Prensa 2013

LA RECUPERACIÓN DE JACA EL 5 DE DICIEMBRE DE 1813

 

El asalto tiene lugar en la madrugada del 4 al 5 de diciembre de 1813 y es descrito minuciosamente por Marcelino Oraá, el comandante de las fuerzas sitiadoras, en uno de sus partes dirigido a Espoz y Mina. El día anterior sus fuerzas reunieron todas las escalas posibles y las adecuaron al tamaño de las murallas de la ciudad. La operación se desarrolla conforme al plan trazado por Oraá.......

 

http://ciudadeladejaca.es/recuperacion-jaca.html

LA VIRGEN DE VILLANÚA ES UNA DE LAS IMÁGENES MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA 

Diario del Alto Aragón 22-/11/2013

 

    La imagen de la Virgen María en la Edad Media está muy vinculada a la dinastía de los Reyes de Aragón: "Tuvieron interés profundo por esta advocación, su extensión y consolidación. Es la monarquía que mayor número de monasterios le construyó", según indicó Domingo Buesa, doctor en Historia del Arte, en su intervención en el III Ciclo Arte Románico en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

    El estreno del ciclo organizado por la Asociación Amigos del Museo y la presencia de Buesa despertaron el interés del público,que llenó el salón de actos con capacidad para 80 personas, entre ellas Pedro Escartín, Vicario General, Ángel Noguera, presidente de la Asociación, y EnriqueCalvera, director del Museo, que presentó al conferenciante. En línea con la importancia que tuvo la iconografía de la Virgen como referencia de espiritualidadfeudal -título de la conferencia- señaló que "el Alto Aragón es depositario de la Virgen de Villanúa, una de.las imágenes más antiguas que quedan en España. Sin duda, es de las pioneras y tenemos otras en la comarca de Ribagorza, en Huesca y en casi toda la geografía altoaragonesa".

Ciclo de Conferencias de Arte Romanico en Barbastro
romanico.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

QUE LOS ARCOS DE LA ALJAFERÍA SE QUEDEN EN ARAGÓN

Heraldo de Aragón 23/10/2013

El Ministerio de Cultura viene reclamando a las Cortes de Aragón los arcos islámicos del siglo XI que, con motivo de la Expo y de los 25 años de las Cortes,  se cedieron para que fueran expuestos en el Palacio de la Aljafería, su lugar de origen, y que encajan maravillosamente en su actual ubicación, entre el hemiciclo y la zona administrativa, para disfrute de los visitantes. La cesión inicial era por un año pero se aceptó prorrogarla hasta ahora, e incluía varios capiteles, frisos decorativos, los dos arcos mixtilíneos y un rosetón, conjunto de piezas en las que destacan los arcos por su valor monumental y de tasación. Se da la circunstancia de que estos arcos de la Aljafería se regalaron al Museo Arqueológico Nacional en 1868 por la Comisión Provincial de Monumentos.

Estas piezas se pretende regresen ahora al Museo Arqueológico Nacional, situado en la calle Serrano de Madrid, que ha estado cerrado temporalmente durante cuatro años para renovar sus instalaciones, y que prevé abrir de nuevo sus puertas en 2013. El Ministro de Cultura alega que esos arcos han de ocupar un lugar preferente en el área medieval del Museo, considerándolos esenciales para completar la exposición permanente del Museo remodelado.

Aun lamentando mucho parecer poco formales al incumplir los términos del convenio que hizo posible la cesión, las Cortes de Aragón deben negarse a devolver los arcos, aunque suponga poner a prueba al Estado a ver si pretende aplicarnos la fuerza para lograr su devolución. Argumentos morales los hay para mantener esa postura. La Aljafería era su lugar original y, por lo tanto, se recuperan después de una cesión que fue un expolio, aunque pudiera tener en aquella época la justificación de asegurar su conservación; si fue así, ahora su adecuada conservación en el Palacio está garantizada. Y, desde el punto de vista científico, hemos oído apelar mil veces a la necesidad de preservar la unidad de los monumentos y colecciones artísticas; pues así se recupera esa unidad. ¿Qué mejor lugar para esos arcos que su emplazamiento original?

Y, por una vez, tenemos algo importante a nuestro favor: los arcos están en nuestras manos (no ocurre como con los bienes de las parroquias o los papeles de Salamanca). Si el Estado no está de acuerdo con nuestras fundadas razones que nos los reclame judicialmente, hasta que se aburra. Porque es de esperar que el Estado no mande a la Guardia Civil a incautarse de esos bienes, teniendo en cuenta que no la utiliza para obligar al cumplimiento de las sentencias judiciales y eclesiásticas que nos benefician.

LA FALTA DE AYUDAS AMENAZA EL CATÁLOGO DE PEIRONES

El Pirineo Aragones 30/08/2013

 

Se trata de un trabajo ingente, que surgió a raíz de la elaboración del Mapa Turístico-Monumental que el extinto Banco Zaragozano encargó a Margalé en el año 1987 y que una década después se convirtió en un reto. Con trabajo, y muchas horas de dedicación, han conseguido completar la mayor parte del catálogo, aunque la crisis y la falta de ayudas amenazan con dejar el inventario inconcluso, al menos temporalmente. Hasta este momento, han inventariado y maquetado los catálogos de las comarcas altoaragonesas, entre ellas la Jacetania y el Alto Gállego, en las que existen 37 y 36 elementos, una cifra significativamente inferior a la de otros territorios como la Hoya de Huesca, donde se han contabilizado 143 piezas.

La crisis y la falta de ayudas amenazan con dejar el inventario inconcluso, al menos temporalmente.

Peirones 30-08-2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

BAILO REGRESA AL SIGLO XI PARA CELEBRAR LA LLEGADA DEL SANTO GRIAL

El Pirineo Aragones 06/09/2013

 

Los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre, Bailo retrocederá al siglo XI para acoger las Jornadas de Recreación Histórica de la estancia del Santo Grial en esta localidad. Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Asociación Acurba, tendrá su acto central el sábado 14 con la representación de la llegada del Santo Cáliz a Bailo en el año 1014. Será una ceremonia cívico religiosa que recorrerá las calles de la población hasta la iglesia. Las jornadas tienen un objetivo lúdico y divulgativo, ya que con ellas se quiere dar a conocer este episodio de la historia de Bailo, difundir la importancia que la localidad tuvo en este periodo de la Edad Media y promocionar la ruta que el Santo Grial realizó entonces, antes de llegar a su actual ubicación en Valencia.

También se ha organizado una exposición titulada: «Caballeros, armas, honor y batallas», un pasa-calles medieval por las calles de Bailo, un almuerzo medieval, exhibiciones de tiro con arco y cetrería, una prueba de habilidad para aspirantes a caballeros medievales y una demostración de magia medieval con el mago Loren Betrán. El Grial que hoy se conserva en Valencia llegó a Huesca por mediación de san Lorenzo, quien lo entregó a un hijo de san Orcncio para protegerlo de la persecución romana. Permaneció en Huesca hasta que la invasión musulmana hizo que se trasladase al Pirineo. Tras ser custodiado en Yebra de Basa, San Pedro de Siresa y Santa María de Sasabe, en Borau, llegó a Bailo en el año 1014, donde permaneció en su sede real hasta 1 045. De ahí pasó a Jaca y San Juan de la Peña, antes de llegar a Valencia en 1424 tras pasar por Zaragoza y Barcelona. Esta recreación histórica supone un paso más en el trabajo de Acurba por dar a conocer este episodio de la historia de Bailo, que en esos años tuvo una importancia clave en la consolidación del entonces i nci-piente reino de Aragón. Desde 2006, se celebra también una marcha senderista entre Bailo y San Juan de la Peña, que recuerda la ruta que el cáliz realizaba frecuentemente durante su estancia en Bailo. Con estas jornadas se busca promocionar este recorrido, de gran valor cultural y paisajístico; pero también difundir el valor de una ruta que incluya a todas las localidades por las que pasó el Grial durante la Edad Media.

UN CAPITEL RESCATADO DE LA ESCOMBRERA

Heraldo de Aragón 07/08/2013

 

Un agricultor jubilado de Borja evitó hace 23 años que una importante pieza arqueológica acabara en la basura. Serafín Lacleta, de 84 años, se percató, entonces, durante las oibras de consolidación de la nueva iglesia de San Bartolomé, de la existencia un objeto que le llamó la atención y cuyo destino era la escombrera. Lo salvó y lo llevó a su huerto, donde ha permanecido todo este tiempo. Un estudio preliminar realizado a instancias del Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) permite ahora concluir que esa piedra con decoración  vegetal es, en realidad, un capitel visigodo, posiblemente de finales del siglo VI o principios del VII, que podría haber pertenecido a una iglesia de grandes dimensiones. El capitel, que ya ha sido donado por su propietario, se podrá contemplar en breve en el Museo Arqueológico de la población zaragozana.

Capitel 7-8-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 802.4 KB

HALLADA UNA DE LAS TRES CAMPANAS MILAGROSAS QUE TUVO VELILLA DE EBRO

Heraldo de Aragon 05/08/2013

 

Durante siglos, entre el XV y el XVIII,la ermita de San Nicolás de Bari de Velilla de Ebro tuvo campanas mágicas, que tocaban solas para anunciar grandes desgracias, desde la muerte de Fernando el Católico en 1516 hasta el fallecimiento del príncipe Baltasar Carlos en Zaragoza en 1646. Pero se pensaba que las tres que llegaron a tañer sin intervención humana habían sido deshechas en el siglo XIX, durante la invasión francesa o cuando se refundió la más antigua, la 'Campana del Milagro', en 1841. Hace un par de meses todo cambió. Alfredo Pallás, el último gran restaurador de campanas aragonés, subió a la torre de la ermita para revisar las que tiene ahora y se llevó una sorpresa monumental. Cogió el teléfono móvil y, sin bajar de la espadaña, llamó a Ignacio Navarro, principal estudioso de estos instrumentos en Aragón. «Estoy en Velilla, arriba -le dijo-. Lo que estoy viendo es una campana gótica. Sin ninguna duda-

Campana 5-8-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 641.7 KB

DOS DERRUMBES EVIDENCIAN EL ABANDONO DEL PATRIMONIO DEL CAMINO DE SANTIAGO

Heraldo de Aragón 13/05/2013

 

El caso de los derrumbes de Aruej y Canfranc son el ejemplo más reciente de una larga lista de templos que a lo largo de la Ruta Jacobea acaban sucumbiendo al deterioro, la despoblación y la falta de inversiones. El experto del románico aragonés, Antonio García Omedes. denunciaba hace un año que solo durante la primera etapa del Camino, en los apenas 20 kilómetros enrre el hospital de Santa Cristina de Somport y Jaca, se pueden observar una docena de templos en ruinas, todos ellos catalogados. Y su situación va a peor cada día que pasa.

13.05.13 derrumbes AUEJ y TRINIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
Juan Carlos Moreno, Belén Luque y Anabel La Peña, al inicio de la conferencia

ANABEL LA PEÑA DETALLA COMO SE COMÍA EN LA EDAD MEDIA EN JACA

Diario del Alto Aragón 28/04/2013

 

"Ahora sabemos lo que comía un hombre en la Edad Media, qué proteínas le faltaban, o como se curaba un hueso". Así lo señaló la historiadora Ana Isabel La Peña, en la conferencia "Comer, beber y vivir en la Edad Media", que el pasado viernes ofreció en el Museo Diocesano de Jaca, en el marco de las jornadas "Camino de Mayo". Merced a los avances de la técnica y la historia, La Peña aseguró que hay multitud de recursos para conocer a día de hoy "cómo comía la llamada gente sin historia", aquella que no pertenecía a la nobleza, el clero o la monarquía, sobre los que pesó la idea "de comer mucho y beber más" hasta que se cambió la mentalidad y se empezó a hablar de "la sobriedad". En lo que se refiere al pueblo, la comida, en general, "era precaria" a causa de la escasez de dinero, "y aburridísima", ya que algunos alimentos se repetían hasta la saciedad y las novedades se quedaban "solo para momentos especiales", comentó la ponente, que añadió que "hasta los años 50 o 60, se comía más como en la Edad Media, que como en la actualidad". Más en detalle, La Peña explicó que "el cerdo salvó muchas vidas" en aquella época, al igual que "los bosques", donde se lograban frutas y vegetales. "La pesca en el río Aragón Subordán tuvo que resultar importante", añadió la oradora. En cuanto a la bebida, "la gente se alimentó con vino", ya que desconfiaban del agua y la leche. En el caso de la Iglesia, se elaboraban grandes banquetes y en los Monasterios, como el ubicado en San Juan de la Peña, se usaban alimentos de un huerto propio, "para que no saliera mucho dinero y no depender del exterior". Habría que resaltar que algunas órdenes ligaban la comida pesada "con el pecado", al incitar "la lujuria". Sobre las costumbres relativas al rey, La Peña comentó que "es un caso excepcional", ya que "comía en alto -un éscalón por encima-y separado". Para el pueblo llano, lo preferible era pagar impuestos "y que el rey no pasara" por el entorno, ya que la Corona solicitó grandes cantidades de comida. La ponencia fue impulsada por el Museo Diocesano, representado por su directora, Belén Luque, y la Asociación "Sancho" Ramírez", cuyo presidente, Juan Carlos Moreno, acudió también al acto.

EL TAPIZ DE RODA QUE ROBO ERIK EL BELGA VUELVE A CASA

Heraldo de Aragón 07/04/2013

 

Aragón gana una batalla para recuperar bienes religiosos, pero no se trata de los retenidos por Cataluña. El tapiz que Erik el Belga robó de la catedral de Roda de Isábena volverá a finales de mes a su lugar de origen, procedente de EE.UU., después de 33 años. Será la segunda pieza del botin del asalto, que perpetró el famoso ladrón la noche del 6 de diciembre de 1979, que regrese a la localidad. La obra, que representa a la Virgen con San Vicente, se entregará en un acto público que podría celebrarse el día 28.

El tapiz volverá a engrosar la colección del templo mientras se crea el museo de Roda.

Tapiz de Roda
tapiz roda.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

EL MISTERIO DE LA MALETA DE BAGÜES

Heraldo de Aragón 24/03/2013

 

    Encuentran en una casa de la localidad de Bagües un curioso conjunto de documentación antigua, que incluye cartas de Fernando el Católico, Felipe II y Juana de Austria, y lo que parece ser una confirmación del Fuero de Jaca. Nadie sabe cómo ha llegado allí.

     El número de papeles no es muy grande (una veintena), pero parecen importantes porque todos hacen referencia en mayor o menor medida, al monasterío de San Juan de la Peña y su entorno.

LA RESTAURACIÓN DE LA CASA PALACIO DE JUAN DE LASALA

El Pirineo Aragones  22/03/2013

 

La restauración de la casapalacio de Juan de Lasala, que ocupa uno de los espacios más privilegiados de la plaza de la Catedral de Jaca, es el tema destacado en el número 29 de la revista «La Estela», editada por la Asociación «Sancho Ramírcz>,. El artículo lo firman Inmaculada Piedraita Puénolas y Gerardo Sánchcz Mur, los dos restauradores jaqueses que han llevado a cabo esta intervención en un bien patrimonial privado, a instancias de la familia Echcto-Palacios, propietaria del inmueble. El reportaje, con una profusa galería fotográfica dedicada al proceso de restauración, relata el desarrollo de la intervención y aporta información histórica de interés para conocer el origen de este palacete renacentista y su fachada, atribuida al florentino Juan de Mareta. También aportan datos sobre la familia Lasala y la época en la que vivieron, el siglo XVI.

RECUPERADA UNA TABLA DE MARTÍN BERNAT ROBADA EN 1975 EN PIEDRATAJADA

 

      El 22 de febrero de 2013 el director general de la policía devolvio al Museo Diocesano de Jaca un óleo del siglo XV que fue robado en la iglesia de Piedratajada. Se trata de un antiguo temple sobre tabla gótico de San Sebastián, que se atribuye a Mar-tín Bernat, el cual es uno de los autores más destacados de la época en Aragón.

      La obra recuperada, que se expondrá en el Múseo Diocesano, en la sala capitular, consiste en una tabla gótica de San Sebastián, que ocupa 13,5 x 93 centímetros y que se atribuye a Martín Bernat. Los visitantes podrán conocer esta obra en el museo gratuitamente. la tabla perteneció al retablo de San Sebastián de la iglesia de Piedrata-jada y corresponde al último tercio del siglo XV. Se trata de la tabla central de dicho retablo, junto a la que se sitúan los de San Fabián y San Cristóbal, en las calles laterales; un Calvario, en el ático; e igualmente, en el banco, a ambos lados, del Ecce Horno central, cuatro escenas hagiográficas del santo: Prisión, el santo ante el emperador, el martirio y el entierro. las tablas de San Fabián y San Cristóbal se conservan en Piedratajada. Se atribuye a Martín Bernat, documentado en Zaragoza entre los años 1450 y 1505, y uho de los autores más destacados del panorama pictórico en Aragón, dentro de la segunda mitad del siglo XV y enmarcado en la corriente del gótico hispanoseptentrional aragonés. 

Artículos aparecidos
Resumen de prensa de los artículos aparecidos en el Diario del Alto Aragón y en el Heraldo de Aragón
tabla.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

EL EXPOLIO DE LOS CASCOS CELTIBEROS

 

Artículo aparecido en el periodico "Heraldo de Aragón" el día 14/02/2013 reltivo al expolio de los cascos Celtiberos de Aranda de Moncaya

Expolio de Cascos celtiberos
Cascos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

BÚNKERES DE CANFRANC

 

La "Línea P"('P' dePirineos) es un conjunto defensivo construido en la vertiente pirenaica española entre los años 1944 y 1959, Y que dejó su huella en Canfranc. Miles de soldados de reemplazo se esforzaron en crear centenares deposiciones con hormigón armado (búnkeres),en las cabeceras de los valles por el temor a una posible invasión francesa que nunca se produjo. De entre los asentamientos que se construyeron en la zona del valle del Canfranc (sector24), de manera reciente se pudo recuperar el conjunto que compone el llamado 'PuntonO1', a el núcleo de resistencia 111, Los Arañones. Las personas interesadas en conocer estos búnkeres podrán acceder en sus vehículos o prefe-rentemente a pie a la zona, a través de un camino situado a la entrada de Canfranc Estación. Se aconseja llevar una linterna, ya que no hay luz en el interior.

ENTREVISTA EN "EL PIRINEO ARAGONES" ANTONIO GARCÍA OMEDES

 

Antonio García Omedes ha fotografiado todas las piedras de la catedral de Jaca para inventariar las marcas de cantero y ha descubierto los vestigios de un antiguo zodíaco románico.... 

Omedes.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

UN PATRIMONIO CON LOS DIAS CONTADOS

CULTURA & OCIO

Heraldo de Aragón 30/02/2013

 

Historia La lista roja de la sociación Hispana Nostar incluye 50 monumentos artísticos aragoneses abandonados y abocados a la ruina.  

 

 
Artículo "El patrimonio con los días contados"
Heraldo de Aragón.pdf
Documento Adobe Acrobat 710.2 KB

Revista "Crónicas de San Juna de la Peña"

 

Carta del presidente de la Asociación Sancho Ramírez.

De por que Iguacel está en Iguacel.

Avanzan los trabajjos de rehabilitación del Monasterío Viejo de San Juan de la Peña.

 

 

Noticias

 

 

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2017

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

         

Revista

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

TORO DE NAVASA

SIGLO XII

 

Románico. Último tercio del siglo XII.        

Pintura. Fresco traspasado a lienzo.

Procede de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.   

Con motivo de su reciente restauración e incorporación a la exposición permanente del Museo Diocesano de Jaca, os mostramos uno de los fragmentos pictóricos que decorarían la bóveda del ábside mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas