PREMIO "BARA JAQUESA". RECONOCIMIENTO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La Junta Directiva de la Asociación reunida el día 3 de noviembre tras examinar las propuestas y los votos recibidos de los socios, acordó conceder dicho galardón por la labor realizada en la conservación del Patrimonio en la Comarca de la Jacetania a Dª. Sara Fanlo Bellosta.

Sara Fanlo desde que entró en la Asociación ha colaborado de manera infatigable en todo lo que se le ha solicitado, ayudando a todos los equipos directivos y también formando parte de ellos. Ha escribió el libro de Santa María de Iguácel que ha servido para dar a conocer esta Iglesia a muchas personas.

Desde enero de 1999 es la máxima responsable de la publicación de la revista “La Estela”, y ha sabido generar un nuevo interés en cada uno de los 44 números editados. La revista “La Estela” es una realidad que sigue viva y con ella una parte importante de la Asociación Sancho Ramírez.

La entrega del premio se realizará en un acto público cuando las condiciones de sanitarias lo permitan.

TRABAJO GANADOR DE LA V BECA DE INVESTIGACIÓN “SANCHO RAMÍREZ”

Entre los proyectos de investigación presentados en el año 2019 para optar a la V Beca de Investigación “Sancho Ramírez” el Jurado acordó concederla a Ricardo Tranquilli Navarro por su trabajo sobre: “Atlas Lingüístico, Etnográfico y Demográfico de la Jacetania”, al considerarlo un proyecto que podía suponer una ayuda para la educación e investigación, y atraer a los jóvenes que podrán consultarlo en las plataformas digitales que son su mayor medio de información, y el tema está relacionado con los fines de la Asociación.

Después de un año de trabajo en noviembre de 2020 Ricardo Tranquilli Navarro ha presentado su proyecto desarrollado, que puede consultarse en esta página web

Libro:

"LA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS" Segunda Edición Ampliada

Valentín Mairal López

Segunda edición aumentada del Libro de Valentín Mairal López con una tirada de 500 ejemplares, patrocinada por la Asociación Sancho Ramírez y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Jaca Una ciudad que tuvo Murallas. Su historia y derribo (195 a.C.- 1960). A la edición que se publicó en 2016, hoy agotada, se le han añadido 50 nuevas páginas.

Se incluye un nuevo prólogo escrito por Javier Callizo Soneiro. Y se completan los capítulos con información recabada en 30 documentos de archivos históricos y 10 de hemerotecas de periódicos. Entre ellos sobresalen los datos referentes al héroe jacetano García de Latrás; a la presencia de Juan de Pardinilla y Juan Vaguer en Madrid para pedirles a Carlos I y al Duque de Alba dinero para los muros de Jaca. Se habla de los alquileres como vivienda de las torres de la muralla durante el reinado de Felipe II; de las sanciones, prohibiciones y multas respecto a la utilización de la muralla ante la cercanía de espías bearneses protestantes; de los bloqueos a Jaca durante la guerra de Sucesión al trono, en 1706 y 1710; de la guarnición de Jaca y de la preocupación por la fortificación de la Plaza durante las Guerras Carlistas… Se amplía la información sobre las puertas de la ciudad y aparecen algunas anécdotas en los fielatos

con los “Consumeros”; se narra la presencia en la Puerta de San Pedro del gran hispanista Archer M. Huntington, que más tarde  encargaría a Sorolla el cuadro “Aragón, la jota” para la Hispanic Society of America. Y se aportan algunos datos nuevos sobre el derribo de las murallas, Además se añaden 17 fotografías inéditas de la muralla, entre ellas una realizada por el propio D. Santiago Ramón y Cajal, así como 2 interesantes mapas y algunos dibujos.

Se trata de la Placeta de los Hortetes en un día de feria hacia 1905. Se accedía a ella bien por el Campo del Toro o por el arco medieval próximo a la Puerta de San Pedro. Estaba situada entre la muralla y la parte septentrional de la Catedral. Este espacio público, además de ser ocupado por el ganado los días de feria, también era un lugar donde se colocaban tenderetes y puestos para las fiestas, se corrían toros, y se hacían bailes y teatro, sobre todo en verano. (COL_ALLBER. Fototeca, DPH)

CURSO DE TALLA DE MADERA "Construcción de Cuchara de Boj" (17-18-20 y 25/10/2020)

Por segundo año se ha programado el curso de construcción de cucharas de boj de la forma pastoril, que para nosotros es la que reúne una técnica más personal en cuanto a su acabado.

Se inició el curso el día 17 de octubre en el Instituto de Formación Agroambiental, (antigua Escuela de Capacitación Agraria), impartido por Isidoro Raigón Jiménez con diez alumnos que trabajaban en dos grupos, el día 18 de octubre continuaron con el trabajo, las cucharas empezaron a tomar forma, y con la ilusión de ver su trabajo terminado el siguiente fin de semana.

Por desgracia el fin de semana del 24 y 25 de octubre se suspendio el Cusro  como consecuencia del confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, y al tener alumnos de estas capitales se suspendió el curso hasta que pudieran asistir todos los alumnos.

Tan pronto como las condiciones de movilidad nos lo permitan se terminará el curso.

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO, JACA ROMÁNICA

(12 - 13/09/2020)

El segundo fin de semana de septiembre se desarrolló en la sala multiusos del Centro Cultural La Paz de Jaca el X Taller de pintura al fresco. Jaca Románica, organizado por la Asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca, y la empresa Artesa, en esta edición de 2020 contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaca, del Obispado de Jaca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Ha estado dedicado a pinturas murales que se encuentran en los siguientes templos de la provincia de Huesca: iglesia de Tormillo, antigua catedral de Roda de Isábena, iglesia de San Fructuoso en Bierge, monasterio de San Juan de la Peña, iglesia de San Miguel en Barluenga, e Iglesia de Santa María del Monte en Liesa.

El objetivo de la actividad era hacer vivir a los 20 alumnos, procedentes de las Comunidades de Aragón, Cataluña y Castilla y León, la experiencia de realizar con sus propias manos un fresco románico de unas dimensiones reducidas 60 x 60 cm, que luego se llevarían.

El programa comenzó el sábado 12 de septiembre, recibiendo los organizadores a los alumnos y profesores en el Centro Cultural La Paz, que este año ha cedido el Ayuntamiento de Jaca, el trabajo se realizó los dos días en la sala multiusos que tiene una gran amplitud y ha permitido realizar el curso guardando las mediadas de seguridad.

El X Taller finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos, en el Museo Diocesano de Jaca, con la asistencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y los Portavoces de los Partidos con representación en el Ayuntamiento de Jaca de PSOE, PP, PAR y Ciudadanos.

SEGUNDO SEMESTRE DEL 2020

La Junta Directiva de la Asociación informa de las actividades que se quieren realizar,  en el segundo semestre de este año.

Nos proponemos realizar las siguientes actividades:

• Organizar el X Taller de Pintura la Fresco en Jaca los días 12 y 13 de septiembre, será un taller de iniciación a realizar en el Centro Cultural La Paz. Como se ha cubierto el cupo de alumnos se podrá realizar.
  • En el mes de octubre se tiene previsto realizar el Curso de Talla de madera, en dos fines de semana. El Instituto de Formación Agroambiental dispone de lugares espaciosos y al aire libre para la realización del curso creemos que se podrá realizar.
  • En el mes de noviembre tiene que entregar el trabajo de investigación Ricardo Tranquilli Navarro sobre: “Atlas Lingüístico, Etnográfico y Demográfico de la Jacetania”. Ganador de la V Beca de Investigación “Sancho Ramírez”.

• En el mes de noviembre se fallará el premio de la VI Beca de Investigación “Sancho Ramírez”. Os animamos a difundir esta información para que se presente el mayor número de trabajos.

• En el mes de noviembre o diciembre se concederá el Premio “Bara Jaquesa”

• Este año se ha colaborado con el Instituto Fernando el Católico, que lo había solicitado para el libro sobre Arte Románico en la Alta Zaragoza escrito por Roberto de Val.

• A propuesta de Amigos del Románico, SOS Patrimonio, se mandará una relación de monumentos románicos en peligro en nuestra Comarca, que está realizando el socio José Luis Solano.

• Se ha colaborado con el programa “Un país mágico” de Televisión Española, que va a hacer sobre Jaca, se hablará de La Ciudadela, El Museo Diocesano y Fuerte de Rapitán y a Juan Carlos Moreno le propusieron hablar del último.

Creemos necesario suspender por este año:

• Las VII Jornadas de Arte Románico que se realizan junto al Museo Diocesano y Amigos del Románico.

• El Curso de fotografía.

• El Ciclo de Conferencias de Otoño. Este año al celebrarse el décimo aniversario del Taller de Pintura al Fresco se había pensado que tres ponentes nos hablasen sobre la pintura mural románica en Aragón, Cataluña y Castilla León. Ante la imposibilidad de concertar fechas con conferenciantes en un plazo de tres meses y desconociendo la evolución de la pandemia se ha decidido suspender el Ciclo e intentar retomarlo en año próximo.

• La Visita Cultural en Otoño al no saber cómo va a evolucionar la pandemia durante el otoño. El próximo año esperamos poder realizar las que no se han podido hacer este año

Actividades 2º semestre.pdf

PRESENTACIÓN DE LIBRO:

"RAMIRO II, EL REY DE LA CAMPANA. EL MONJE QUE DESAFIO AL PAPA" por D. XCar Malavida (PROXIMAMENTE)

La presentación del libro "Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa"

SE POSPONE HASTA ENCONTRAR NUEVAS FECHAS MÁS ADECUADAS

Este bio-cuento, “Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa”, quien ha sido un rey maltratado por la historia, al que le debemos mucho y hemos querido rendirle su merecido homenaje.

Ha sido auto editado por aragoneses, con el único fin de poder dar difusión a la rica historia de nuestra tierra, sin querer ser más que nadie, pero tampoco menos. Denominado así por su avalista, el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto Arteta, ofrece multitud de posibilidades, tanto para conocer nuestra historia como nuestra tierra y nuestros vecinos.

Este bio-cuento, está ilustrado por el aragonés XCar Malavida, hemos contado para la adaptación de los textos, con el fin una mejor compresión por todos los públicos, con Ana Belén Arbués.

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA

( 12 y 13/09/2020)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa,

tenemos previsto organizar en Jaca el X

taller de pintura al fresco.

La actividad este año se desarrollará durante los días 12 y 13 de septiembre. Con el fin de poder cumplir con las normas sanitarias y  cumplir por tanto con el distanciamiento social, el Ayuntamiento de Jaca nos facilita una de las naves polivalentes del centro Cultural la Paz. Dicho espacio no se encuentra en el centro de Jaca como talleres anteriores pero cumple con todas las normativas.

El nivel del curso de este año es de nivel de iniciación, siguiendo las indicaciones de los profesores, cada alumno pintará un cuadro de 60 x 60 cm., con la técnica de pintura al fresco, que luego podrá llevarse a su casa.

Se iniciará el curso el

sábado 12, con la reunión de alumnos y profesores en el atrio de la Catedral a las 09,00h.

A continuación nos trasladaremos con coches para la ejecución del taller en el Centro Cultural La Paz hasta las 19.00h.

El domingo 13

a las 09,30 h. se continuará con la pintura de los cuadros con la técnica de pintura al graso, se realizará la entrega de certificados, y se terminará con una visita al Museo Diocesano de Jaca

Descarga
carta a socios taller pintura.pdf

CONFERENCIA:

EL REDESCUBRIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD EN EL SIGLO XII por D. Carlos García Gual (29/02/2020)

Invitado por la Asociación Sancho Ramírez en colaboración con el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, el catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española de la Lengua visitó Jaca el pasado fin de semana. En el Salón de Ciento del Ayuntamiento  impartió el sábado una charla coloquio en la que contextualizó las manifestaciones vitales y artísticas del inicio de la baja Edad Media con la

nueva corriente de sensibilidad que inundó el sur de Europa desde las cortes francesas del sur. Para el profesor García Gual, los inicios de la novela europea, la invención de las leyendas del Rey Arturo y del Grial, la nueva revaloración de la mujer, el invento del amor cortés y sus amantes legendarios, el nuevo culto a la Virgen María o el arte románico, son todos ejemplos de una misma revolución intelectual y espiritual que servirían de pórtico para la Europa moderna. El viernes 28, García Gual fue recibido por los alumnos del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo con unas serie de representaciones artísticas y teatrales alrededor del mundo clásico. Ya por la tarde, el profesor de griego ofreció un encuentro con alumnos y público en general para discutir sobre la herencia y las enseñanzas de los clásicos en nuestros días. El ilustre helenista quiso aprovechar también su estancia para visitar las iglesias del románico del Gállego de la mano de Amigos de Serrablo, así como las piezas del Museo Diocesano de Jaca junto a su directora Belén Luque.

Os informamos que en la página web Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, está el curso "El legado de Ramiro I, primer Rey de Aragón" que se realizará en Jaca los días 20 al 22 de julio. Para acceder mirar en Cursos de Verano  (Artes y Humanidades). Por ser socios de la Asociación Sancho Ramírez podéis cogeros a la tarifa reducida, pero tenéis que solicitarnos a este correo electrónico un certificado de que sois socios. Un saludo

VISITA MAJONES

(03 Y 21/08/2020)

Un año más, y van 14, Beatriz Francisoud vuelve a enseñar la iglesia románica del Salvador de Majones. Será del 3 al 21 de Agosto de 18 a 20 horas. En caso de no poder en ese horario le pueden llamar al teléfono 656377588 y concertar cita.

Si no conocéis la Iglesia es una preciosidad  digna de visitar.

LIBRO:

"HISTORIA DE JACA" por D. Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo

La Asociación "Sancho Ramírez" publica en esta obra el manuscrito inédito de la Real Academia de la Historia de Cosme Blasco y Val titulado Historia de Jaca, fechado en el año 1874. Se trata del trabajo ganador de la IV Beca de Investigación convocado por la Asociación. El autor  , Cosme Blasco y Val, catedrático del instituto de Huesca y cronista oficial de Huesca y su provincia, publicó en 1871 la primera Historia de Jaca, que amplió considerablemente en esta obra que no se ha publicado hasta la presente edición.

BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍREZ
BASES VI BECA INVESTIGACIÓN SANCHO RAMÍR

CONFERENCIA:

La Asociación Sancho Ramírez va a organizar una conferencia el día 29 de febrero en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 19,00 horas.

Aunque en este mes no teníamos prevista ninguna actividad, se nos ha presentado la oportunidad de organizar una conferencia, por la visita a Jaca de Don Carlos García Gual, Catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Lengua

Día

29 de febrero: “El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII”.

Por Don Carlos García Gual, Catedrático de

la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española

Con este título tiene también uno de sus libros en que cuenta los porqués sociales y estéticos de ese siglo para que, entre otras muchas cosas, se inicie el protagonismo femenino, el culto mariano, la leyenda del Grial...

Creemos que puede ser una conferencia muy interesante por lo que esperamos contar con vuestra asistencia, y como veis empieza una hora antes que otras veces.