Bicentenario de la recuperación de Jaca y su ciudadela

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE JACA DE MANO DE LOS FRANCESES

 

Este fin de semana no podemos perdernos los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela.

Con la colaboración de distintas instituciones y la participación de más de 200 personas integrantes de varios grupos de recreación de esa época, incluidas unidades francesas, artillería y caballería, el fin de semana del 22 y 23 de febrero los ciudadanos de Jaca y todos aquellos que esos días nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas actuaciones: desfiles, combates, disparos de artillería, etc.

mas infor...

 

CONFERENCIA DE RAMÓN GUIRAO e INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE BOTONES DE UNIFORMES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

 

Ramón Guirao medico de profesión y gran aficionado a la historia, en una magnifica conferencia, explico que "Jaca era una ciudad estratégica y Napoleón sabía que tenía que conquistarla", en 1809. La retirada de los franceses hacia Canfranc y la liberación por parte de los españoles sería en 1814, con la ciudad en pleno invierno los soldados pasarón penurias en el asalto a la ciudad.

La recuperación de la ciudad fue rápida, el 5 de diciembre de 1813, pero hasta dos meses después (17 de febrero) no se liberó la Ciudadela. Los motivos principales para esta tardanza en la liberación es que era prácticamente imposible tomar la Ciudadela, los españoles no tenían artillería , y los franceses estaban bien abastecidos y eran soldados experimentados.

Con anterioridad a esta conferencia se inauguró una curiosa exposición de “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la guerra de la independencia que podrá vistearse durante las próximas semanas, esta colección es propiedad de Guirao. La exposición que podrá visitarse durante las próximas semanas, reúne alrededor de 350 botones y permite apreciar las peculiaridades de las diferentes unidades que participarón en la guerra de la independencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Noticias

Visitas:

Visita cultural a la Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes y a la zona museística de la Cartuja de Sijena (01/07/2018) 

 

El próximo día 1 de julio, domingo, hemos programado una visita cultural, por la mañana se visitaría la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena), comida en sariñena y por la tarde la zona Museística de la Cartuja de Sijena. Teniendo previsto terminar la actividad a las 20,00 horas. 

 

Cursos:

CURSO DE FOTOGRAFÍA Y PAISAJE URBANO (2, 3, 9 Y 10/06/2018)

 

Os recordamos que el día 25 de mayo termina el plazo para apuntarse al curso de fotografía, y aún quedan plazas disponibles. Se adjuntan unos archivos con el programa que ha propuesto el profesor, que podrá modificarse de acuerdo con las aportaciones realizadas por los alumnos. 

 

Cursos UNIZAR:

LA CATEDRAL DE JACA COMO SIMBOLO DE LOS ORIGENES DEL REINO DE ARAGÓN 

 

1. Reconocido como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Primavera 2018

 

El tradicional ciclo de conferencias de  Primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de mayo. En esta ocasión versa sobre "La música de la piedra y del papel en la Catedral de Jaca".  

 

Presentación de libros:

Ensayo: "PASEO POR LA FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE MAYO DEL SIGLO XVIII

Novela: “VIENTOS JACETANOS. RECUERDOS DE PEDRO QUIÑONES TRAS SU VIAJE A JACA" ambos de Juan Carlos Moreno Anaya (20/04/2018) 

 

El pasado día 20 de abril a las 20:00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentaron los libros de Juan Carlos Moreno Anaya, “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” y “Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca”.

        

Revista

LA ESTELA nº 39

Ya esta disponible la Revista nº 39 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

SAN JORGE CON EL DRAGÓN DE GRACIONEPEL

SIGLO XVI

 

Temple sobre tabla.

Procede de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gracionépel.

El 23 de abril los aragoneses celebramos el Día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad. En Aragón se viene rindiendo culto a este santo desde la Edad Media, ya que según la leyenda habría ayudado al ejército del rey Pedro I en la batalla de Alcoraz (1096). Asimismo, durante los siglos XII y XIII los reyes de Aragón fundaron la orden militar de San Jorge de Alfama y protegieron numerosas cofradías bajo su advocación.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas