

(12 y 19/05/2017)

 

    En esta ocasión versa sobre las capillas y retablos  barrocos y renacentistas de la Catedral de Jaca. Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 12 y 19 de mayo a las 20,00 horas. Los temas a tratar serán los siguientes:

 

• Día 12 de mayo: "La Catedral de Jaca en el siglo XVI. Bóvedas de piedra y Capillas ciudadanas". Por don Carlos Garcés Manau. Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza

• Día 19 de mayo: "La Jacetania y su catedral: algunas dotaciones retablísticas

del siglo XVIII". Por don Javier Costa Florencia. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

 

Visita Cultural a Huesca el día 13 de mayo, sábado, ya que con los profesores de pintura al fresco vamos a tener oportunidad de ver en la Catedral lugares que habitualmente no se enseñan. El programa de la visita es: por la mañana visita a la Catedral empezando por la sacristía (archivo, biblioteca, capilla del Rosario .. ), a continuación el Museo, y finalizar por la catedral , torre, salón Tanto Monta y alguna cripta, y por la tarde visita guiada a la Iglesia de san Pedro el Viejo. Teniendo previsto terminar la visita a las 19,00h

 

Presentación del libro:

Presentación del libro  "SEMANA SANTA DE JACA Y HERMANDADES PENITENCIALES EN LOS SIGLOS XVI AL XIX " de Juan Carlos Moreno Anaya (31/03/2017)

 

 

El próximo día 31 de marzo a las 20.30 horas en la iglesia de Carmen de Jaca se hará la presentación del libro “Semana Santa de Jaca y

sus cofradías y hermandades penitenciales en los siglos XVI al XIX” de Juan Carlos Moreno Anaya. Presidente de la asociación Sancho Ramírez.

Presentador: Ilustrísimo Sr. D. Domingo Jesús Lizalde Giménez, Prefecto de Música y responsable de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Jaca y consiliario de la Junta de Cofradías.

Las raíces de las procesiones de la Semana Santa jaquesa se hunden en la memoria de los siglos en una profundidad que nos lleva como poco a mediados del siglo XVI. Es en esta centuria cuando los cofrades de la “Vera Cruz de la Sangre de Cristo” se lanzaron a poner en marcha la procesión del Jueves Santo, hoy tristemente desaparecida. Pero no pararon allí sus desvelos porque en fecha no localizada todavía pero bastante anterior a 1665 iniciaron con mucha fuerza e ímpetu la representación del Santo Entierro para el Viernes Santo, procesión esta que se iniciaba en la iglesia del Carmen tras realizar la

sesión del desenclavo del “Cristo del Sepulcro”.

Cofradías, como la ya nombrada de la “Vera Cruz de la Sangre de Cristo”, “Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad” y “Hermandad de Nuestro Señor del Huerto de Getsemaní”, con colaboración de la extinta “Cofradía de la Soledad” (aunque ahora se haya refundado), configuraron y encauzaron unas devociones que todavía siguen vigentes.

Juan Carlos Moreno nos presenta este año un laborioso estudio sobre las procesiones de la Semana Santa Jaquesa y las hermandades penitenciales ya nombradas, en su andadura en el periodo que va desde los siglos XVI a XIX, constituyendo una referencia documental para los investigadores de este tipo de manifestaciones religiosas aragonesas y españolas.

I Beca de Investigación Sancho Ramírez:

LA MUERTE EN JACA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

de Iñigo Ena Sanjuán

 

El presente trabajo es el premiado con la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”  en el año 2016. El autor, Iñigo Ena Sanjuán, ha elegido este tema por un doble motivo, porque a través del prima historiográfico de la historia der la muerte se pueden observar cuestiones de diversa índole, establecer comparaciones o comprender procesos relativamente largos , y por poner de relieve con este trabajo el valor histórico, artístico y patrimonial de la parte vieja del Cementerio Municipal de Jaca, un recinto que alberga monumentos funerarios y sepulturas de interés y que constituye un testigo de excepción de la evolución de la sociedad jaquesa a lo largo de más de dos siglos.

 

Con este trabajo queremos iniciar una serie de publicaciones con el título genérico de “Cuadernos de Divulgación Sancho Ramírez”, con ello queremos poder publicar trabajos de investigación, conferencias, u otras iniciativas que no podrían realizarse con la edición de un libro. 

Colaboración:

LA TORRE DE BABEL programa de Aragón Radio

 

Les recordamos de que hemos iniciado una colaboración en Aragón Radio con una sección dedicada a SIPCA en el marco del programa cultural "La torre de Babel", dirigido y presentado por Ana Segura, que se emite diariamente a las 21:30 h. Nuestra sección, con una periodicidad semanal a lo largo de toda la próxima temporada, hasta junio de 2017, se emitirá todos los martes hacia las 21:45 h.

La nueva sección abordará diversos temas de interés relacionados con el patrimonio cultural y presentará al oyente los recursos informativos disponibles sobre ellos en nuestro portal www.sipca.es. Es decir, se trata de una nueva forma de difundir nuestros fondos, que nos permitirá interrelacionar los bienes culturales de todas las secciones de nuestro portal en torno a un tema monográfico. 

 

 

http://www.aragonradio.es/podcast/

Noticias

 

Presentación de libro:

Presentación del libro "CUANDO SE VAN PARA NO VOLVER" de Valentin Mairal (23/02/2018) 

 

El próximo día 23 de febrero a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentara el libro de Valentín Mairal López, “Cuando se van para no volver. I La chimenea de los Ximénez de Aragüés de Jaca; II José María Campoy Irigoyen. Jaca y la Guerra de Marruecos”.

 

 

 

        

Revista

LA ESTELA nº 39

Ya esta disponible la Revista nº 39 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

NATIVIDAD, RETABLO DE SAN JERÓNIMO (Parte I)

SIGLO XVI

 

Escultura en madera policromada.

Procede de la Catedral de Jaca.

Para estas fiestas navideñas, qué mejor imagen para mostraros como Pieza del Mes de Diciembre que esta magnífica Natividad procedente del retablo de san Jerónimo de la Catedral de Jaca. Este retablo, de estilo renacentista, fue financiado por el obispo don Pedro Baguer en el siglo XVI. El comitente eligió para ubicar la capilla dedicada a San Jerónimo el ábside norte de la Catedral, justo al lado del espacio en el que, con el paso de los años, se levantó su monumental sepulcro en alabastro.  

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas