I Beca de Investigación Sancho Ramírez:

LA MUERTE EN JACA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

de Iñigo Ena Sanjuán

 

El presente trabajo es el premiado con la I Beca de Investigación “Sancho Ramírez”  en el año 2016. El autor, Iñigo Ena Sanjuán, ha elegido este tema por un doble motivo, porque a través del prima historiográfico de la historia der la muerte se pueden observar cuestiones de diversa índole, establecer comparaciones o comprender procesos relativamente largos , y por poner de relieve con este trabajo el valor histórico, artístico y patrimonial de la parte vieja del Cementerio Municipal de Jaca, un recinto que alberga monumentos funerarios y sepulturas de interés y que constituye un testigo de excepción de la evolución de la sociedad jaquesa a lo largo de más de dos siglos.

 

Con este trabajo queremos iniciar una serie de publicaciones con el título genérico de “Cuadernos de Divulgación Sancho Ramírez”, con ello queremos poder publicar trabajos de investigación, conferencias, u otras iniciativas que no podrían realizarse con la edición de un libro. 

JACA "Una Ciudad que tuvo Murallas" Su historia y Derribo 195 a.C. - 1960

de Valentín Mairal López

 

El presente trabajo viene a completar los numerosos estudios ya existentes sobre la historia de la ciudad de Jaca. Pero en este caso a través del hilo conductor de las murallas, que protegieron la ciudad hasta su derribo en 1915.

El autor, Valentín Mairal López, ha sintetizado, analizado  e investigado los orígenes y el mantenimiento de esa costosa obra que fue financiada  por reyes aragoneses y españoles, y también por el Concejo jaqués,  a lo largo de más de 800 años. Además, se hace una rigurosa descripción de los elementos que componían dicho sistema defensivo y se explica la repercusión que en la vida de la ciudad tenía el estar incluida,  en la época de Isabel II, entre las 11 plazas fuertes de primer orden  que existían en España, justificada dicha catalogación por su proximidad a la frontera francesa. Todo ello apoyado en planos, dibujos y fotos, muchos de ellos inéditos.

 

Por último, gracias a las hemerotecas existentes de los periódicos de la época y a la investigación en el archivo municipal se hace un exhaustivo estudio sobre las circunstancias que  condujeron al irreparable derribo de unas murallas que, de existir hoy, completarían el rico patrimonio histórico-artístico que de por sí la ciudad ya posee.

EL PRIMER VIERNES DE MAYO DURANTE LOS AUSTRIAS

Celebración de la festividad hasta el año 1700

D. Juan Carlos Moreno Anaya


Una de las fiestas más señeras de Jaca es la del Primer Viernes de Mayo. En ella, se conmemora  una hazaña medieval que no podemos terminar de datar, pero que supuso ser un acontecimiento que ha recibido un seguimiento continuado desde hace cientos de años y que milagrosamente ha llegado hasta la actualidad. En este libro, Juan Carlos Moreno, nos presenta un trabajo de investigación relativo a esta festividad con lo que ha encontrado en los archivos locales, el municipal y el diocesano en el periodo que abarcan los siglos XVI y XVII. Toda una prueba de que los jaqueses han sabido conservar una de sus mejores tradiciones. En sus páginas encontraremos detalladas algunas de las distintas vicisitudes de la festividad, acompañadas de listados de jaqueses y el armamento que portaban, además del material litúrgico que se usaba en la ermita de la Victoria

PEIRONES, CRUCES, CRUCES Y ZOQUES en las Comarcas Oscenses JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO

D. Rafael Margale Herrero e Dña. Irene Taules Esteban


El peirón,  pairón, pilar, pilón o pilaret, es, generalmente, una construcción prismática cuadrada de pequeño tamaño, entre 2 y 4 m de altura y 50 x 50 cm de sección, en su parte superior se abren con una capilla u hornacina donde se veneran, no siempre, los santos de su advocación.

El crucero o cruz de término es de tradición más antigua y su localización no se limita a los territorios  de la Corona de Aragón. Ante ellos se celebraron consejos municipales, sirvieron de advertencia a los malhechores (en ciertos momentos suplieron la labor de los rollos o las picotas) y sobre todo fue una forma similar, aunque más rica monumentalmente, de cristianizar señales de otras creencias más antiguas (se les llamó "árboles de piedra" en recuerdo de aquellos troncos ancestrales, alrededor de los cuales se reunían los representantes de la tribu o del concejo, prestando su vitalidad natural y la protección de sus muchos años de conocimiento, necesarios para tomar las decisiones oportunas para el bien de la comunidad).
Esta magnífica publicación nos permitirá  saber mucho más de estas tierras que constituyeron el núcleo del Reino de Aragón. Este inventario es necesario e imprescindible para conocernos mejor como pueblo con historia, como sociedad empeñada en construir el futuro desde los albores del año 800

PIEDRAS HUMANIZADAS

D. Juan Latorre Durán

Con motivo del XXV aniversario de la Asociación se cumple el deseo de publicar este magnifico libro de dibujos y textos de D. Juan Latorre, sobre las construcciones y paisajes de la provincia de Huesca.

 

SANCHO RAMÍREZ Rey de Aragoneses y Pamploneses

Editado por Ibercaja (Obra Cultural), este libro de D. Domingo Buesa Conde realiza una semblanza del rey Sancho Ramírez: Biografía, entorno familiar y social, aspectos religiosos, sus relaciones con Jaca, Pamplona...

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS DE ABAY (1.990)

Recoge estudios y trabajos realizados sobre la iglesia. Con motivo de las labores de su restauración, durante cuatro años, se realizan investigaciones que se recopilan en esta obra ilustradas por fotografías en blanco y negro, en las que se muestra el estado anterior y el resultado de la intervención.

UN SONDEO ARQUEOLÓGICO EN EL MURO OESTE DE LA IGLESIA. (D. Juan Angel Paz Peralta)

REFLEXIONES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS SOBRE LA IGLESIA DE

S. ANDRÉS DE ABAY. (D. Fernando Galtier Martí)

SIGLOS XI AL XX. INTERVENCIÓN 1.990. (D. José Blecua Suelves)

LA CAJA DE LA CONSAGRACIÓN Y LA CRUZ PROCESIONAL DE ABAY. (D. Jesús Caudevilla Morales)

SANTA MARÍA DE IGUÁCEL

En esta publicación se realiza un estudio sobre la ermita de Santa María de Iguacel, geográfico, histórico y cultural, en la primera parte. En la segunda se hace una cronología, la descripción, los tesoros del mobiliario litúrgico, conservación y actuaciones de restauración y tradiciones y romerías.

Además de un glosario de términos de arte y la bibliografía correspondiente.

La coordinación y textos son de  Sara Fanlo Bellosta, fotografías de D. Carlos Viu y D. Angel Mesado, dibujos de D.Roberto L'Hotelerie, impreso por Francisco Raro.

LAS PIEDRAS DEL CAMINO

En colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca), se recoge la obra gráfica de D. Juan Latorre Durán: dibujos a plumilla. En ellos se refleja la obra sobre piedra realizada por las distintas generaciones que han habitado la provincia de Huesca. Desde el dolmen hasta las construcciones civiles y religiosas pasando, por supuesto, por la gran riqueza del románico.

Prologado por D. Domingo J. Buesa Conde, cada dibujo lleva un comentario, explicación o impresión que distintos autores han querido aportar a la obra.

Se imprimió en Ediciones La Val de Onsera. Huesca)

 

 
 

FRAY DISTINTO DEL SOMPORT

Colaboración de D. Enrique Satué y D. Roberto L´Hotellerie para realizar una obra con fines didácticos sobre la integración. Además, de forma altruísta, colaboran con la Asociación aportando los beneficios de las ventas a la conservación del Patrimonio.

IX CENTENARIO de la

MUERTE DE SANCHO RAMÍREZ

Folleto sobre la figura del rey de Aragón y Pamplona

Breve semblanza del Rey Sancho Ramírez por Dª Ana Isabel Lapeña.

Devoción jaquesa ante el Santo Grial, D. Juan Lacasa Lacasa.

Dibujos de D. Juan Latorre.

 

LA CATEDRAL DE JACA SU ESCULTURA

Ensayo

D. David L. Simon nos explica la escultura existente en los capiteles, canetes, metopas... el tímpano y crismón de la Catedral de Jaca. En su contexto histórico y geográfico, relacionado también con el Camino de Santiago.

Se acompañan fotografías de detalles de dicha escultura realizadas por la Asociación.

 

El CAMINO DE SANTIAGO EN LA JACETANIA

Recorrido del Camino de Santiago en sus diversas variantes registrado en dibujos y textos de D. Rafael Margalé,

 

Libro:

LIBRO "MAS TRAZAS Y NUEVOS DISEÑOS

(01/02/2016)

 

 

La familia jacetana de los Tornés fue una saga de arquitectos y lectores. En este segundo volumen que sigue a Trazas y diseños. El manuscrito de la familia Tornés, su aportación al arte de la Edad Moderna y su vinculación con la tratadística arquitectónica (2013), Natalia Juan García vuelve a estudiar un cuaderno de taller familiar, que era también un taccuino y un livre de raison, en el que no sólo registraban sus obras y aquellos diseños de diversos autores que les parecían útiles para su trabajo, sino también sus pensamientos, sus deseos, y las cosas que en el día a día les interesaban o preocupaban. Es el presente manuscrito, que conocemos como F-83, un documento que varias generaciones de la familia estuvieron redactando durante más de cien años, y que resulta interesantísimo para el conocimiento de los siglos XVII y XVIII tanto en España, como en Aragón y por supuesto en Jaca . 

 

LIBRO "TRAZAS Y DISEÑOS" de Natalia Juan García

 

La publicación da a conocer un cuaderno de trazas que en origen perteneció a una familia de arquitectos de Jaca (Huesca), los Tornés. Estos profesionales llevaron a cabo una intensa actividad en el ámbito de la arquitectura y la escultura, aunque también se han localizado miembros de la familia que fueron médicos, notarios y otros vinculados a cargos de regidores dentro del Ayuntamiento de Jaca. Por su profesión y por su carisma llegaron a gozar de gran reconocimiento en el panorama sociocultural de su querida ciudad Jaca, de su comarca y de buena parte del Altoaragón. Debido al prestigio que llegaron a alcanzar los Tornés fueron enterrados en la antigua capilla del Pilar de la Catedral de Jaca, honor reservado únicamente a personas muy distinguidas. 

Los Tornés confeccionaron una interesante libreta de apuntes que pasó de generación en generación. Por la naturaleza de su contenido, tiene rasgos de un tipo de documento que los franceses denominan livre de raison por contener una serie de anotaciones de carácter puramente familiar, relatar acontecimientos, registrar recuerdos, nombres….una de las palabras que más se repite a lo largo de estos folios es «Jacca» que aparece escrita con todo tipo de tintas y grafías diversas. 

 

Sus folios también tienen características propias de un taccuino italiano, esto es, un cuaderno de taller con diseños, trazas y dibujos arquitectónicos. Determinados dibujos  corresponden a edificios en los que trabajaron estos arquitectos durante los siglos XVII y XVIII, de los que se incluyen plantas, alzados y secciones algunos tan importantes como la Catedral o el claustro de Jaca. Otros dibujos son copia de diseños de libros de arquitectura de la época que los Tornés manejaron para su formación como profesionales. Este libro analiza el manuscrito e incluye la transcripción y la reproducción de sus 71 folios.

 

Noticias

 

Actividades:

APERTURA DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MÁRÍA DE IGUACEL (Siglo XI)

Actividad Realizada por la Asociación Sancho Ramírez (13/07/2015 a 31/08/2015)

 

Les comunicamos que la Asociación Cultural "Sancho Ramírez" de Jaca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, como en años anteriores abrirá al publico para visitas la Ermita Románica de Santa María de Iguácel (Siglo XI), sita en el fondo del Valle de La Garcipollera, en las fechas y horarios siguientes: 

DEL 10 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO Y LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 10:30 A 18:30 HORAS".

 

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2015

(08, 09 y 10/09/2017)

 

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

 

         

Revista

Revista nº 37

Ya esta disponible la Revista nº 37 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el MDJ:

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN DE BAGUES

SIGLO X

 

Según narra el evangelista, la Visitación tiene lugar en la casa de Zacarías. Por ello, el pintor de Bagüés coloca a los personajes bajo una doble arquería, simulando así que la escena se desarrolla en un interior doméstico en el que tiene lugar el abrazo de las dos mujeres

 

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas