Quienes Somos

La Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca fue fundada por un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales, con el objetivo de trabajar altruistamente en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural (artístico, histórico, etnológico...) de la zona del Alto Aragón, en torno a Jaca. Se trataba de personas preocupadas por el estado de desconocimiento y, en muchos casos, de abandono del patrimonio jacetano. La fundación de la asociación, proceso iniciado en el año 1985, pretendía llamar la atención sobre su situación, colaborar en su mejor conocimiento y trabajar por su recuperación.

En la actualidad la asociación cuenta con unos 250 socios que colaboran con su trabajo personal o con la aportación de una pequeña cantidad económica anual. Su trabajo se financia mediante subvenciones de instituciones públicas y privadas dado que la recaudacion de las cuotas de los socios es insuficiente para abordar todas las actividades culturales que se organizan a lo largo del año.

Las actividades que se han desarrollado y se desarrollan para llevar a cabo sus objetivos son básicamente las siguientes:

Restauración y conservación de edificios:

• Hasta el momento se ha intervenido en:Iglesia de San Andrés de Abay (románica, siglo XII), primera obra restaurada en su totalidad cuyos trabajos se extendieron desde 1986 hasta 1990.
  • Iglesia románica de San Nicolás de Ceñito en Sos del Rey Católico.
  • Ábside y pinturas góticas de Santa María de Iguácel (románica, siglo    XI).
  • Torre románica de la iglesia de Santiago de Jaca.
  • Consolidación de la iglesia de San Bartolomé de Larrosa (románica, siglo XI)
  • Limpieza y consolidación de diversas iglesias y ermitas.
  • Restauración de la parroquial de San Fructuoso de Barós (románica, siglo XI).

Difusión del patrimonio:

• Colaboración con asociaciones e instituciones en visitas guiadas a pueblos y monumentos.
  • Participación en charlas, proyección de diapositivas...
  • Organización de exposiciones y ciclos de conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con el patrimonio cultural de la comarca jacetana.
  • Desarrollo de actividades dirigidas a llamar la atención sobre la importancia y necesidad de proteger la arquitectura popular de nuestros pueblos, tanto de edificios (casas, bordas, refugios de pastor, molinos...) como de sus elementos (chimeneas, portadas, ventanales...).
  • Apertura y vigilancia durante el verano de la ermita de Santa María de Iguácel.
  • Publicaciones:
    • Libros:
      •  San Andrés de Abay
      • Santa María de Iguácel
      • Las Piedras del Camino
      • Conmemoración del IX Centenario del rey Sancho Ramírez
      • La Catedral de Jaca y su escultura
      • Fray Distinto de Somport
    • Folletos con itinerarios culturales por los pueblos de las cercanías de Jaca, con descripción de aspectos interesantes de su arquitectura, paisaje e historia, alternativa a las guías oficiales que sólo estudian los grandes edificios:
      • La Solana de Jaca, Aísa y Castiello
      • Soduroel
    • Edición de tarjetas postales
    • Vídeo sobre la vida del rey Sancho Ramírez
    • Mantenimiento de una página Web
    • Revista "La Estela": con periodicidad semestral, pretende ser un medio de información y comunicación con los socios, además de un instrumento de divulgación de artículos relacionados con el patrimonio cultural.

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2015 a 31/08/2015)

Les comunicamos que la Asociación Cultural "Sancho Ramírez" de Jaca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, como en años anteriores abrirá al publico para visitas la Ermita Románica de Santa María de Iguácel (Siglo XI), sita en el fondo del Valle de La Garcipollera, en las fechas y horarios siguientes:

DEL 10 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO Y LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 10:30 A 18:30 HORAS".

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2015

(08, 09 y 10/09/2017)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

Revista nº 37

Ya esta disponible la Revista nº 37 de la asociación en la zona de socios

Pieza del mes en el MDJ:

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN DE BAGUES

SIGLO X

Según narra el evangelista, la Visitación tiene lugar en la casa de Zacarías. Por ello, el pintor de Bagüés coloca a los personajes bajo una doble arquería, simulando así que la escena se desarrolla en un interior doméstico en el que tiene lugar el abrazo de las dos mujeres