FELIZ AÑO 2020

ESPERAMOS CARGAR ESTA PÁGINA CON NUEVAS ACTIVIDADES.

CONFERENCIA:

EL REDESCUBRIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD EN EL SIGLO XII por D. Carlos García Gual (29/02/2020)

Invitado por la Asociación Sancho Ramírez en colaboración con el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, el catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española de la Lengua visitó Jaca el pasado fin de semana. En el Salón de Ciento del Ayuntamiento  impartió el sábado una charla coloquio en la que contextualizó las manifestaciones vitales y artísticas del inicio de la baja Edad Media con la

nueva corriente de sensibilidad que inundó el sur de Europa desde las cortes francesas del sur. Para el profesor García Gual, los inicios de la novela europea, la invención de las leyendas del Rey Arturo y del Grial, la nueva revaloración de la mujer, el invento del amor cortés y sus amantes legendarios, el nuevo culto a la Virgen María o el arte románico, son todos ejemplos de una misma revolución intelectual y espiritual que servirían de pórtico para la Europa moderna. El viernes 28, García Gual fue recibido por los alumnos del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo con unas serie de representaciones artísticas y teatrales alrededor del mundo clásico. Ya por la tarde, el profesor de griego ofreció un encuentro con alumnos y público en general para discutir sobre la herencia y las enseñanzas de los clásicos en nuestros días. El ilustre helenista quiso aprovechar también su estancia para visitar las iglesias del románico del Gállego de la mano de Amigos de Serrablo, así como las piezas del Museo Diocesano de Jaca junto a su directora Belén Luque.

Os informamos que en la página web Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, está el curso "El legado de Ramiro I, primer Rey de Aragón" que se realizará en Jaca los días 20 al 22 de julio. Para acceder mirar en Cursos de Verano  (Artes y Humanidades). Por ser socios de la Asociación Sancho Ramírez podéis cogeros a la tarifa reducida, pero tenéis que solicitarnos a este correo electrónico un certificado de que sois socios. Un saludo

VISITA MAJONES

(03 Y 21/08/2020)

Un año más, y van 14, Beatriz Francisoud vuelve a enseñar la iglesia románica del Salvador de Majones. Será del 3 al 21 de Agosto de 18 a 20 horas. En caso de no poder en ese horario le pueden llamar al teléfono 656377588 y concertar cita.

Si no conocéis la Iglesia es una preciosidad  digna de visitar.

LIBRO:

"HISTORIA DE JACA" por D. Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo

La Asociación "Sancho Ramírez" publica en esta obra el manuscrito inédito de la Real Academia de la Historia de Cosme Blasco y Val titulado Historia de Jaca, fechado en el año 1874. Se trata del trabajo ganador de la IV Beca de Investigación convocado por la Asociación. El autor  , Cosme Blasco y Val, catedrático del instituto de Huesca y cronista oficial de Huesca y su provincia, publicó en 1871 la primera Historia de Jaca, que amplió considerablemente en esta obra que no se ha publicado hasta la presente edición.

BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍREZ
BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍR
Documento Adobe Acrobat 84.6 KB

CONFERENCIA:

La Asociación Sancho Ramírez va a organizar una conferencia el día 29 de febrero en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 19,00 horas.

Aunque en este mes no teníamos prevista ninguna actividad, se nos ha presentado la oportunidad de organizar una conferencia, por la visita a Jaca de Don Carlos García Gual, Catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Lengua

Día

29 de febrero: “El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII”.

Por Don Carlos García Gual, Catedrático de

la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española

Con este título tiene también uno de sus libros en que cuenta los porqués sociales y estéticos de ese siglo para que, entre otras muchas cosas, se inicie el protagonismo femenino, el culto mariano, la leyenda del Grial...

Creemos que puede ser una conferencia muy interesante por lo que esperamos contar con vuestra asistencia, y como veis empieza una hora antes que otras veces.

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA

( 12 y 13/09/2020)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa,

tenemos previsto organizar en Jaca el X taller de pintura al fresco.

La actividad este año se desarrollará durante los días 12 y 13 de septiembre. Con el fin de poder cumplir con las normas sanitarias y  cumplir por tanto con el  distanciamiento social, el Ayuntamiento de Jaca nos facilita una de las naves polivalentes del centro Cultural la Paz.

PINTURAS MURALES DE BAGÜES

Románico finales Siglo XI principios siglo XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada alienzo

Procedente de Santos Julian y Basilisa de Bagües

Románico, finales del s. XI – principios del s. XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada a lienzo Procede de la iglesia de Santos Julián y Basilisa de Bagüés

Este mes de agosto se cumplen cincuenta y cuatro años del arranque de las pinturas de Bagüés, acometido por la familia Gudiol en el verano de 1966. Este evento supuso la recuperación y puesta en valor un conjunto románico que, por su calidad y extensión, es considerado uno de los más importantes de Europa.