CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2013

DEL 28 AL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Heraldo de Aragón - Diario del Alto Aragón - Pirineo Aragones

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y la Asociación de Amigos del Románico, tuvo lugar en Jaca un nuevo curso de pintura al fresco.

La actividad se desarrolló durante los días 28 y 29 de Septiembre con el siguiente programa:

Sábado 28: Ejecución del taller de 9:00 a 19:00 en la Casa Diocesana

Domingo 29: Conferencias y entrega de Certificados a partir de las 10:30 en el Museo Diocesano de Jaca

La jornada de clausura de la III edición del Taller de Pintura Mural al Fresco se celebró el día 29 de septiembre, resultó un gran éxito tanto de público, como de las conferencias impartidas. Unas 80 personas estuvieron presentes en la primera de las conferencias realizada por Juan Manuel Bote y Pilar Cano Paredes que versó sobre las técnicas de arranque de la pintura mural, al final de la cual se abrió un interesante debate entre el público asistente y los ponentes.

A las 12.00 tuvo lugar la conferencia del Doctor en Historia del Arte, D. Antonio Olmo sobre "El Color en la arquitectura románica". Se dieron cita más de 100 personas en la sala Refectorio del Museo. D. Antonio centró su discurso en el aspecto original que tendrían las iglesias románicas, tan alejadas de la apariencia monocromática y gris que de ellas nos ha llegado, pues sus muros estarían en origen ornados, no sólo con pinturas figurativas sino incluso simplemente "encaladas" en blanco o con imitación de despiece de sillares, simulación de cortinajes y telas...

Como colofón de los dos días del III taller de fresco, se hizo entrega a los 24 alumnos participantes de los Diplomas acreditativos firmados por los profesores de la Asociación Proyecto Fresco y se terminó con una foto de familia en la Sala Capitular del Museo dónde quedaron expuestos los frescos de los alumnos.

Belén Luque

Taller de pintura al fresco 2013
Recortes de prensa del III Taller de pintura al fresco realizado el 28 y 29 de septiembre de 2013
frescoprensa.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

SANCHO RAMÍREZ PROPONE LA CREACIÓN DE UNA RUTA EN TORNO AL PATRIMONIO MILITAR

Jaca (Huesca), 7 sep (EFE).- La asociación "Sancho Ramírez" de Jaca (Huesca) ha propuesto la creación de una ruta turística dedicada al patrimonio militar que abarcara desde la Aljafería de Zaragoza hasta los edificios que marcan la frontera entre España y Francia en el Pirineo aragonés.

La ruta recorrería también el Castillo de Loarre, la Ciudadela de Jaca, el fuerte de Rapitán, Coll de Ladrones, las edificaciones de la denominada línea P y el fuerte del Portalet, en el valle del Aspe francés.

La propuesta la realiza el colectivo en el último número de su revista "La Estela", en el que recuerda su interés no sólo por preservar la riqueza de los edificios románicos de la zona, sino también el patrimonio militar y defensivo.

Sancho Ramírez recuerda el final de etapa de la Vuelta Ciclista que se vivió el pasado 23 de agosto en el alto de Rapitán de Jaca, donde existe un fuerte en el que es preciso acometer "grandes trabajos de conservación".

La asociación repasa también el mal estado en que se encuentran algunas de las iglesias románicas de la Jacetania, en su mayoría en pueblos abandonados como Cenarbe, Acín y Larrosa en la Garcipollera y Bergosa, Aruej o San Miguel de Abós en Jaca.

Asimismo, resalta la iglesia de Lerés, "de fundamental importancia para entender la historia del románico de nuestra comarca", y un edificio que se encuentra "en un estado de peligro para su estabilidad y de abandono de su entorno que ni siquiera se puede ver su ábside de tradición lombarda".

Lo peor, concluye Sancho Ramírez, son las "amenazadoras grietas en las paredes de la nave y la invasión de árboles y plantas en torno a su ábside".

«SANCHO RAMÍREZ» HACE UN NUEVO LLAMAMIENTO PARA RESTAURAR LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ABÓS

Pirineo Aragones 02/09/2011

La Asociación «SanchoRamírez» ha realizado un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Jaca para la restauración de la iglesia románica de San Miguel Abós, ubicada en la variante de la carretera de Francia. Se trata de un templo anterior a la catedral que “se está diluyendo, desmoronando piedra a piedra”, como indica este colectivo cultural en el editorial del número 26 de la revista «la estela»

LA ASOCIACIÓN «SANCHO RAMÍREZ» CONMEMORA SU 25º ANIVERSARIO CON LA EDICIÓNDE UN LIBRO DE ILUSTRACIONES DE JUAN LATORRE

Pirineo Aragones 21/05/2010

Sancho Ramírez» ha editado 1.000 ejemplares que podrán ser adquiridosen las librerías y, excepcionalmente.“Es un magnífico libro que llevamos dos años intentando publicar”, y que ha visto finalmente la luz gracias a la “excepcional generosidad” de Juan Latorre, ya que sin su colaboración altruista no hubiera sido viable. Aun con todo, la ediciónde esta obra ha supuesto “un gran esfuerzo económico” para la Asociación.