Bicentenario de la recuperación de Jaca y su ciudadela

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE JACA DE MANO DE LOS FRANCESES

Este fin de semana no podemos perdernos los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela.

Con la colaboración de distintas instituciones y la participación de más de 200 personas integrantes de varios grupos de recreación de esa época, incluidas unidades francesas, artillería y caballería, el fin de semana del 22 y 23 de febrero los ciudadanos de Jaca y todos aquellos que esos días nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas actuaciones: desfiles, combates, disparos de artillería, etc.

mas infor...

CONFERENCIA DE RAMÓN GUIRAO e INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE BOTONES DE UNIFORMES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ramón Guirao medico de profesión y gran aficionado a la historia, en una magnifica conferencia, explico que "Jaca era una ciudad estratégica y Napoleón sabía que tenía que conquistarla", en 1809. La retirada de los franceses hacia Canfranc y la liberación por parte de los españoles sería en 1814, con la ciudad en pleno invierno los soldados pasarón penurias en el asalto a la ciudad.

La recuperación de la ciudad fue rápida, el 5 de diciembre de 1813, pero hasta dos meses después (17 de febrero) no se liberó la Ciudadela. Los motivos principales para esta tardanza en la liberación es que era prácticamente imposible tomar la Ciudadela, los españoles no tenían artillería , y los franceses estaban bien abastecidos y eran soldados experimentados.

Con anterioridad a esta conferencia se inauguró una curiosa exposición de “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la guerra de la independencia que podrá vistearse durante las próximas semanas, esta colección es propiedad de Guirao. La exposición que podrá visitarse durante las próximas semanas, reúne alrededor de 350 botones y permite apreciar las peculiaridades de las diferentes unidades que participarón en la guerra de la independencia.

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Otoño 2017

“PROCLAMACIÓN DE LA CIUDAD DE JACA COMO CAPITAL DEL REINO””

Día 20 de octubre: “EL PALACIO REAL DE SANCHO RAMÍREZ” Por D. Alberto Gómez García. Licenciado en Historia e investigador.

Día 27 de octubre: “JACA Y SU DERECHO FORAL: LA CONVIVENCIA DE LOS JAQUESES EN LOS SIGLOS XI Y XII”. Por Dª Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat. Doctora en Derecho.

Día 11 de noviembre: “LA CASA REAL DE SANCHO RAMÍREZ”. Por don Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Horario:  20:00 horas.

Lugar:  Salón de Ciento del

Ayuntamiento de Jaca

Revista nº 38