Patrimonio Eclesiástico Aragonés en Cataluña

EL SUPREMO VUELVE A DAR LA RAZÓN A ARAGÓN

El tribunal supremo ha vuelto a dar la razón a Aragón, como no podía ser de otro modo, y van cuatro veces en  las ultimas dos semanas. El día 19 se conocio otro auto en el que no se admitio a trámite el recurso que presento el Consorcio del Museo de Lérida -donde tienen secuestradas las obras- contra la catalogación de 24 de las 112 piezas de las parroquias de la zona oriental.

Aun estan pendientes de resolver los recursos de la Generalitat por tres contenciosos de catalogación, que han sido admitidos a tramite.

EL MUSEO DE CATALUÑA GUARDA EN UN ALMACEN FRESCOS ARRANCADOS DE SIJENA EN 1961

Las arrancaron en 1961 del monasterio de Sijena y las trasladaron  a Barcelona con la excusa de mostrarlas en una gran exposición sobre el arte románico. Se quedaron en depósito a la espera de la restauración del cenobio, pero nunca regresarón. A pesar de su gran valor y del interés mostrados por hacerse con ellas, llevan años sin salir de las salas de reserva del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde si que se muestran los murales de la sala capitular, uno de los principales reclamos de este centro.

SIJENA RECLAMARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS PINTURAS MURALES

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena tambien presentara una demanda civil, contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña para reclamar la devolución de las pinturas  murales, arrancadas de la sala Capitular del Real Monasterio en agosto de 1936.

La apropiación indebida de las pinturas expoliadas durante la guerra civil y restauradas por el Ay. De Barcelona, antes de su traslado al Museo de Arte fue realizado por los talleres de José Gudiol y costo 118.800 pts.

AMPLIADA LA DEMANDA DE LOS BIENES DE SIJENA

En la demanda de nulidad, el Ay. De Sijena, incluirá el portapaz de Sijena que se considera una de las mejores piezas de orfebrería de España. Data del año 1400 y las monjas lo guardaron con esmero durante siglos porque en el interior se conserva una reliquia de la túnica de Cristo. Además entre las piezas nuevas objeto de la demanda de nulidad, otro portapaz y una bacina medieval que se utilizaba en las ceremonias solemnes.

La orden, pidió permiso al Vaticano, que lo concedió, para ceder estos derechos al gobierno de Aragón, y por eso ahora el ejecutivo "está legitimado" para ir a los tribunales. De esta forma, el ejecutivo quiere defender la integridad del patrimonio histórico y cultural aragonés, ya que estos murales románicos forman parte "fundamental e inseparable" del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

El Gobierno de Aragón solicitó a las propietarias del Monasterio de Sijena la cesión de derechos para poder emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas con el objetivo de poder reintegrarlas al Real Monasterio.

Las pinturas datan de principios del siglo XIII y son de un valor excepcional, según el gobierno. Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960, año desde el que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña "sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido".

En el caso de que no se atienda la petición de Aragón, el ejecutivo acudirá al Gobierno de central para que intervenga. Este es un conflicto que no debe afectar a las relaciones de dos comunidades que comparten muchas fronteras.

Pero de la misma forma que Cataluña pedía "legítimamente" la devolución de los Papeles de Salamanca, Aragón pide "lo que es suyo" y por eso "no se entiende" las declaraciones de miembros de la Generalitat que niegan este derecho.

El consejero ha apuntado que esta situación debería "normalizarse" y "que cada uno tenga los bienes que legítimamente son suyos". "¿Qué no diría el consejero catalán si los bienes estuvieran aquí?

Diría seguramente que Aragón nos roba.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 12:49)

Ya es hora de recuperar lo que nos han espoliado

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA

( 12 y 13/09/2020)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa,

tenemos previsto organizar en Jaca el X taller de pintura al fresco.

La actividad este año se desarrollará durante los días 12 y 13 de septiembre. Con el fin de poder cumplir con las normas sanitarias y  cumplir por tanto con el  distanciamiento social, el Ayuntamiento de Jaca nos facilita una de las naves polivalentes del centro Cultural la Paz.

PINTURAS MURALES DE BAGÜES

Románico finales Siglo XI principios siglo XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada alienzo

Procedente de Santos Julian y Basilisa de Bagües

Románico, finales del s. XI – principios del s. XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada a lienzo Procede de la iglesia de Santos Julián y Basilisa de Bagüés

Este mes de agosto se cumplen cincuenta y cuatro años del arranque de las pinturas de Bagüés, acometido por la familia Gudiol en el verano de 1966. Este evento supuso la recuperación y puesta en valor un conjunto románico que, por su calidad y extensión, es considerado uno de los más importantes de Europa.