PRESENTACIÓN DE LIBRO:

"RAMIRO II, EL REY DE LA CAMPANA. EL MONJE QUE DESAFIO AL PAPA" por D. XCar Malavida (PROXIMAMENTE)

La presentación del libro "Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa"

SE POSPONE HASTA ENCONTRAR NUEVAS FECHAS MÁS ADECUADAS

Este bio-cuento, “Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa”, quien ha sido un rey maltratado por la historia, al que le debemos mucho y hemos querido rendirle su merecido homenaje.

Ha sido auto editado por aragoneses, con el único fin de poder dar difusión a la rica historia de nuestra tierra, sin querer ser más que nadie, pero tampoco menos. Denominado así por su avalista, el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto Arteta, ofrece multitud de posibilidades, tanto para conocer nuestra historia como nuestra tierra y nuestros vecinos.

Este bio-cuento, está ilustrado por el aragonés XCar Malavida, hemos contado para la adaptación de los textos, con el fin una mejor compresión por todos los públicos, con Ana Belén Arbués.

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA

( 12 y 13/09/2020)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa,

tenemos previsto organizar en Jaca el X

taller de pintura al fresco.

La actividad este año se desarrollará durante los días 12 y 13 de septiembre. Con el fin de poder cumplir con las normas sanitarias y  cumplir por tanto con el distanciamiento social, el Ayuntamiento de Jaca nos facilita una de las naves polivalentes del centro Cultural la Paz. Dicho espacio no se encuentra en el centro de Jaca como talleres anteriores pero cumple con todas las normativas.

El nivel del curso de este año es de nivel de iniciación, siguiendo las indicaciones de los profesores, cada alumno pintará un cuadro de 60 x 60 cm., con la técnica de pintura al fresco, que luego podrá llevarse a su casa.

Se iniciará el curso el

sábado 12, con la reunión de alumnos y profesores en el atrio de la Catedral a las 09,00h.

A continuación nos trasladaremos con coches para la ejecución del taller en el Centro Cultural La Paz hasta las 19.00h.

El domingo 13

a las 09,30 h. se continuará con la pintura de los cuadros con la técnica de pintura al graso, se realizará la entrega de certificados, y se terminará con una visita al Museo Diocesano de Jaca

Descarga
carta a socios taller pintura.pdf

CONFERENCIA:

EL REDESCUBRIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD EN EL SIGLO XII por D. Carlos García Gual (29/02/2020)

Invitado por la Asociación Sancho Ramírez en colaboración con el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, el catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española de la Lengua visitó Jaca el pasado fin de semana. En el Salón de Ciento del Ayuntamiento  impartió el sábado una charla coloquio en la que contextualizó las manifestaciones vitales y artísticas del inicio de la baja Edad Media con la

nueva corriente de sensibilidad que inundó el sur de Europa desde las cortes francesas del sur. Para el profesor García Gual, los inicios de la novela europea, la invención de las leyendas del Rey Arturo y del Grial, la nueva revaloración de la mujer, el invento del amor cortés y sus amantes legendarios, el nuevo culto a la Virgen María o el arte románico, son todos ejemplos de una misma revolución intelectual y espiritual que servirían de pórtico para la Europa moderna. El viernes 28, García Gual fue recibido por los alumnos del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo con unas serie de representaciones artísticas y teatrales alrededor del mundo clásico. Ya por la tarde, el profesor de griego ofreció un encuentro con alumnos y público en general para discutir sobre la herencia y las enseñanzas de los clásicos en nuestros días. El ilustre helenista quiso aprovechar también su estancia para visitar las iglesias del románico del Gállego de la mano de Amigos de Serrablo, así como las piezas del Museo Diocesano de Jaca junto a su directora Belén Luque.

Os informamos que en la página web Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, está el curso "El legado de Ramiro I, primer Rey de Aragón" que se realizará en Jaca los días 20 al 22 de julio. Para acceder mirar en Cursos de Verano  (Artes y Humanidades). Por ser socios de la Asociación Sancho Ramírez podéis cogeros a la tarifa reducida, pero tenéis que solicitarnos a este correo electrónico un certificado de que sois socios. Un saludo

VISITA MAJONES

(03 Y 21/08/2020)

Un año más, y van 14, Beatriz Francisoud vuelve a enseñar la iglesia románica del Salvador de Majones. Será del 3 al 21 de Agosto de 18 a 20 horas. En caso de no poder en ese horario le pueden llamar al teléfono 656377588 y concertar cita.

Si no conocéis la Iglesia es una preciosidad  digna de visitar.

LIBRO:

"HISTORIA DE JACA" por D. Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo

La Asociación "Sancho Ramírez" publica en esta obra el manuscrito inédito de la Real Academia de la Historia de Cosme Blasco y Val titulado Historia de Jaca, fechado en el año 1874. Se trata del trabajo ganador de la IV Beca de Investigación convocado por la Asociación. El autor  , Cosme Blasco y Val, catedrático del instituto de Huesca y cronista oficial de Huesca y su provincia, publicó en 1871 la primera Historia de Jaca, que amplió considerablemente en esta obra que no se ha publicado hasta la presente edición.

Descarga
BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍREZ
BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍR

CONFERENCIA:

La Asociación Sancho Ramírez va a organizar una conferencia el día 29 de febrero en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 19,00 horas.

Aunque en este mes no teníamos prevista ninguna actividad, se nos ha presentado la oportunidad de organizar una conferencia, por la visita a Jaca de Don Carlos García Gual, Catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Lengua

Día

29 de febrero: “El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII”.

Por Don Carlos García Gual, Catedrático de

la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española

Con este título tiene también uno de sus libros en que cuenta los porqués sociales y estéticos de ese siglo para que, entre otras muchas cosas, se inicie el protagonismo femenino, el culto mariano, la leyenda del Grial...

Creemos que puede ser una conferencia muy interesante por lo que esperamos contar con vuestra asistencia, y como veis empieza una hora antes que otras veces.