Actividades 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"LAS PINTURA MURALES DE SAN JUAN BAUTISTA DE RUESTA" (06/09/2019)

 

El  día 6 de septiembre tuvo lugar la presentación del libro "Las pinturas murales de San Juan Bautista de Ruesta" escrito por Alicia Brosa, será a las 20,00 horas en el Museo Diocesano de Jaca.

La Asociación ha comprado 50 ejemplares del libro para que pueda se adquiridos por los socios a precio de coste, que es 18€.

Estará disponible a partir el día 7 de septiembre en la tienda de Juan Carlos Moreno para los socios que estén en Jaca, también pueden pedirlo por correo electrónico y se enviará por correo ordinario.

Actividades:

IX TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA ROMÁNICA (Taller de Urriés)

(06, 07 y 08/09/2018)  

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el IX Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Urriés realizando unas pinturas sobre soportes rígidos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

 

La conferencia del viernes es de acceso libre, por lo que se puede asistir aunque no se realice el taller.

Viernes 6 de septiembre

Lugar: Museo Diocesano de Jaca. Acceso libre hasta completar el aforo

19:30 – Presentación de la actividad

20:00 – Conferencia sobre las pinturas de Ruesta

21:00 - Preguntas

Programa del IX Curso de pintura al fresco
carta sin firma.docx
Documento Microsoft Word 57.0 KB

Actividades:

VISITA MAJONES

(08 Y 25/08/2019) 

 

Un año más, y van 13, Beatriz Francisoud vuelve a enseñar la iglesia románica del Salvador de Majones. Será del 8 al 25 de Agosto de 18 a 20 horas. En caso de no poder en ese horario le pueden llamar al teléfono 656377588 y concertar cita.

 

Si no conocéis la Iglesia es un digno de

visitar. 

ACTIVIDADES CULTURALES:

"VII JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMANICO" Majones (03/08/2019)

 

Cartel sobre las conferencias sobre Románico que tendrán lugar el día 3 de agosto, en las que intervendrán el catedrático de arte medieval D. Manuel Castiñeiras y la doctora de arte medieval Esther Lozano, con una introducción previa del grupo Trimusici.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"HUERTALO EL PUEBLO QUE FUE" a cargo de su autor Cristian Laglera (29/07/2019)

 

El sábado día 20 de julio a las 19:30h, en el Local social de Majones, presentación del libro "Huértalo, el pueblo que fue". Su autor, Cristian Laglera es un reconocido investigador muy interesado en que no desaparezcan las raíces de los pueblos deshabitados, aprovechemos ésta estupenda ocasión para recordar el pasado de Huértalo.

 

 

NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN:

LA ASOCIACIÓN SANCHO RAMÍREZ NO PODRÁ ABRIR ESTE AÑO LA ERMITA DE SANTA MARIA DE IGUACEL

 

 

Muy a nuestro pesar, tras veintitrés años consecutivos de ocuparnos y preocuparnos por mantener abierta la ermita de Santa María de Iguácel durante los meses de verano, dejaremos de hacerlo.

 Como venía siendo costumbre habitual, el 2 de abril de este año enviamos una carta al Obispado de Jaca para solicitar de nuevo la apertura, a la que siguió una reunión. Como resultado de las conversaciones se nos dijo que, al estar judicializada la propiedad de la ermita, el obispado la abriría este verano, del 15 de julio al 15 de agosto.

 A pesar de ello, debemos felicitarnos como amantes del arte y del patrimonio que somos, porque ahora, tras el breve pero sentido paréntesis que supuso no poder ser admirada el pasado año por los numerosos visitantes que suelen acudir, estos puedan de nuevo entrar y contemplar el interior de una de las principales joyas del románico aragonés.

 Desde aquí, queremos resaltar que han sido muchos años, 23, los que miembros de esta y anteriores Juntas Directivas de Sancho Ramírez, y también socios que a título individual han contribuido de forma altruista y desinteresada a que la ermita se mantenga como la vemos en la actualidad.      

Atrás queda el año 1989 cuando los miembros de la Asociación, con su trabajo y entusiasmo y con el apoyo de la DGA, restauraron la cubierta del ábside por encontrase muy deteriorada. Por procedimientos similares, en 1990, se consolidaron las pinturas góticas del ábside afectadas por la humedad, así como la reparación del resto  de la cubierta.  

Tras estos trabajos y ante el loable aspecto que presentaba la ermita, en 1994 se nos concedió abrir, seguir con su mantenimiento y mostrarla a los visitantes los fines de semana en los meses de verano. De esta forma se consiguió desde 1997, echando mano de socios voluntarios, poder tenerla abierta al público todos los días de los meses de julio y agosto. Un trabajo que implicaba el desplazamiento diario, la apertura y el cierre, la limpieza y la vigilancia activa de posibles deterioros para abordarlos con prontitud.

 

    El interés y el éxito de las visitas nos animó, en 1996, a editar el libro, Santa María de Iguácel, en el que su autora, Sara Fanlo, respondía con creces a las preguntas y curiosidades más frecuentes de los visitantes: marco geográfico, aspectos históricos y culturales, descripción artística, tesoros del mobiliario litúrgico, tradiciones y romerías celebradas en la ermita, y cronología.

 

Por otra parte, el exigente clima de montaña en el que se encuentra ubicada ha sido y es uno de los elementos con los que esta preciosa ermita tiene que luchar a diario, de allí que siempre requiera actuaciones de mantenimiento. Por ello, en la parte que le corresponde, la Asociación siempre ha procurado buscar fuentes de financiación para solventarlas:

 

Así, ante las noticias de algunos vecinos de Larrosa, que hablaban de una escalera en el interior de la torre, y previa solicitud a la Dirección General de Educación y Cultura de la DGA, se realizó en 1999 una excavación arqueológica con resultado negativo. 

Desde el 2013 se ha informado al Obispado de Jaca y a la DGA de la existencia de humedades que podían dañar las pinturas y la techumbre de madera.

 

 En el año 2016 se comunicó al Obispado, al Ayuntamiento de Jaca, a la Comarca de la Jacetania y a la DGA un desprendimiento de losas en la proximidad a la puerta sur, que podían suponer un grave peligro para la seguridad de las personas que accedieran al lugar, además de aumentar el peligro de filtraciones en el interior de la Iglesia. 

 

 Gracias a la insistencia de nuestras informes se consiguió que en julio de este mismo año (2016) se realizara una intervención de urgencia para quitar las losas del tejado que estaban en equilibro inestable sobre la puerta sur de la ermita, con el apoyo del Ayuntamiento de Castiello. Y que en enero de 2017, D. Antonio García Cid, arquitecto del  Servicio Provincial, Sección de Cultura y Patrimonio, a requerimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, realizara una Memoria sobre los trabajos y actuaciones necesarios para proceder la Reparación e Impermeabilización de las cubiertas de la ermita de Santa María de Iguácel. 

 

Por todo lo dicho, por los veintitrés años de dedicación, y por creernos pioneros en dar a conocer el románico aragonés en el valle de la Garcipollera, esperamos y deseamos que no se cese en el esfuerzo de divulgar, estudiar y mantener esta ermita tan estimada. 

 

Por último queremos dar las gracias a las Instituciones que durante estos años han colaborado con nosotros, y a todos los visitantes, incluidos los  más de cien melómanos, que, durante los últimos tres años que abrimos las puertas, acudían al tradicional concierto de música clásica. Al mismo tiempo  seguimos manteniendo el compromiso adquirido el 2 de abril de 2019 con el encargado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, D. Jesús Lizalde, de restaurar la Virgen románica de Santa Mª de Iguácel, presupuestado en 3.740 euros. 

Tenemos un gran Patrimonio que debemos mantener para disfrute de todo el mundo. 

 

                                               Junta Directiva de la Asociación Sancho Ramírez

Conferencias:

VI JORNADA DE ARTE ROMANICO

"La luz en el Románico" (15/06/2019)

 

El día 15 de junio hemos organizado junto al  Museo Diocesano y Amigos del Románico la VI Jornada de Arte Románico: "La Luz en el románico", que dirigirá Javier Martínez de  Aguirre. Las conferencias se impartirán en el Salón de Actos de la Casa Diocesana de Jaca con el siguiente programa:

• 10:30: José Puente Martínez: "La luz en las iglesias hispanas de la Alta

a la Plena Edad Media".

• 12:30: "Visita lumínica" a la catedral de Jaca.

• 16:30: Javier Martínez de Aguirre: "La ventana en el románico: formas y sentidos".

El Salón de Ciento solo dispone de 70 plazas, por lo que cada Asociación dispone de 30

plazas.

El plazo para inscribirse finalizará el día 10 de junio, y como cada Asociación centraliza las inscripciones de sus socios, la podéis hacer

mandando un mensaje al correo electrónico de la asociación asanchoramirez@gmail.com , llamando al teléfono 629830482, o apuntándoos en la tienda de Juan Carlos Moreno. La preferencia será por el orden de inscripción, y cada socio solo podrá solicitar una plaza.

Como ya os hemos comunicado en cartas anteriores sería conveniente que los socios que tienen correo electrónico lo comunicasen a la Asociación, con ello podemos además de evitar un gasto de sellos de correo y papel, mandar la información con más agilidad y rapidez. Actualmente ya lo estamos haciendo con muchos socios desde nuestro correo asancoramirez@gmail.com.

CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, TALLERES , ETC..

Actividades:

"CURSO DE FOTOGRAFÍA" (25-26/05/2019) 

       AMPLIACIÓN A LA CARTA

La actividad continúa los mismos días 25 y 26 de mayo. Nos reuniremos en el atrio de la catedral a las 09,30 horas del 25 de mayo y todos juntos iremos a una sala del Museo Diocesano o de la Casa Diocesana, dependiendo de la disponibilidad del Museo para realizar la presentación del curso. Se continuará mañana con una sesión de prácticas en exteriores por Jaca, por la tarde las prácticas se harán en San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. El día 26 domingo con el mismo horario previsto de 09,30 a 13,30 horas, se hará la sesión práctica en Jaca.

No obstante el profesor dependiendo de las condiciones de iluminación podrá alterar el orden de las prácticas previa charla con los alumnos.

 

Aún quedan plazas para realizar el curso, por lo que podéis apuntaros antes del 20 de mayo, mediante un correo de la Asociación asanchoramirez@gmail.com y si se necesitase cualquier información sobre el curso ponerse en contacto con el socio encargado de la actividad Pedro Anadón Herrera, mediante mensaje a su correo electrónico pedroanadon@hotmail.com

 

Se ha ampliado el plazo de inscripción al haberse modificado el horario de las prácticas. Las demás condiciones del curso siguen como se expusieron en la carta anterior.

 

Un saludo, y esperemos que tenga éxito esta actividad que con tanto interés hemos preparado.

Actividades:

"CURSO DE FOTOGRAFÍA" (25-26/05/2019)

En colaboración con Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en Jaca un curso sobre "Taller de fotografía en blanco y negro", el profesor será Carmelo Esteban, que creemos reúne las condiciones óptimas para esta actividad.

Es un curso breve pensado para aficionados a la fotografía con conocimientos básicos y medios, se ha programado en el marco de las otras actividades que vamos a realizar a lo largo del año 2019 en colaboración con el Museo Diocesano, como la exposición "La Jacetania hace un siglo. Fotografías de la comarca en el Archivo Mas" y el Ciclo de Conferencias de Otoño. El Taller de fotografía en blanco y negro consistirá en visitar y fotografiar algunos lugares que figuran en las reproducciones que se expondrán, y ver cómo han cambiado los distintos escenarios a lo largo de un siglo.

carta curso fotografía.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Conferencias:

"EL TRANSITO MAS ALLA DE NUESTROS CEMENTERIOS" (0-17/05/2019) 

 

Para los próximas días 10 y 17 de mayo como es tradicional durante la primavera, la Asociación Sancho Ramírez, en colaboración Con el Ayuntamiento de Jaca, ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural.

 

El título genérico del ciclo es y contará con la intervención de los siguientes conferenciantes: “El tránsito al más allá. Nuestros cementerios”.

 

Día

10 de mayo: “Cementerios en la ciudad de Jaca”. Por doña Irene Ángel-Alberola Laín, Graduada en Historia por la Universidad de

Zaragoza.

 

Día

17 de mayo: “Cementerios y sepulturas en la Jacetania en tiempos pasados”. Por don Manuel Gómez de Valenzuela. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, Diplomático y Escritor. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20:00 horas.

 

Teléfono de contacto: 974 35 54 89 Correo electrónico: asanchoramirez@gmail.com

Actividades:

"CONSTRUCCIÓN DE CUCHARAS DE BOJ" (11-12-18-19/05/2019)

 

La Asociación quiere poner en marcha una nueva actividad, que se suma a las ya existentes como son; Pintura al Fresco, Fotografía y ahora nace esta con el título "Construcción de Cuchara de Boj".

Queremos que se tenga en cuenta que existen varios estilos a la hora de

la construcción de cucharas, unas las realizadas por los pastores, que alternaban sus horas de cuidar la cabaña con la fabricación de estos utensilios ricamente decorados. Y otro el formado por cuchareros que, de forma más

mercantil, generaron a final del siglo XIX y principios del XX, una importante

fuente de ingresos en nuestra provincia donde familias enteras se dedicaban a ello. 

Este curso está enfocado a la construcción de cucharas de la forma pastoril, que para nosotros es la que reúne una técnica más personal en cuanto a su acabado, de esta forma los alumnos se introducen en arte de la talla, y está pensado para ambos sexos.

El curso está previsto realizarlo en dos fines de semana de mayo en concreto los días 11 - 12 y 18 -19 con los siguientes horarios los sábados 11 y 18 de 9,30 a 13,00 y los domingos 12 y 18 de 10,00 a 12,30. Con este horario se garantiza que cada participante pueda terminar al menos una cuchara en boj.

El número máximo de alumnos es de 12, asignado dichas plazas por riguroso orden de inscripción. El lugar donde se impartirán las clases será en el Instituto de Formación Agroambiental, (antigua Escuela de Capacitación Agraria), con el objeto de ahorrar energía, se saldrá de la estación de autobuses.

El precio del curso es de 50 €, incluyendo en este precio las gubias y materiales que se han de utilizar. Como queremos que el curso no finalice el día 19 de mayo, se ha decidido que el 86 % del coste de este revierta de nuevo

en el alumno, con una gubia para que pueda seguir practicando Esperamos que la propuesta que presentamos sea de tu interés y que te apuntes lo antes posible ya que se han de encargar las gubias y el material necesario con algo de antelación. Los interesados/as deberán realizar la inscripción antes del día 24 de abril, mediante mensaje a su correo electrónico asanchoramirez@gmail.com, o apuntándose en la tienda de Juan Carlos Moreno.

Para finalizar decir que el docente de dicho taller es Isidoro Raigón, miembro de esta Asociación y que ha impartido en diversas ocasiones cursos de talla y en los últimos años, este mismo taller a los alumnos y profesores de este Instituto de Formación Agroambiental.

Conferencia:

"TRAS LAS DONACIONES DE JOYAS A SANTA OROSIA: el vaciado de las Actas Capitulares de San Pedro de Jaca y la documentación y papeles varios de la Real Cofradía"  por Carolina Naya Franco.

(08/02/2019)

 

En la  Conferencia , Carolina Naya Franco  nos hablo del trabajo de investigación, con el que ganó la III Beca de Investigación Sancho Ramírez: “Tras las donaciones de joyas a Santa Orosia: el vaciado de las Actas Capitulares de San Pedro de Jaca y la documentación y papeles varios de la Real Cofradía”, y el último

libro que ha publicado titulado “Joyas y Alhajas del Alto Aragón”

El trabajo de Carolina Naya Franco proyecta documentar las donaciones de alhajas y joyas a las reliquias de Santa Orosia de Jaca vaciando los archivos locales con el fin de contextualizar dichas donaciones en las sociedades históricas que las hicieron posibles, con este trabajo puede cerrar un ciclo iniciado hace unos años, y queel año pasado tuvo un hito importante con la exposición de las joyas de la Santa en el Museo Diocesano. 

 

Al finalizar la conferencia se hizo entrega del Premio “Bara Jaquesa” 2018, a D. Ricardo Mur Saura y a la Real Cofradía de Santa Orosia, por su trabajo en la conservación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural.

Bara Jaquesa

Presentación de Libro:

"ASTÚN ENTRE JACA Y EL ASPE" nuevo libro de la ASR de Javier Lázaro García.

(06/02/2019) 

 

El día 6 de febrero a las 20,00 h. tuvo lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la presentación del libro de Javier Lázaro, "ASTÚN entre Jaca y el Aspe. El conflicto por el control de una montaña del Pirineo (ss. XV-XX)". 

El objetivo de este trabajo es el de aportar un estudio sobre la cultura ganadera pirenaica, que ha regido la principal actividad económica de los valles altoaragoneses durante siglos, y el papel que en esta cultura singular tienen la violencia y el pacto, como la forma de defender su actividad ganadera y garantizar su forma de vida. Una conflictividad que, con sus diferentes periodos y formas, perdura a lo largo de los siglos entre las diferentes comunidades ganaderas, sin distinción de vertientes pirenaicas. Esta cultura de los valles nos permite escrutar un poco más en la historia social de nuestro pirineo. El conflicto es una manifestación de esta cultura y el del puerto de Astún es un caso especialmente rico, ya que se ha producido sobre una disputa entre el valle del Aspe y Jaca durante más de diez siglos, dando lugar

a toda una serie de Pactos, Concordias y Arbitrajes, que lo convierten en una excelente fuente historiográfica.

El estudio que se proyecta está basado en una investigación documental de varios años, sobre un tema que no ha sido abordado con anterioridad, e incluirá la aportación de una recopilación documental, inédita hasta el presente, que pueda servir para futuros estudios.

BECAS:

CONVOCATORIA DE BECAS

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca, centro colaborador del Instituto de Estudios  ltoaragoneses, convoca la IV Beca de Investigación «Sancho Ramírez», con arreglo a

las siguientes bases:

• Dotación de la Beca: 1500 euros.

• Plazo de solicitud y presentación del proyecto de trabajo a realizar: hasta el 31 de octubre de 2018.

• Este proyecto servirá de base al jurado para asignar la beca.

 

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Los trabajos o estudios tratarán sobre temas relacionados con el Patrimonio Etnológico, Artístico o Cultural de La Jacetania.

 

FORMULACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes deberán remitirse por correo postal a la

Asociación «Sancho Ramírez», C/ Levante, 45, 1.º – 22700

Jaca (Huesca) y por e-mail dirigido a asanchoramirez@

 MAS INFORMACIÓN EN EL DOCUMENTO ADJUNTO

 

convocatoria becas 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 482.8 KB

Noticias:

VISITAS CULTURALES:

Visita cultural a Soria

(23-24/11/2019)  

 

Este año para la visita cultural de otoño estamos preparando un viaje a Soria los días 23 y 24 de noviembre, sábado y domingo, durmiendo en dicha ciudad.

Estamos consiguiendo información y lugares para visitar, nuestra intención es poder visitar la Iglesia de Santo Domingo (románico del s. XII), la iglesia de San Juan de Rabanera (con detalles del gótico y bizantino a partir del estilo románico), Concatedral de San Pedro, Monasterio de San Juan de Duero, San Nicolás (ruinas), Monasterio de San Polo 8Antigua Iglesia Templaria), y Parroquia de Santa María la Mayor (s, XII y XIII).

 

CONFERENCIAS:

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO

(08-15-22/11/2019) 

 

El tradicional ciclo de conferencias de otoño que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de noviembre. En esta ocasión versa sobre “Aragón. Un reino en construcción en los siglos XI y XII”.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

"HIERROS ARTÍSTICOS" (20/09/2019 al 08/12/2019)

Desde el viernes 20 de septiembre hasta el 8 de diciembre, El Grupo Hierros Alfonso y la Universidad San Jorge premian y difunden la creatividad fotográfica a través de imágenes de hierro forjado y hierro industrial en el certamen internacional de fotografía «Hierros artísticos» en el Museo Diocesano de Jaca.

  

Revista

LA ESTELA nº 42

Ya esta disponible la Revista nº 42 de la asociación.

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARIA

RENACIMIENTO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII

Óleo sobre cobre.

Procede de la Catedral de San Pedro de Jaca El MDJ es conocido principalmente por su colección de arte románico, si bien en una segunda planta podemos encontrar obras del periodo Gótico, del Renacimiento y del Barroco, y es a este último movimiento al que pertenece la pieza seleccionada para este mes.

 

 

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas