Prensa 2015


Presentación de un libro:

JUAN CARLOS MORENO PRESENTO SU LIBRO SOBRE EL PASADO DEL PRIMER VIERNES DE MAYO

 

El jaqués Juan Carlos Moreno esclarece el pasado de la mayor fiesta de Jaca con su libro "El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias. Celebración de la festividad hasta el año 1700 ", que presentó este pasado viernes en el Ayuntamiento de Jaca, junto al historiador Domingo Buesa. Se trata de una publicación editada por la Asociación "Sancho Ramírez", de Jaca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el propio Consistorio jaqués. La obra se compone de cerca de 150 páginas y se divide en tres partes diferentes, donde se explica que el Primer Viernes de Mayo se extendió como un voto de la ciudad y se celebró cada primavera de forma ininterrumpida durante los Austrias, en la segunda ofrece datos curiosos acerca de la· evolución de esta fiesta, y en el tercer apartado, el autor aporta información sobre la ermita de Nuestra Señora de la Victoria (lugar clave de la fiesta) y recuerda la construcción de la Ciudadela jaquesa.


Aniversarios:

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CON MOTIVO DEL V ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA (08/02/2015)


El próximo Domingo 8 de febrero con ocasión del V Aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, este centro celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en horario de 12 a 14 y de 16 a 19 h. 
Además con  motivo de la incorporación de tres nuevos capiteles románicos, el Dr. Francisco Prado-Vilar  (Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense) pronunciará la conferencia “El capitel del sátiro: Renacimiento y revelación de una obra maestra de la escultura europea” a las 11 h. en la Sala Refectorio. Puesto que el aforo es limitado, para poder asistir a dicha conferencia será imprescindible recoger invitación en la taquilla del Museo a partir del lunes 02 de febrero en horario de 10- 13.30 y de 16- 19
h.


El capitel es una auténtica maravilla. Nos dará una visión nueva de los escultores del Románico». El capitel, junto a otras dos piezas, acaba de ser sometido a un profundo proceso de estudio, restauración y musealización gracias a la colaboración) del Ayuntamiento de Jaca, Amigos del Románico y la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Los trabajos han sido realizados por la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita, que ha contado con el asesoramiento de Elena Aguado, profesora de la Escuela de Restauración de Huesca, y de la empresa Larca Química y Arte S.L. «No estaba en mal estado de conservación pero era necesario restaurarlo -apunta Belén Luque-, porque había sufrido un poco con los traslados. Con los análisis químicos se ha podido saber que originalmente estuvo policromado. Mucho tiempo atrás le debieron dar una capa de aceite para unificar la piedra, y no se ha querido eliminar porque se ha seguido el criterio de intervenir lo menos posible. Si dentro de unos años se descubre un sistema no agresivo de eliminar esas grasas, ya se verá». Ahora queda pendiente la interpretación de una iconografía tan sorprendente, algo que correrá a cargo de Francisco Prado-Vilar el próximo domingo en la Sala Refectorio del museo.


EXPOSICIÓN:

El Museo Diocesano de Jaca ampliará su exposición con tres capiteles románicos

(08/01/2015) H.A.


El Museo Diocesano de Jaca va a comenzar el año incorporando a su espacio expositivo tres capiteles románicos del siglo XII que se están restaurando y que soportaban la mesa del altar de la capilla del Pilar de la catedral. El pasado mes de octubre fueron trasladados al taller de restauración y la idea es presentarlos el 9 de febrero, coincidiendo con el quinto aniversario de la reapertura del espacio expositivo. 

Lo que sí que se puede hacer ya al completo es la visita a la catedral, una vez que han finalizado las obras y se han quitado todos los andamios ya se pueden observar las dos portadas y sobre todo se aprecia en toda su belleza la cúpula de la capilla de la Trinidad, tal y como la concibió Juan de Ancheta y los arquitectos que en su día la hicieron». Esa linterna que ha salido a la luz tras el derribo del inmueble anexo es una pieza clave del Renacimiento, que se había conservado perfectamente, pero que hasta ahora había permanecido oculto.


EXPOSICIÓN:

La Virgen románica de Las Tiesas Bajas se expone en el Museo Diocesano de Jaca tras su restauración

(09-01-2015) P.A.

 

    La Virgen de Lastiesas Bajas, una talla románica que ha sido restaurada a través de una campaña de micro-mecenazgo colectivo (crowdfunding), se expone durante estas navidades, y hasta el próximo 9 de febrero, en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ). El acceso para contemplar la pieza es gratuito, como muestra de agradecimiento a todos los mecenas que han contribuido a la restauración de la obra. La Virgen de Las Tiesas, una escultura de bulto redondo datada entre los siglos XII y XIII que responde al modelo románico de Virgen como trono de Dios, pasará a formar parte de la exposición permanente del MDJ "como símbolo comunitario de amor por el patrimonio", una vez finalice la exposición.


Pirineo Aragonés (09-01-2015)

LA CATEDRAL DE JACA CON UNA IMAGEN RENOVADA


La Catedral de Jaca ofrece una renovada estética tras la finalización de las obras de restauración realizadas en la torre y la fachada exterior de la capilla de la Trinidad. El conjunto catedralicio, declarado Monumento Nacional en 1931, ha ganado en belleza y prestancia, a la vez que se ha dado solución a los problemas de filtraciones y humedades que afectaban a los espacios que han sido objeto de esta intervención. Los trabajos, que se han prolongado durante más de un año (desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014), han sido acometidos por la constructora madrileña Elio, y dirigidos por los arquitectos Javier lbargüen y Ricardo Marco, redactores del Plan Director de Restauración de la Catedral de Jaca.


Las obras de restauración han dejado al descubierto la linterna renacentista de la capilla de la Trinidad y han liberado el arco del pórtico penitencial.



Linterna de la capilla de la Trinidad desde el acceso a la torre

Descarga
Catedral Jaca.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB