ACTIVIDADES:

Ciclo de conferencias de Otoño 

"DE SANTA CRISTINA DE SOMPORT A SANTA CRUZ DE LA SERÓS” (11-18-25/11/2022) 

 

El tradicional ciclo de conferencias de otoño que organiza la Asociación Sancho Ramírez, va a celebrarse este año en el mes de noviembre. En esta ocasión versa sobre

“De Santa Cristina a Santa Cruz de la Serós por el Camino de Santiago”. Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 11, 18 y 25 de noviembre. Los temas a tratar serán los siguientes:

Día 11 de noviembre: "El Sarcófago de Doña Sancha: Contexto y Pretexto". Por don David Simon. 

Día 18 de noviembre: “Camino Francés por Aragón: historia en camino”. Por don Carlos Mencos Arraiza 

Día 25 de noviembre: “Santa Cristina de Somport, 35 años de excavaciones arqueológicas”. Por don José Luis Ona González

 

Este año se cumple el cuatrocientos aniversario de la traída de Sarcófago de Doña Sancha a Jaca. Esta joya, única en el mundo, que supone ser un elemento indispensable en la historia del arte medieval, lentamente se recorrió los algo más de quince kilómetros de distancia que hay entre su centenaria ubicación monástica en Santa Cruz de la Seros hasta la nueva morada de las monjas benedictinas en las antiguas y casi olvidadas dependencias de la Casa Real de los reyes de Aragón, en el levante de la primera capital del Reino. Sarcófago, el desaparecido monasterio de Santa Cristina y un Camino millonario de fervorosas pisadas nos ilustrarán nuestro conocimiento de la mano de tres prestigiosos especialistas. 


ACTIVIDADES:

"Construcción de Cuchara de Boj"

(15 y 16-10-2022) 

 

La Asociación inició hace tres año una nueva actividad, que se suma a las ya existentes, fue la que denominamos con el título “Construcción de Cuchara de Boj”. 

            Queremos que se tenga en cuenta que existen varios estilos a la hora de la construcción de cucharas, las realizadas por los pastores, que alternaban sus horas de cuidar la cabaña con la fabricación de estos utensilios ricamente decorados, y el formado por los cuchareros que, de forma más mercantil, generaron a final del siglo XIX y principios del XX, una importante fuente de ingresos en nuestra provincia donde familias enteras se dedicaban a ello. 

            Este curso está enfocado a la construcción de cucharas de la forma pastoril, que para nosotros es la que reúne una técnica más personal en cuanto a su acabado, de esta forma los alumnos se introducen en arte de la talla, y está pensado para ambos sexos.   

 

           El curso está previsto realizarlo en un fin de semana del 15 y 16 de octubre, con el siguiente horario el sábado 15 de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30, el domingo 16 de 09,30 a 13,30. Con este horario se garantiza que cada participante pueda terminar al menos una cuchara en boj.

 

El número máximo de alumnos es de 18, asignado dichas plazas por riguroso orden de inscripción. El lugar donde se impartirán las clases será en el Instituto de Formación Agroambiental, (antigua Escuela de Capacitación Agraria), saldremos todos los días de la estación de autobuses, las personas que no dispongan de vehículo para ir al lugar de realización del curso, se les llevará por una persona de la Asociación.

 

El precio del curso es de 60 €, incluyendo en este precio las gubias o materiales que se han de utilizar. Como queremos que el curso no finalice el día 16 de octubre, se ha decidido que el 86 % del coste de este revierta de nuevo en el alumno, con una gubia para que pueda seguir practicando.

 

Esperamos que la propuesta que presentamos sea de tu interés y que te apuntes lo antes posible ya que se han de encargar las gubias y el material necesario con algo de antelación. Los interesados/as deberán realizar la inscripción antes del día 7 de octubre, al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci3uQbhshHwUjn_SAu5YmEOkHrbIkFP1avv8Uftqkg9KkpJQ/viewform?usp=pp_url/

Si tienes alguna duda llamando al teléfono móvil 608699457 o al 609407201

Para finalizar decir que el docente de dicho taller es Isidoro Raigón, miembro de esta Asociación y que ha impartido en diversas ocasiones cursos de talla y en los últimos años, este mismo taller a los alumnos y profesores de este Instituto de Formación Agroambiental.

Descarga
carta a los socios.pdf
Documento Adobe Acrobat 100.3 KB

ACTIVIDADES:

XII Taller de Pintura al Fresco

(02, 03 y 04-09-2022) 

 

Los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2022 se desarrollo  en Jaca el XII Taller de Pintura al Fresco. 

“Jaca Románica, consiguiendo un sueño”. Organizado por la Asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca, y la empresa Artesa, en esta edición del 2022, se aprovecho el estreno hace unos meses de la película “El sueño de Sigena” para reproducir frescos de la Sala Capitular de dicho monasterio. Se conto con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, el Obispado de Jaca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 

 

El día 2 en el Museo Diocesano Juan Naya impartió la conferencia inaugural en la que se dio a conocer el resultado de una investigación que comenzó hace unos quince años, aportando nuevas teorías y conocimientos sobre el conjunto monástico mandado construir por Doña Sancha de Castilla a finales del siglos XII, y en que encontramos conexiones con Tierra Santa, a través del Salterio de Melisenda, que nos llevan a descubrir que, probablemente, la perdida de Jerusalén conlleva una alta motivación, para la creación de una nueva Jerusalén en un lugar donde pueda ser visitado.

 

En el taller se trataba de hacer vivir al alumno la experiencia de realizar con sus propias manos un fresco románico de unas dimensiones reducidas. Para ello inician desde la fabricación y aplicación de la base de cal (intonaco), al dibujo y la aplicación de los pigmentos. La ejecución de todas estas tareas asociadas al fresco permite que los asistentes asimilen y comprendan las técnicas asociadas a esta disciplina. En definitiva, el taller tiene por objetivo fundamental el que los asistentes cambien la forma de ver la pintura al fresco. 

 

Un año más la Asociación Sancho Ramírez se ha encargado de preparar todo lo necesario para la realización del curso. Se iniciaron los trabajos preparando los soportes sobre los que se ejecutaran los frescos que tienen una dimensión de 80x40 cm., dando una capa de pintura de Ecocontak que hace de mordiente para el arricio, (revoque) el cual está formado por cal aérea, áridos de granulometría de 0.8 mm., polvo de mármol de 350 micras y agua. 

 

El XII Curso ha estado dedicado a las pinturas murales del Bestiario de la Sala Capitulas del Monasterio de Santa María de Sigena. Se han reproducido tres escenas, obtenidas de los trabajos realizado por Juan Naya. El equipo docente un año más han sido Pilar Cano y Juan Manuel Bote, de la empresa Artesa, con amplia experiencia en la restauración de pintura mural. 

 

Se han matriculado 29 pintores procedentes de las Comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia, y Madrid, 16 de ellos realizaban el taller por primera vez. Han realizado el nivel 1 (iniciación), con el objetivo de acercar esta difícil técnica usada para decorar las paredes de las iglesias. La idea de estos cursos de iniciación es formar alumnos para que en talleres posteriores se puedan reproducir murales que decoren las iglesias que en otro tiempo tuvieron pinturas al fresco. 

 

El programa comenzó el sábado, recibiendo los organizadores a los alumnos y profesores en la Sala Multiusos del Centro Cultural La Paz de Jaca. Donde se realizó la presentación del taller, allí encontraban el mandil que emplearan durante los dos días, una carpeta con el dossier del curso, un folio con las medidas a seguir y la identificación con su nombre que la deben colocar en un lugar visible.

 

Las actividades con las que se inició el taller fueron: la presentación de profesores y alumnos, una explicación de cómo se quería desarrollar la jornada, la elección por los alumnos de la obra a realizar, y la asignación de un caballete donde realizar su trabajo.

 

Con el objeto de agilizar última capa de cal (intonaco), se hicieron dos grupos de quince y catorce alumnos; mientras uno extendía la fina capa de mortero que se aplica sobre los   soportes ya preparados con anterioridad, y sobre los que se pintará, el otro asistía a una charla teórica sobre la pintura mural y el desarrollo del trabajo a realizar por los alumnos.

 

Mientras perdía un poco la humedad la última capa de cal, los profesores dieron una charla sobre la composición de los distintos pigmentos, posteriormente los alumnos pasaron la sinopia del dibujo que habían elegido a su fresco, presionando con la parte posterior del pincel en las líneas principales, de esta manera quedará el dibujo inciso en el fresco.

 

Los alumnos continuaron su trabajo dando color a las líneas principales que habían quedado incisas en el fresco para delimitar los contornos, y posteriormente con el color venega fueron pintando los fondos del lienzo para dejarlos acabados antes de comer.  

 

Este año se propuso a los alumnos tres representaciones, se les agrupo por el motivo elegido, lo que dio una mayor agilidad a los trabajos.  Los profesores explicaron de forma detallada la forma de dar la primera capa de pintura, que servirá de base para que los colores. 

 

Antes de finalizar la mañana la mayoría de los alumnos habían conseguido dar la primera capa de pintura en su trozo de mural, dejando el fondo terminado, lo que les dio una gran tranquilidad.

 

Al finalizar la comida de trabajo, en la que participaron profesores alumnos y miembros de la organización, se continuó con la fase de pintura, hasta las 20,00 horas. Los profesores explicaron la forma de preparar los colores con distintos emulsionantes naturales: huevo, vinagre, aceite de linaza, y amoniaco.

 

Los alumnos fueron acabando sus trabajos en esta primera giornata para retomarlos nuevamente al día siguiente.

Los profesores comentaron que el nivel ha sido muy bueno y los alumnos estaban muy interesados en aprender una técnica que no es nada fácil, y que no hay tantas personas conocedoras de esta técnica pictórica.

 

El domingo 4 de septiembre a la 09,00 h., se reiniciaron los trabajos con la técnica de pintura al graso. Los trabajos finalizados se enmarcan, con el principal objeto de facilitar su transporte, ya que a cada alumno se le entrega su trabajo, como recuerdo del taller. Al finalizar este XII Taller de Pintura al Fresco habremos formado 270 alumnos, que serán fundamentales para acometer las actuaciones posteriores que queremos afrontar.

 

Los alumnos antes de trasladarse al Museo Diocesano de Jaca para asistir a entrega de los diplomas, se hicieron una fotografía de grupo con que la recordar este taller que ha tenido una excelente calidad pictórica.

 

A las 12,00 horas en el Museo Diocesano se entregaron a los alumnos los diplomas por su participación en el taller. Asistieron al acto Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Presidente de la Asociación Sancho Ramírez, La Directora del Museo.


ACTIVIDADES:

Sobre la Plena y la Baja Edada Media en Jaca y la Jacetania (Jornada de Historia) Palacio de Congresos (24-09-2022)

 

El centro de estudios medievales de Aragón (CEMA) de la Universidad de Zaragoza, y la Asociación Sancho Ramírez, han organizado una primera Jornada de Historia de la Jacetania, en la dirección de tratar de vincular los trabajos de investigación con las aspiraciones de un mayor conocimiento de la historia y de la historia local. La jornada se celebrará el próximo día 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Jaca.

 

S á b a d o  m a ñ a n a | 1 1 h a 1 3 h 3 0

Las relaciones comerciales y económicas entre Béarn y Jaca en el s i g l o X V | Carlos Laliena Corbera. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y Director del CEMA

 

Los conflictos ganaderos entre los valles bearneses y de la jacetania: las pacerías entre los siglos XIII y XV Javier Lázaro García. Licenciado en

Historia y Master en Investigación

 

 

S á b a d o   t a r d e | 1 6 h 3 0 a 1 9 h

Mujeres jacetanas de la baja Edad Media Sandra Aliaga Ugencio. Master y doctoranda en Historia Medieval, profesora de la Universidad de Zaragoza 

 

La Jacetania, tierra de brujas (1461-1590) Javier Lázaro García. Licenciado en Historia y Master en Investigación Carlos Garcés Manau. Licenciado en Historia Medieval


ACTIVIDADES:

Presentación  del libro "Los linajes de los Abarca señores de la Garcipollera y Serué".

(16-08-2022)

 

Este año no vamos a estar en la Feria del Libro de Jaca, pero no por eso no vamos a participar en tan señalado evento. Como aportación especial hemos puesto una marcha una conferencia de Manuel Gómez de Valenzuela que llevará por título “Los Abarca de Garcipollera y Serué, dos linajes nobiliarios jacetanos entre los siglos XIV y XVIII”. En ella, el ponente, nos expondrá la historia y avatares de esta importantísima saga de jacetanos que tanto protagonismo e importancia tuvieron en nuestra rico y variado pasado.  Lugar Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. El día 16 de agosto a las 20.30 horas. 

El autor firmará ejemplares del libro “Los linajes de los Abarca, señores de la Garcipollera y Serué (Siglos XV a XVIII)”, que se podrán adquirir previamente en las librerías de Jaca. 


ACTIVIDADES:

Presentación  del libro "Fósiles  con nombre aragonés.

(30-07-2022)

 

30 DE JULIO EN JACA CASINO UNIÓN JAQUESA A LAS 19.30 horas. Presentamos el libro "Fósiles con nombre aragonés", haciendo especial hincapié a los fósiles que en su especie llevan el nombre relacionado con alguna población o término situado en la comarca de La Jacetania. Os recomendamos asistir, ya que es un tema muy poco conocido dentro del ámbito patrimonial de la comarca. Con el autor podremos descubrir los secretos de la paleontología jacetana, os lo aseguro.


ACTIVIDADES:

XII TALLER DE PINTURA AL FRESCO

(02-09-2022 al 04-09-2022)  

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa, tenemos previsto organizar en Jaca el XII taller de pintura al fresco.

 

La actividad este año se desarrollará en el Centro Cultural La Paz de Jaca los días 2, 3 y 4 de septiembre. El Ayuntamiento de Jaca nos ha facilitado la Sala Polivalente de dicho Centro. Allí se realizó el Taller en el año 2020, cumpliendo todas las normas sanitarias y de distanciamiento que en esos momentos eran exigidas, esto nos da la garantía de poderlo realizar este año con plena seguridad.

 

El curso de este año es de nivel de iniciación, cada alumno pintará un cuadro de 40 x 80 cm., con la técnica de pintura al fresco, que luego podrá llevarse a su casa. Las pinturas para reproducir serán del bestiario de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena.

 

Se iniciará el curso el viernes 2, con una conferencia inaugural, en el Museo Diocesano a las 20,00 horas, que estará a cargo de Juan Naya que nos hablará de “Descubriendo Sigena”. El acceso será libre hasta completar el aforo

 

El sábado 3, a las 09,00h reunión de a los participantes en el Centro Cultural la Paz, concluyendo la jornada sobre las 20.00h (La comida de este día será de grupo)

 

El domingo 4 a las 09,00h se continuará con la pintura de los cuadros con la técnica de pintura al graso. A las 11,00h se dará por terminado el taller, para estar a las 12,00h en el Museo Diocesano donde se realizará la entrega de certificados.

 

Las plazas de este taller son cerradas a 26 alumnos, los organizadores del curso quieren que el taller sea como en años anteriores un éxito, tanto en la calidad, como en la seguridad frente a la COVID. El precio se mantendrá un año más en 100€ para los socios/as, para el resto de los inscritos su coste es de 125€, teniendo incluida la comida del día 3 de septiembre.

 

Los interesados/as deberán realizar la preinscripción antes del día 17 de agosto, poniéndose en contacto con el Vocal encargado de la actividad ISIDORO RAIGÓN, mediante mensaje a su correo electrónico iraigon@telefonica.net

 

Si el número de preinscripciones supera el número de plazas, tendrán preferencia los socios/as que en primer lugar la realizaron y no hayan participado en ningún curso. El día 18 de agosto se comunicará a las personas que tienen plaza para que formalicen su inscripción, y efectúen el importe de este.

(Foto: Jacetaniaexpress.com)

Descarga
Carta a los socios Taller de Pintura al
Documento Adobe Acrobat 103.2 KB

ACTIVIDADES:

Apertura de la Iglesia de Santa María de Iguácel

(11-07-2022 al 31-08-2022)  

 

Tras los años de pandemia la Asociación Sancho Ramírez retorna la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguácel, como en años anteriores se ha solicitado el permiso al Obispado para abrir y enseñar al público este Bien de Interés Cultural.

 La Iglesia de Santa María de Iguacel era visitada durante el verano por unas 5.000 personas, que llegaban a pie o en vehículo por la pista forestal, esperamos este año recuperar el número de visitantes de años anteriores.

 La iglesia estará abierta desde el día 11 de julio hasta el 31 de agosto, excepto el día 23 de julio por una ceremonia religiosa, en horario de 10,30 a 18,30 horas, siempre con una persona de la Asociación que atenderá a los visitantes que se acerquen a esta joya del románico aragonés.

 Con esta actividad la Asociación Sancho Ramírez continúa con la labor emprendida en el año 1994, para cumplir una de sus finalidades que es dar a conocer el Patrimonio de la Comarca de la Jacetania, y esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años. 


ACTIVIDADES:

VII Jornadas de Arte Románico.

(11-06-2022)  

 

El día 11 de junio hemos organizado junto con el Museo Diocesano la VIII Jornada de Arte Románico: "Los tiempos del románico”, que dirigirá Javier Martínez de Aguirre. Las conferencias se impartirán en la iglesia del Carmen de Jaca con el siguiente programa:

  • 10,30: David L. Simón y Javier Martínez de Aguirre: "La era hispánica y otras expresiones del tiempo en el románico"
  • 12,30: Javier Martínez de Aguirre: “La controvertida cronología de la catedral de Jaca”
  • 16,30: Visita a la Catedral de Jaca: "Evidencias materiales del proceso constructivo”

Como la Iglesia tiene una capacidad limitada, la Asociación tiene una disponibilidad de 30 plazas, por lo que pedimos que os inscribáis antes del 8 de junio, mandando un mensaje al correo de la asociación  asanchoramirez@gmail.com  llamando, o dejando un whatsapp al teléfono 608699457. 

                       

La preferencia será por el orden de inscripción, y cada socio sólo podrá solicitar una plaza.

 

Como ya os hemos comunicado en cartas anteriores sería conveniente que los socios que tienen correo electrónico lo comunicasen a la Asociación, con ello podemos además de evitar un gasto de sellos de correo y papel, mandar la información con más agilidad y rapidez. Actualmente ya lo estamos haciendo con muchos socios desde nuestro correo asancoramirez@gmail.com.


PREMIOS: 

"Bara Jaquesa 2021"

(28/05/2022)

 

El día 28 de mayo a las 12,00 horas se realizará el acto de entregará del premio “Bara Jaquesa 2021” a Belén Luque Herrán y a la Asociación Amigos de Serrablo, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, ya que por las condiciones sanitarias no lo pudimos hacer en el pasado mes de enero. 

 

Comprendiendo que hay personas que por su trabajo, no puedan asistir al Palacio de Congresos, y les gustaría acompañar a los premiados en ese día tan importante para ellos, se ha pensado organizar una comida en la terraza de un restaurante de Jaca. Para poder reservar el restaurante con antelación las personas interesadas deberán comunicarlo obligatoriamente antes del día 20 de mayo llamando al teléfono móvil 608699457, o mediante un correo electrónico a las siguientes direcciones asanchoramirez@gmail.com o iraigon@telefonica.net 


CONFERENCIAS:

Ciclo de conferencias de primavera

(13-20-27/05/2022)  

 

"El tradicional ciclo de conferencias de primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este mes de mayo. En esta ocasión versa sobre “Senderos tradicionales de devoción". Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para vosotros, y podamos contar con vuestra asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 13, 20 y 27 de mayo a las 20,00 horas. Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Día 13 Adolfo Castán. “Los puentes jacetanos”.   
  • Día 20 Cristián Laglera. “Inventario de las ermitas de Huesca (datos finales) y románico inédito en La Jacetania”. 
  • Día 27 Ricardo Mur “Romerías en la Jacetania”.  

 

Este año para el Ciclo de Conferencias de Primavera hemos solicitado al Ayuntamiento de Jaca poder transmitir las conferencias por screaming, así podréis seguirlas los que estáis en Jaca. Actualmente solo se hacen estas grabaciones para los plenos del Ayuntamiento, por lo que al ser los primeros que hemos propuesto esta actividad esperamos que se realice correctamente.  

Las conferencias como os informamos son los días 13, 20 y 27 de mayo a las 20,00 horas.

La forma de ver las tres conferencias es entrando en este enlace

La grabación se pondrá en marcha 5 o 10 minutos antes de las 20,00 horas.

Esperando que podáis seguir esta actividad desde vuestra casa.

Un saludo 


LIBROS:

Presentación del libro "JACA EN EL SIGLO XI CUATRO MIRADAS AL PASADO" 

de Domingo Jesús Buesa Conde. (29-04-2022)

 

"El próximo 29 de abril tendrá lugar a las 20:30 en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca la presentación del libro:  "Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado" del doctor y catedrático en historia, presidente de Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza e hijo adoptivo de la ciudad de Jaca, Domingo Jesús Buesa Conde. En el mismo acto el autor nos dará una pequeña conferencia titulada “La proyección de Jaca y los jacetanos en la Historia universal”. 

Como bien sabe todo el mundo, en nuestra asociación tenemos una sección de publicaciones titulada “Cuadernos de Divulgación”, por tanto, ahora es la hora que presentamos esta cuarta entrega en la que el Doctor Buesa nos aporta los textos de cuatro de sus mejores conferencias que tienen por eje central nuestro rey más emblemático y la ciudad de Jaca del siglo XI. “Sancho Ramírez un revolucionario para su tiempo”, “La villa de Jaca. El monasterio de San Pedro como origen de la ciudad”, “La ciudad de Jaca. Un paseo imaginario por la capital del reino de Aragón en el siglo XI” y “La polémica cronológica de la construcción de la catedral de Jaca”. "


ACTIVIDADES:

Mes de Abril

 

Este mes de abril se va a difundir por el Instituto de Estudios Altoaragoneses la convocatoria de la VIII Beca de Investigación “sancho Ramírez”.

Los trabajos o estudios trataran sobre temas relacionados con el Patrimonio Etnológico, Artístico o Cultural de la Comarca de La Jacetania. No hace falta ser socio para presentar el proyecto de investigación, por lo que podéis dar difusión a vuestro círculo de amistades.

 

El día 20 de abril a las 20,00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Jaca. La conferencia “Una reflexión sobre la acedia en San Juan de la Peña”. Por doña Celia Fontana Calvo, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca (México), y directora de la revista Argensola del Instituto de Estudios Altoaragoneses.  En su charla nos explicará la apatía, representada en la Capilla de San Victorian del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

 

El día 23 de abril. Día del Libro. El Ayuntamiento de Jaca nos ha concedido una caseta para exponer los libros editados por la Asociación. Como años anteriores en este día entregamos un libro a los socios, y al tener una caseta aprovecharemos para entregar en mano el libro “Jaca en el siglo XI”, en el que se han recopilado las cuatro conferencias que don Domingo Buesa Conde ha dado en años anteriores sobre el Rey Sancho Ramírez.

A los socios que no recojan el libro en la caseta se les enviará por correo postal.

 

El día 29 de abril a las 20,30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Presentación del libro “Jaca en el siglo XI” a cargo del autor don Domingo Buesa Conde, Hijo Adoptivo de Jaca, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

Descarga
carta socios actividades mes de abril.do
Documento Microsoft Word 520.0 KB
Descarga
BASES VIII BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAM
Documento Microsoft Word 523.0 KB

Libros:

Presentación de cómics de tres de nuestros reyes más emblemáticos:

Pedro I, Ramiro II y Alfonso I

(25-3-2022)  

 

Para la difusión de nuestro arte y de nuestra historia hay que valerse de todas las herramientas posibles. También, es muy conveniente que los más pequeños (y los que no lo son tanto) vayan descubriendo la vida de los protagonistas que forjaron un Reino, que más tarde se llamaría Corona de Aragón y que llegaría a ser una potencia mediterránea al final de la Edad Media. En este seguimiento nos serviremos de los trabajos realizados por Agustín Ubieto, Sergio Miguel Longás y XCAR Malavida la Asociación de “Caballeros de Exea”, que nos presentan tres fenomenales cómics de tres de nuestros reyes más emblemáticos. Por tanto, os esperamos a todos (padres, abuelos y nietos) el viernes 25, a las 19.30 (siete y media) en la Sala José Estallo del Casino de la Unión Jaquesa.


Fotografía:

Visita fotográfica Festival de Jazz

(22-03-2022)

 

Del 11 al 25 de marzo se celebra el festival Jazz de Jaca. Entre las actividades de este año hay una exposición fotográfica dedicada al Jazz, a cargo de Fabio Galicia. Fabio es un excelente fotógrafo gran aficionado al Jazz al que ha dedicado muchos disparos de su cámara y muchas horas de laboratorio. Hace un excelente trabajo fotográfico que merece consideración, respeto y siempre admiración.

No solo de piedras y catedrales vive el fotógrafo, hay infinitos temas de todos los tipos suficientemente sugerentes como para dedicarles nuestros esfuerzos fotográficos y disfrutar con  nuestras cámaras. La música y más el Jazz lo es muy especialmente. Tratado por un gran aficionado a ambas cosas permite obtener un excelente resultado, lleno de pasión y delicadeza. Muy afín al Blanco y Negro, Fabio consigue penetrar al alma del Jazz y entregarnos unas preciosas imágenes.

Desgraciadamente el planteamiento que ha hecho la organización del Festival (Cultura) limita el acceso a la exposición a los compradores de alguna entrada para alguno de los actos previstos.

Tras hablar con Fabio del asunto, hemos conseguido que la Concejalía de Cultura permita el acceso libre a un grupo de interesados en la fotografía, no necesariamente en la música de Jazz, de manera organizada y de la mano de Fabio para que nos comente su trabajo y podamos contemplarlo.

Con esta premisa invito a todos los interesados a apuntarse a la visita que estamos organizando desde la Asociación el día 22 de marzo a las 18 o las 19 horas, dependiendo de la disponibilidad de Fabio.

Para apuntarse deberéis mandar un mensaje, antes del 20 de marzo, con el nombre de la persona que quiera asistir, al correo electrónico de la Asociación asanchoramirez@gmail.com 


Libros:

Presentación de los libro: "De Sancho Ramírez al rey Batallador: la forja de un reino"  y "Cutanda" de Eloy Morera

18-03-2021 a las 20:00 en el Casino unión Jaquesa

 

El próximo 18 de marzo tendrá lugar a las 20:00 en el Casino Unión Jaquesa la presentación de los libros :  "De Sancho Ramírez al rey Batallador: la forja de un reino" y "Cutanda" de Eloy Morera

Ambientada en la época en la que Sancho Ramírez inicia la gran expansión militar hacia la tierra llana, Júnez y Casta es una historia sobre la fidelidad, el amor y la permanencia en un tiempo de cambios. Hoy, Júnez y Lacasta son despoblados de Luna, localidad en la que Eloy ha sido guía y ha formado parte del equipo de excavación arqueológica de los castillos medievales de Obano e Hispaniés, que aparecen en la obra.

Cutanda, ganadora del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud, narra la batalla más decisiva del reinado de Alfonso I el Batallador, acaecida hace 900 años en el pueblo turolense de Cutanda; una historia épica con la que Eloy, en palabras de J. L. Corral, "ha sabido captar la esencia de una época"

 

 

También tenemos previsto el 25 de marzo la Presentación del libro-cómic sobre el Rey Pedro I, de los Caballeros Ejea, en el Casino Unión Jaquesa a las 20,00 horas

 


Premios:

"Bara Jaquesa 2021"

 

En la reunión de la Junta Directiva de la asociación, vista la situación de contagios COVID en Jaca los últimos días, se ha aprobado posponer el acto de la entrega del Premio "Bara Jaquesa"  que tenía que realizarse el próximo día 15 de enero en el Palacio de Congresos de Jaca.

Sentimos mucho tener que suspender este acto tan importante para la asociación, y os comunicaremos una nueva fecha para su entrega cuando tengamos una situación sanitaria que nos permita asistir con una mayor seguridad.

El Premio “Bara Jaquesa 2021” que otorga la Asociación a las personas e instituciones que con su labor se han distinguido en la conservación y difusión del Patrimonio. En esta ocasión el premio se ha concedido a Belén Luque Herrán, Directora del Museo Diocesano de Jaca, y a la Asociación Amigos de Serrablo, que este año cumple diez años de su creación.

 


ACTIVIDADES:

Taller de caligrafía medieval

(12 y 13/02/2022)

 

La Asociación quiere poner en marcha una nueva actividad, que se suma a las ya existentes como son; Pintura al Fresco, Fotografía, Construcción de cuchara de boj, y ahora nace este Taller de caligrafía medieval. La actividad este año se desarrollará en Jaca el fin de semana 12 y 13 de febrero, El día 12 el horario sería de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas, y el día 13 domingo, de 09,00 a 13,00 horas. El lugar de realización se comunicará posteriormente a los alumnos que se apunten.

 El número de alumnos para realizar el taller será de 15, el precio es para los socios/as será de 60€, para el resto de los inscritos de 70€.

 El primer objetivo de este taller es iniciar a los asistentes en la Caligrafía; el manguillo, las plumillas, la tinta, como "untar" sin ensuciarse, sobre qué papel escribir…, dejarán de ser algo desconocido en la primera hora de trabajo, más o menos. Tras esto, el uso de pautas, las proporciones de las letras, el origen de nuestras letras latinas y su evolución hasta la actualidad, mostrarán el camino recorrido por escribas, amanuenses y pendolistas de modo breve y conciso. A continuación, las " Letras de Sancho Ramírez" que usaron el documento que elevó a Jaca a ser ciudad, capital del entonces recién nacido Reino de Aragón marcarán el segundo objetivo: CONOCER Y PRACTICAR el abecedario visigótico, extraído del citado privilegio, tomando como meta caligrafiar al menos una línea de modo facsímil. El tercer y principal objetivo de este taller será haber conseguido sumergirnos unas horas en el mundo de los amanuenses, llegando a sentir la inigualable belleza de aquellas letras, del rasgueo de una plumilla, del silencio, la concentración y la ausencia del tiempo

 El profesor del taller será Javier Franco Portolés, con la colaboración de José María Udina y Vito Zingarello. La formación caligráfica de Javier Franco está basada en la asistencia a cursos y talleres impartidos por los más prestigiosos calígrafos: Ricardo Vicente, Keith Adams, Oriol Miró, Joan Quirós, Iván Castro; cursos de dorado e Iluminación con Mª Paz González, y curso en la Universidad Carlos III de Madrid, impartido por David Navarro, Eduardo Juárez y J. Luis La Torre.

Los interesados/as deberán realizar la preinscripción antes del día 5 de febrero, mandando un correo electrónico a la dirección asanchoramirez@gmail.com llamando al teléfono 608699457, o dejando un mensaje en el contestador del teléfono de la Asociación 97435 54 89. Si el número de inscripciones supera el número de plazas, la preferencia será la del orden de inscripción

Un saludo, y esperamos que tenga éxito esta nueva actividad

Juan Carlos Moreno Anaya  

Presidente de la Asociación Sancho Ramírez