Presentación de libro:

"CONSOLIDACIÓN DE UNA TRADICIÓN"  EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN EL SIGLO XIX (13-08-2021)

El viernes 13 de Agosto a las 19:15 se presentara en la Ciudadela de Jaca (Castillo de San Pedro) el libro:

"CONSOLIDACIÓN DE UNA TRADICIÓN"  EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN EL SIGLO XIX.

¿Sabía usted que la Celebración del Primer Viernes de Mayo es una de las fiestas más antiguas de España? ¿Qué este Festejo se ha venido rememorando por los jaqueses sin tan apenas interrupciones desde sus gloriosos comienzos en la Edad Media? En una fecha no determinada de lo más profundo del medievo, los ciudadanos de Jaca hicieron un voto solemne, por el cual se obligaban todos los primeros Viernes de Mayo a bajar en romería descalzos y completamente armados hasta la ermita de la Victoria, para hacer allí un alarde bélico que les haría gastar cientos de kilos de pólvora, rememorando una Gesta en la que la leyenda dice que las mujeres fueron decisivas protagonistas, y que liberó estas tierras de un opresor extranjero. El autor, Juan Carlos Moreno, nos presenta su tercera obra “Consolidación de una tradición. El Primer Viernes de Mayo en el siglo XIX.”, que tras “El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias” y “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII”, componen una trilogía que llega a ser un profundo trabajo en el que se van sucediendo todos los avatares de una Fiesta que probablemente sea milenaria.

Feria  del libro:

CASETA EN LA XXII FERIA DEL LIBRO DE JACA

(12/16-08-2021)

¡Novedad!  Este año presentamos una novedad y es que vamos a tener caseta en la XXII Feria del Libro de Jaca (Paseo de la Constitución). Entre los días 12 y 16 de agosto estaremos presentes en tan prestigiosa Feria en la que daremos a conocer a todo el mundo cuales han sido, son y serán nuestras actividades, que van desde las publicaciones de nuestra revista y libros, conferencias, talleres de pintura y talla, cursos de fotografía, restauraciones, excursiones, asesoramientos… Todo lo que tiene que ver con nuestra historia, cultura y patrimonio histórico-artístico, de lo que somos esmerados y rigurosos seguidores.

OS ESPERAMOS

XI TALLER DE PINTURA AL FRESCO.

Con la entrega de diplomas en el Museo de Dibujo Julio Gavin - Castillo de Larres, ha finalizado el XI Taller de Pintura Mural al Fresco.

El acto contó con la presencia de la presidenta de Amigos de Serrablo Pilar Piedrafita y del vicepresidente de  Sancho Ramírez Miguel Ángel Martín, en ausencia de su presidente por motivos de salud.

Así mismo, es de agradecer la asistencia del 2º teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaca Javier Acin y el concejal Manuel Díez, de la consejera de   Cultura de la Comarca del Alto Gállego Isabel Manglano y la alcaldesa del Ayuntamiento de Sabiñánigo Berta Fernández. Todos han tenido palabras de agradecimiento por la iniciativa puesta en marcha entre las dos asociaciones con este taller para conmemorar el 50 aniversario de Amigos del Serrablo. "

Descarga
carta socios pintura al fresco.pdf

Asamblea:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARA Y ENTREGA DEL PREMIO"BARA JAQUESA 2020"

NOTA INFORMATIVA

La Asamblea General de la Asociación que celebraremos, si las condiciones sanitarias nos lo permiten, el día 10 de julio a las 12,00 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. Esta vez creemos que la podremos celebrar sin problemas, respetando el aforo de la sala y usando mascarillas

Al finalizar la Asamblea General se hará entrega del Premio "Bara Jaquesa 2020" a Sara Fanlo Bellosta.

Descarga
asociacin sancho ramrez_convocatoria asamblea general
asociacinsanchoramrez_convocatoriaasambl
Archivo comprimido 1.2 MB

ACTIVIDADES:

III TALLER DE TALLA DE CUCHARAS ESTILO PASTORIL

(12/13-06-2021)

El fin de semana del 3 y 4 de julio tuvo lugar el III taller de cucharas estilo pastoril, al que asistieron 11 alumnos provenientes de Jaca, Madrid, Zaragoza y Gerona.

Los objetivos iniciales del curso se cumplieron con creces, ya que todos terminaron su trabajo y la mayoría comenzó una segunda cuchara.

Poco a poco esta actividad se está consolidando entre nuestros socios y despierta gran interés para futuras ediciones, queremos retomar la actividad en primavera.

Exposición:

PINTURAS MURALES DE URRIES

(12/13-06-2021)

El fin de semana del 12 y 13 de julio de 2021 se han colocado las copias de las pinturas murales de Urriés, (las originales se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca - Arte Románico ).

La reproducción de las pinturas se realizó en septiembre del 2019 y debido a la pandemia producida por la COVID 19, se ha tardado casi dos años en poder ser colgadas en los muros de la iglesia de San Esteban de Urriés.

Aprovechamos este espacio para dar las gracias a todos los que han participado en este proyecto. En especial a los alumnos del IX Taller de Pintura al Fresco, Ayuntamiento y vecinos de Urriés, Ayuntamiento de Jaca, al equipo docente de la empresa Artesa, carpintería Senera, etc. Y a todos los que de alguna manera han participado.

Presentación libro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "aragón y Bearne en los tiempos de Alfonso I y Gastón IV 1090-2021

(11-06-2021))

En la casa de la cultura María Moliner de Jaca, tuvo lugar la presentación del libro ARAGÓN Y BEARNE en los tiempos de Alfonso I y Gastón IV 1090 - 1134.

Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, abrió el acto, donde comento que con la publicación de este libro se lograra que un mayor número de personas conozcan lo tratado en esas jornadas culturales. La presentación corrió a cargo de Pierre-Louis Giannerini profesor de Historia de Olorón (Francia),  David Simón, doctor en Historia del Arte de la Universidad Colby College de Mane (EE.UU.), y Araceli Etchenique exconcejal del Ayuntamiento de Olorón (Francia). Además, estuvieron presentes. Juan Manuel Ramon, Alcalde de Jaca y Javier Acin, 2º Teniente Alcalde y Delegado de Cultura.

El libro que recoge los trabajos de Transpyrenalia, desarrollados a ambos lados de los Pirineos, donde Olorón, Uncastillo y Jaca, fueron sus enclaves desde el año 2001 hasta el último en 2018.  Estos encuentros transfronterizos, han posibilitado el descubrimiento de la historia y del patrimonio común de estas dos regiones.

El libro que recopila los trabajos presentados por 19 eruditos en la materia y por afinidad con nuestra Asociación decir que entre estos se encuentra el trabajo de David L. Simon, escrito en Ingles y traducido al Frances y Español con el título “The oliphant of Gaston IV”. Almudena Blasco, con “Talesa de Aragón Vizcondesa de Béarn: una dama del siglo XII”. Conferencia que pudimos escuchar en el Salón de Ciento de Jaca. Javier Martínez de Aguirre, con “¿Cruces en las cúpulas? La catedral de Jaca, Santa María de Santa Cruz de la Serós y Santa Cruz de Olorón”. Juan Antonio Olañeta, con “Intercambios de talleres y de modelos iconográficos en la escultura románica de los reinos de Aragón y Navarra y el suroeste de Aquitania.

Pierre-Louis Giannerini, nos comenta que el libro será cedido a diversas Instituciones y se pondrá a la venta en librerías de Jaca, Huesca y Zaragoza, así como en Olorón, Pau y Tarbes.

Despidió el acto el Alcalde Jaca Juan Manuel Ramón en el que destaco la importancia de este tipo de trabajos conjuntos ya que despiertan iniciativas que tienden a unirnos.

PROYECTOS GANADORES DE LA VI BECA DE INVESTIGACIÓN “SANCHO RAMÍREZ”.

Un año más se ha convocado la VI Beca de Investigación “Sancho Ramírez”, dirigida a trabajos o estudios sobre temas relacionados con el Patrimonio Etnológico, Artístico o Cultural de la Comarca de La Jacetania.

Reunido el jurado a principios del mes de noviembre acordaron por unanimidad conceder este año, y de forma excepcional, dos Becas de Investigación.

A María José Sánchez Ungría por su proyecto sobre “Imagen de la Jacetania en las obras de Teatro y Teatro Lirico Españolas del siglo XIX y primera década del siglo XX” al considerar que su trabajo recoge una parte de nuestro Patrimonio Cultural que no ha sido lo suficientemente estudiado.

A Javier del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo por su proyecto sobre “El Monasterio de San Juan de la Peña 1410-1675” ya que su trabajo abarca una época de la que tenemos pocos estudios y nos puede dar información sobre la historia del monumento y su vida monacal.

NOTA INFORMATIVA

En la reunión de la Junta Directiva de la Asociación del día 12 de mayo se acordó, que dadas las condiciones sanitarias actuales y estando el municipio de Jaca con cierre perimetral hasta el 9 de junio, retrasar la Asamblea General y la entrega del Premio "Bara Jaquesa 2020" al 10 de julio de 2021.

Se enviará nueva convocatoria a los socios

Asamblea:

Convocatoria de  la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria el próximo día 29 de mayo en la sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca.

Al finalizar las Asambleas se entregará el premio "Bara Jaquesa 2020" a Sara Fanlo Bellosta que por distintos motivos no se ha podido realizar.

carta convocando asamblea.pdf
Delegación de voto 2021.doc
Documento Microsoft Word 1'006.5 KB

Exposición:

LOS TESOROS DE SANTA OROSIA LOS MANTOS

(05-12-2020 A 31-01-2021)

El Museo  Diocesano desde el 5 de diciembre hasta final de enero del año 2021. En la muestra se han seleccionado un total de 25 mantos de los más antiguos (desde finales del siglo XIX), y que actualmente se custodian en la Sacristía Mayor de la Catedral, así como 5 reproducciones fotográficas de textiles que actualmente se conservan dentro de la Urna relicario de la Santa.

La muestra se abrirá desde el próximo sábado tanto en horario de mañana como de tarde.

Concretamente, el horario desde el sábado día 5 al martes 8 de diciembre será de Mañanas de 10,30 a 13,30 y de Tardes de 16,15 a 19,15. El resto del mes de diciembre y enero, la muestra permanecerá abierta en horarios semejantes aunque éstos pueden sufrir alguna modificación en función de la evolución de la pandemia.

Para poder cumplir con las restricciones sanitarias impuestas por el Covid, se establece un aforo máximo a la exposición de 6 personas/hora.

Por ello se establecen turnos de 45 minutos de visita por la mañana y por la tarde. Para poder reservar turno de visita, es necesario hacerlo en los teléfonos del museo 974362185 y 974356378.

La entrada a la exposición temporal contempla una tarifa única de 2,50 euros/persona.

La exposición es una oportunidad única de poder admirar esos mantos con tranquilidad y de forma pausada ya que la mayor parte de ellos, o bien nunca se han podido contemplar o se han mostrado apenas unos minutos en el

momento de la veneración de la Santa reliquia en la plaza Biscos cada 25 de junio.