Bicentenario de la recuperación de Jaca y su ciudadela

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE JACA DE MANO DE LOS FRANCESES

Este fin de semana no podemos perdernos los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela.

Con la colaboración de distintas instituciones y la participación de más de 200 personas integrantes de varios grupos de recreación de esa época, incluidas unidades francesas, artillería y caballería, el fin de semana del 22 y 23 de febrero los ciudadanos de Jaca y todos aquellos que esos días nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas actuaciones: desfiles, combates, disparos de artillería, etc.

mas infor...

CONFERENCIA DE RAMÓN GUIRAO e INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE BOTONES DE UNIFORMES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ramón Guirao medico de profesión y gran aficionado a la historia, en una magnifica conferencia, explico que "Jaca era una ciudad estratégica y Napoleón sabía que tenía que conquistarla", en 1809. La retirada de los franceses hacia Canfranc y la liberación por parte de los españoles sería en 1814, con la ciudad en pleno invierno los soldados pasarón penurias en el asalto a la ciudad.

La recuperación de la ciudad fue rápida, el 5 de diciembre de 1813, pero hasta dos meses después (17 de febrero) no se liberó la Ciudadela. Los motivos principales para esta tardanza en la liberación es que era prácticamente imposible tomar la Ciudadela, los españoles no tenían artillería , y los franceses estaban bien abastecidos y eran soldados experimentados.

Con anterioridad a esta conferencia se inauguró una curiosa exposición de “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la guerra de la independencia que podrá vistearse durante las próximas semanas, esta colección es propiedad de Guirao. La exposición que podrá visitarse durante las próximas semanas, reúne alrededor de 350 botones y permite apreciar las peculiaridades de las diferentes unidades que participarón en la guerra de la independencia.

CONFERENCIA:

EL REDESCUBRIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD EN EL SIGLO XII por D. Carlos García Gual (29/02/2020)

La Asociación Sancho Ramírez va a organizar una conferencia el día 29 de febrero en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 19,00 horas.

Aunque en este mes no teníamos prevista ninguna actividad, se nos ha presentado la oportunidad de organizar una conferencia, por la visita a Jaca de Don Carlos García Gual, Catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Lengua

Cristo Crucificado

Siglo XII

Procedente de la Catedral de Jaca

Es una talla en madera de nogal de Cristo crucificado, una representación habitual en la iconografía cristiana de la época del románico. Presenta las características comunes a los Cristos de la época como son ese cuerpo en vertical con los brazos extendidos, las manos abiertas y las piernas estiradas. Además en este momento los Cristos presentan siempre cuatro clavos, que con el paso de los siglos, ya en el gótico, se convertirán en tres, no suele llevar la corona de espinas y nunca encontraremos en su rostro ninguna señal de dolor ni padecimiento, ya que a través de esta iconografía se busca expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y la Salvación de la Humanidad.