lun

05

ene

2015

Un ente independentista catalán se apropia de Jaime I y Fernando el Católico

Por enésima vez, el nacionalismo catalán ha vuelto a tergiversar la historia y a apropiarse en exclusiva de dos de los grandes soberanos de la Corona de Aragón. En esta ocasión, ha sido el denominado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, un consorcio público-privado liderado por la Generalitat y que tiene como objetivo buscar aliados internacionales en el proceso independentista. En el apartado de su web dedicado a la historia catalana aparecen varias referencias a los monarcas que no se corresponden con la realidad. La más llamativa es la de Un libro revela que el MNAC guarda otra obra de Sijena ZARAGOZA. Un libro publicado por una conservadora del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha permitido tener constancia de la existencia de una valiosa pintura mural del monasterio de Sijena desconocida hasta ahora y que se encuentra en ese centro museístico, donde también permanecen retenidos los frescos de la sala capitular y otras obras del mismo cenobio, declarado Monumento Nacional. Según se ha sabido a través del libro 'Pintura mural sagrada y profana, del románico al primer gótico', de la conservadora Montserrat Pagés Paretas, se trata de una representación del Juicio Final que se hallaba en la parte alta del coro de la iglesia del monasterio sijenense, pero al parecer estaba encalada y eso permitió que se salvara del incendio de 1936, explicó Jorge Español, abogado que representa al Ayuntamiento de Villa-nueva de Sijena en los litigios por el patrimonio del templo. La pintura, datada en 1258, no está expuesta al público en el MNAC, cuya conservadora asegura en el citado libro que fue adquirida por el Servicio de Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona en 1946, una versión que Español califica de «inverosímil», ya que sospecha que fue José Gudiol quien la sacó de Sijena, al igual que hizo con la sala capitular durante la Guerra Civil. Ante esta revelación, el Gobierno de Aragón y el Ayunta-miento incluirán esta pieza en la causa judicial abierta en Huesca para intentar recuperar la sala capitular y el resto de pinturas expoliadas. Y si se demostrara que la pintura ahora descubierta fue vendida, Es-pañol anuncia un nuevo pleito para impugnar esa operación. HA Jaime 1 el Conquistador. Jaime 1 de Aragón nació en Montpellier en 1208 y p~só su infancia en el castillo templario de Monzón. También fue rey de Valencia y de Mallorca, así como conde de Barcelona, conde de Urgel y señor de Montpellier. nominación de Fernando el Cató-lico como «Fernando ll de Cataluña y Aragón>, un título que el rey nacido en Sos jamás ostentó. Fernando ll de Aragón y V de Cas-tilla fue soberano de los catalanes,

2 comentarios

vie

14

mar

2014

El Museo Diocesano de Jaca logra el dinero para restaurar la Virgen de Lastiesas Bajas

El Museo Diocesano de Jaca ha conseguido obtener, a través de crowdfunding, los 2.500 euros necesarios para acometer las obras de restauración de una de las obras centrales de su exposición, la Virgen de Lastiesas Bajas.

Emulando al mismísimo Louvre de París, que consiguió a través de micromecenazgo restaurar la talla de la 'Victoria de Samotracia', el Museo Diocesano de Jaca decidió probar con esta forma de financiación colectiva.

En vista de la mala situación en la que se encontraba la imagen de Lastiesas, el Museo de Jaca puso en marcha el 9 de febrero la 'Campaña ApadrinArte', una iniciativa para intentar conseguir fondos a través de la aportación particular y poder acometer los trabajos de restauración.

Belén Luque, directora gerente del Museo Diocesáno de Jaca, confiesa que "desde el primer momento teníamos claro que debía ser la Virgen de Lastiesas". Según la directora, la talla del siglo XII y de tan solo 50 centímetros de alto representa a la perfección el patrimonio románico, religioso y cultural aragonés.

En tan solo un mes, la Virgen de esta pequeña localidad oscense, en la que tan solo residen seis vecinos, miembros de la misma familia, ha conseguido recaudar los 2.500 euros necesarios para su restauración, convirtiéndose así en una de las primeras imágenes, en toda España, en ser rescatadas por la aportación popular.

"Es un reflejo de la forma de vivir en los pueblos del Pirineo aragonés. Refleja esa sencillez de los pueblos de montaña, su religiosidad y la arquitectura románica, que es la base de nuestra exposición", confiesa Luque y añade que "la misma importancia debe tener el patrimonio grande que el pequeño, es una forma de reivindicar eso también".

Aportaciones de toda España


La directora del Museo reconoce que les " ha sorprendido mucho la aceptación y la respuesta de la gente". Y es que las aportaciones no solo han salido de los aragoneses sino de otros muchos puntos de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra o Castilla y León e incluso algunos vecinos franceses también se han concienciado con el arte románico aragonés.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la iniciativa. Es el caso del llamamiento que Patrimonio Joven, una asociación dedicada a proteger las obras históricas de toda España, ha hecho a través de facebook o twitter. "Uno de los éxitos del proyecto ha sido contar con la difusión de las redes a través de las cuales ofrecíamos transparencia", añade Luque.

Necesidad de recursos


"Si los grandes museos, con más dotación económica, lo hacen ¿por qué nosotros no?; no solo queremos restaurar una pieza sino concienciar a la gente de que no tenemos suficientes recursos para mantener todo nuestro patrimonio", asegura la directora.

Por el momento están en proceso los permisos de la DGA y en el mes de abril se espera comenzar a acometer las obras que pasan por un trabajo previo de documentación y análisis de los materiales antes de realizar los trabajos manuales.

Según el museo, la talla estará restaurada a mediados de junio cuando se podrá visitar, coincidiendo con el cuarto aniversario de la reapertura del museo.

La directora del museo no ha descartado nuevos micromecenazgos pero sostiene que "ahora le toca el turno a la Virgen de Lastiesas y no queremos quitarle protagonismo".

0 comentarios

sáb

22

feb

2014

Bicentenario de la recuperación de Jaca y su ciudadela

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE JACA DE MANO DE LOS FRANCESES

 

Este fin de semana no podemos perdernos los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela.

Con la colaboración de distintas instituciones y la participación de más de 200 personas integrantes de varios grupos de recreación de esa época, incluidas unidades francesas, artillería y caballería, el fin de semana del 22 y 23 de febrero los ciudadanos de Jaca y todos aquellos que esos días nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas actuaciones: desfiles, combates, disparos de artillería, etc.

mas infor...

 

Leer más 0 comentarios

vie

21

feb

2014

Patrimonio Eclesiástico Aragonés en Cataluña

EL SUPREMO VUELVE A DAR LA RAZÓN A ARAGÓN

 

El tribunal supremo ha vuelto a dar la razón a Aragón, como no podía ser de otro modo, y van cuatro veces en  las ultimas dos semanas. El día 19 se conocio otro auto en el que no se admitio a trámite el recurso que presento el Consorcio del Museo de Lérida -donde tienen secuestradas las obras- contra la catalogación de 24 de las 112 piezas de las parroquias de la zona oriental.

Aun estan pendientes de resolver los recursos de la Generalitat por tres contenciosos de catalogación, que han sido admitidos a tramite.

Leer más 1 comentarios

dom

16

feb

2014

Conferencia sobre Espoz y Mina

Siguiendo la conferencia del periodista navarro Germá Ulzurrum, hemos llegado a saber que este famoso general estuvo presente en Jaca cuando se produjo la invasión francesa y que se descolgó por las murallas de la ciudadela para escapar y formar parte de la resistencia contra Napoleón volviendo a Jaca para tomar la ciudad de mano de los galos.

 

Participó en el sitio de Jaca durante el invierno de 1808-1809 y una vez capitulada la ciudad, se enroló en el "Corso terrestre de Navarra" dirigido por su sobrino Javier Mina. La captura de éste por parte de los franceses motivó que Francisco asumiera el mando del grupo, momento en el que tomó como segundo apellido el de su padre. Se consolidó como principal artífice de la guerrilla navarra, teniendo en jaque a los ejércitos franceses tanto en su tierra como en Aragón, Guipúzcoa o Castilla. Sus éxitos motivaron el aumento de su milicia, lo que le permitió tomar importantes ciudades -Sangüesa, Sos, Motrico, Fuenterrabía y Zaragoza-. La Regencia le premió con el nombramiento de general, siendo condecorado en numerosas ocasiones para finalizar el conflicto como mariscal de campo. 

 

 

0 comentarios

Noticias

        

Revista

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

LOS PECADOS CAPITALES DE SIESO

SIGLO XVI

 

Pintura mural al temple arrancada y traspasada a lienzo

Procede de la iglesia de San  Miguel de Sieso de Jaca

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas