Quienes Somos

La Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca fue fundada por un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales, con el objetivo de trabajar altruistamente en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural (artístico, histórico, etnológico...) de la zona del Alto Aragón, en torno a Jaca. Se trataba de personas preocupadas por el estado de desconocimiento y, en muchos casos, de abandono del patrimonio jacetano. La fundación de la asociación, proceso iniciado en el año 1985, pretendía llamar la atención sobre su situación, colaborar en su mejor conocimiento y trabajar por su recuperación.

En la actualidad la asociación cuenta con unos 250 socios que colaboran con su trabajo personal o con la aportación de una pequeña cantidad económica anual. Su trabajo se financia mediante subvenciones de instituciones públicas y privadas dado que la recaudacion de las cuotas de los socios es insuficiente para abordar todas las actividades culturales que se organizan a lo largo del año.

Las actividades que se han desarrollado y se desarrollan para llevar a cabo sus objetivos son básicamente las siguientes:

Restauración y conservación de edificios:

• Hasta el momento se ha intervenido en:Iglesia de San Andrés de Abay (románica, siglo XII), primera obra restaurada en su totalidad cuyos trabajos se extendieron desde 1986 hasta 1990.
  • Iglesia románica de San Nicolás de Ceñito en Sos del Rey Católico.
  • Ábside y pinturas góticas de Santa María de Iguácel (románica, siglo    XI).
  • Torre románica de la iglesia de Santiago de Jaca.
  • Consolidación de la iglesia de San Bartolomé de Larrosa (románica, siglo XI)
  • Limpieza y consolidación de diversas iglesias y ermitas.
  • Restauración de la parroquial de San Fructuoso de Barós (románica, siglo XI).

Difusión del patrimonio:

• Colaboración con asociaciones e instituciones en visitas guiadas a pueblos y monumentos.
  • Participación en charlas, proyección de diapositivas...
  • Organización de exposiciones y ciclos de conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con el patrimonio cultural de la comarca jacetana.
  • Desarrollo de actividades dirigidas a llamar la atención sobre la importancia y necesidad de proteger la arquitectura popular de nuestros pueblos, tanto de edificios (casas, bordas, refugios de pastor, molinos...) como de sus elementos (chimeneas, portadas, ventanales...).
  • Apertura y vigilancia durante el verano de la ermita de Santa María de Iguácel.
  • Publicaciones:
    • Libros:
      •  San Andrés de Abay
      • Santa María de Iguácel
      • Las Piedras del Camino
      • Conmemoración del IX Centenario del rey Sancho Ramírez
      • La Catedral de Jaca y su escultura
      • Fray Distinto de Somport
    • Folletos con itinerarios culturales por los pueblos de las cercanías de Jaca, con descripción de aspectos interesantes de su arquitectura, paisaje e historia, alternativa a las guías oficiales que sólo estudian los grandes edificios:
      • La Solana de Jaca, Aísa y Castiello
      • Soduroel
    • Edición de tarjetas postales
    • Vídeo sobre la vida del rey Sancho Ramírez
    • Mantenimiento de una página Web
    • Revista "La Estela": con periodicidad semestral, pretende ser un medio de información y comunicación con los socios, además de un instrumento de divulgación de artículos relacionados con el patrimonio cultural.

COLECCIÓN DE PINTURAS MURALES DE URRIÉS

Procedente de la Iglesia de San Esteban de Urriés (Zaragoza)

Con motivo del décimo aniversario del Museo Diocesano de Jaca, cada una de las “Piezas del mes” de este 2020 será una de las más icónicas del museo, de esas que ya estaban en la colección aquel 9 de febrero de 2010 cuando el MDJ abrió sus puertas tras 7 años de obras de mejora. Para el mes de enero os proponemos la primera pintura que fue descubierta de todas las que se exponen en el MDJ.

Esta colección de pinturas fue descubierta durante las obras de restauración de la iglesia de San Esteban de Urriés al desmontar un retablo moderno del ábside en 1962.
Se tomó la decisión de arrancar estos frescos y llevarlos a Barcelona al año siguiente para proceder a su traspaso a lienzo y a su posterior restauración.