Conferencia sobre Espoz y Mina

Siguiendo la conferencia del periodista navarro Germá Ulzurrum, hemos llegado a saber que este famoso general estuvo presente en Jaca cuando se produjo la invasión francesa y que se descolgó por las murallas de la ciudadela para escapar y formar parte de la resistencia contra Napoleón volviendo a Jaca para tomar la ciudad de mano de los galos.

Participó en el sitio de Jaca durante el invierno de 1808-1809 y una vez capitulada la ciudad, se enroló en el "Corso terrestre de Navarra" dirigido por su sobrino Javier Mina. La captura de éste por parte de los franceses motivó que Francisco asumiera el mando del grupo, momento en el que tomó como segundo apellido el de su padre. Se consolidó como principal artífice de la guerrilla navarra, teniendo en jaque a los ejércitos franceses tanto en su tierra como en Aragón, Guipúzcoa o Castilla. Sus éxitos motivaron el aumento de su milicia, lo que le permitió tomar importantes ciudades -Sangüesa, Sos, Motrico, Fuenterrabía y Zaragoza-. La Regencia le premió con el nombramiento de general, siendo condecorado en numerosas ocasiones para finalizar el conflicto como mariscal de campo.

"CURSO DE FOTOGRAFÍA" (25-26/05/2019)

En colaboración con Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en Jaca un curso sobre "Taller de fotografía en blanco y negro", el profesor será Carmelo Esteban, que creemos reúne las condiciones óptimas para esta actividad.

Conferencias:

"EL TRANSITO MAS ALLA DE NUESTROS CEMENTERIOS" (0-17/05/2019)

Para los próximas días 10 y 17 de mayo como es tradicional durante la primavera, la Asociación Sancho Ramírez, en colaboración Con el Ayuntamiento de Jaca, ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural.

"CONSTRUCCIÓN DE CUCHARAS DE BOJ" (11-12-18-19/05/2019)

La Asociación quiere poner en marcha una nueva actividad, que se suma a las ya existentes como son; Pintura al Fresco, Fotografía y ahora nace esta con el título "Construcción de Cuchara de Boj".

SAN JORGE (Retablo de San Miguel)

SIGLO XVI

Procede de la Catedral de Jaca

La pieza de este mes de abril está dedicada a San Jorge, patrón de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23. Su representación se volvió muy habitual a partir de la Edad Moderna, razón por la que suele incluirse en numerosos retablos aragoneses. En la Catedral de San Pedro, son dos las capillas que cuentan con una imagen de este santo: la de San Jerónimo y la de San Miguel.