Bicentenario de la recuperación de Jaca y su ciudadela

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE JACA DE MANO DE LOS FRANCESES

Este fin de semana no podemos perdernos los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela.

Con la colaboración de distintas instituciones y la participación de más de 200 personas integrantes de varios grupos de recreación de esa época, incluidas unidades francesas, artillería y caballería, el fin de semana del 22 y 23 de febrero los ciudadanos de Jaca y todos aquellos que esos días nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas actuaciones: desfiles, combates, disparos de artillería, etc.

mas infor...

CONFERENCIA DE RAMÓN GUIRAO e INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE BOTONES DE UNIFORMES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ramón Guirao medico de profesión y gran aficionado a la historia, en una magnifica conferencia, explico que "Jaca era una ciudad estratégica y Napoleón sabía que tenía que conquistarla", en 1809. La retirada de los franceses hacia Canfranc y la liberación por parte de los españoles sería en 1814, con la ciudad en pleno invierno los soldados pasarón penurias en el asalto a la ciudad.

La recuperación de la ciudad fue rápida, el 5 de diciembre de 1813, pero hasta dos meses después (17 de febrero) no se liberó la Ciudadela. Los motivos principales para esta tardanza en la liberación es que era prácticamente imposible tomar la Ciudadela, los españoles no tenían artillería , y los franceses estaban bien abastecidos y eran soldados experimentados.

Con anterioridad a esta conferencia se inauguró una curiosa exposición de “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la guerra de la independencia que podrá vistearse durante las próximas semanas, esta colección es propiedad de Guirao. La exposición que podrá visitarse durante las próximas semanas, reúne alrededor de 350 botones y permite apreciar las peculiaridades de las diferentes unidades que participarón en la guerra de la independencia.

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2015 a 31/08/2015)

Les comunicamos que la Asociación Cultural "Sancho Ramírez" de Jaca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, como en años anteriores abrirá al publico para visitas la Ermita Románica de Santa María de Iguácel (Siglo XI), sita en el fondo del Valle de La Garcipollera, en las fechas y horarios siguientes:

DEL 10 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO Y LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 10:30 A 18:30 HORAS".

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2015

(08, 09 y 10/09/2017)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

Revista nº 37

Ya esta disponible la Revista nº 37 de la asociación en la zona de socios

Pieza del mes en el MDJ:

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN DE BAGUES

SIGLO X

Según narra el evangelista, la Visitación tiene lugar en la casa de Zacarías. Por ello, el pintor de Bagüés coloca a los personajes bajo una doble arquería, simulando así que la escena se desarrolla en un interior doméstico en el que tiene lugar el abrazo de las dos mujeres