ACTIVIDADES:

III CURSO DE CALIGRAFÍA

(16 Y 17/03/2024)

Los días 16 y 17 de marzo organizar el Taller de Caligrafía, la actividad se desarrollará en el Salón de Panadería del Castillo de San Pedro de Jaca, del que todavía no tenemos confirmación. El día 16 el horario sería de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas, y el día 17 domingo, de 09,00 a 13,00 horas.

El número de alumnos para realizar el taller será de 20 la aportación para los socios/as será de 50€, para el resto de los inscritos de 70€, en este importe se incluye el material que se entregará para realizar el taller.

Al realizarse el Taller en un lugar céntrico de Jaca, la comida del día 16 no está incluida en la aportación para realizar el Taller. No obstante, si la mayoría de los alumnos proponen comer ese día todos juntos, se buscará un restaurante cercano.

El primer objetivo de este taller es iniciar a los asistentes en la Caligrafía, y el segundo CONOCER Y PRACTICAR el abecedario extraído del texto de la Patzeria de Canfranc, tomando como meta caligrafiar al menos una línea de modo facsímil. Los profesores como años anteriores serán Javier Franco Portolés, con la colaboración de José María Udina y Vito Zingarello.

Los interesados/as deberán realizar la preinscripción antes del día 8 de marzo, mandando un correo electrónico a la dirección asanchoramirez@gmail.com llamando a los teléfonos 608699457, 629830482, 650631869. Si el número de inscripciones supera el número de plazas, la preferencia será la del orden de inscripción.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2024

La Asociación se propone realizar para sus socios, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Comarca de la Jacetania, y el Ayuntamiento de Jaca las siguientes actividades:

Mantener reuniones con el Alcalde de Jaca y Presidenta de la Comarca de la Jacetania para exponerles las actividades del año.

En el mes de enero mandar carta a los socios para las propuestas del Premio “Bara Jaquesa 2024”, creación de un grupo de Whatsapp para colaborar en la preparación de actividades de la asociación, y que comuniquen los cambios de dirección, teléfono y cuenta corriente, si lo han realizado en el último año.

En el mes de febrero solicitar una reunión con la Consejera de Cultura de la DGA  para solicitar la restauración de las pinturas de Santa María de Iguacel, según el informe realizado por la empresa Antique.

Mes de marzo, organizar el III Taller de Caligrafía Medieval.

En el mes de abril publicar la X Beca de Investigación “Sancho Ramírez”, continuando lo iniciado el año 2015. En todas las ediciones, menos la última, se han presentado proyectos de investigación.

Los días 22 y 23 de abril, Día del Libro, Estar presentes en la parada que monta el Ayuntamiento de Jaca, solicitar una caseta para exponer los libros editados por la Asociación.

En el mes de abril solicitar a la Comarca de la Jacetania la subvención para abrir Iguacel en verano.

En el mes de abril realizar una Visita Cultural.

En el mes de abril solicitar al Obispado la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel en los meses de julio y agosto.

En el mes de mayo, resultado de la votación para la concesión del Premio “Bara Jaquesa 2024”.

Los días 10, 17 y 24 de mayo organizar el Ciclo de Conferencias de Primavera en salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Los días 25 y 26 de mayo organizar un VI Curso de talla de madera, que duraría un fin de semana. Si hubiese muchos alumnos se podría realizar un segundo curso los días 1 y 2 de junio.

El día 7 de junio realizar la Junta General de la Asociación. En la cena posterior a la Junta General entregar el premio “Bara Jaquesa 2024”.

En el mes de junio colaborar con el Museo Diocesano en las X Jornadas de Románico.

En los meses de julio y agosto colaborar de forma puntual en el desbroce de la excavación que se realiza en el Valle de la Garcipollera.

Del día 15 de julio al 1 de septiembre. Apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

El último fin de semana intentar realizar una audición musical, en colaboración con la Escuela Pública Municipal de Música de Jaca y Ayuntamiento de Jaca.

Los días 7 y 8 de septiembre. Organizar junto con el Museo Diocesano de Jaca el XIV Taller de pintura al fresco en Jaca, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ayuntamiento de Jaca, Obispado de Jaca, y Comarca de la Jacetania. Si se apuntasen más de veinte (20) alumnos organizar un segundo taller los días 4 y 5 de septiembre. Se tiene que confirmar disponibilidad del Centro Cultural La Paz.

En el mes de septiembre realizar una III Jornada de Historia Medieval, con el apoyo del Grupo CEMA (Centro estudios medievales Aragón) Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

En el mes de octubre organizar una visita cultural.

Los días 8, 15 y 22 de noviembre. Organizar el Ciclo de conferencias de otoño en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca.

Noviembre. Selección por el jurado nombrado por la Asociación, del proyecto de la X Beca de Investigación “Sancho Ramírez”. Adelantando el 50% del importe.

Diciembre. Enviar felicitación de Navidad con la revista La Estela

Julio y diciembre. Editar los números 52 y 53 de la revista La Estela, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Asistir a la reunión de Centros Colaboradores del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Editar el libro de María Pilar Poblador sobre Jaca Modernista con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Estudiar la edición del trabajo ganador de la Beca de Investigación IX, sin fuera de interés

Estudiar si se continúa con el Curso Semanal de Caligrafía.

Un socio es entrevistado semanalmente en una de las emisoras de radio de Jaca, y comentan temas relacionados con la historia, cultura y patrimonio de la Jacetania.