Conferencia sobre Espoz y Mina

Siguiendo la conferencia del periodista navarro Germá Ulzurrum, hemos llegado a saber que este famoso general estuvo presente en Jaca cuando se produjo la invasión francesa y que se descolgó por las murallas de la ciudadela para escapar y formar parte de la resistencia contra Napoleón volviendo a Jaca para tomar la ciudad de mano de los galos.

Participó en el sitio de Jaca durante el invierno de 1808-1809 y una vez capitulada la ciudad, se enroló en el "Corso terrestre de Navarra" dirigido por su sobrino Javier Mina. La captura de éste por parte de los franceses motivó que Francisco asumiera el mando del grupo, momento en el que tomó como segundo apellido el de su padre. Se consolidó como principal artífice de la guerrilla navarra, teniendo en jaque a los ejércitos franceses tanto en su tierra como en Aragón, Guipúzcoa o Castilla. Sus éxitos motivaron el aumento de su milicia, lo que le permitió tomar importantes ciudades -Sangüesa, Sos, Motrico, Fuenterrabía y Zaragoza-. La Regencia le premió con el nombramiento de general, siendo condecorado en numerosas ocasiones para finalizar el conflicto como mariscal de campo.

VIII TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA ROMÁNICA (Taller de Urriés)

(08 Y 09/09/2018)

Se ha realizado la presentación del VIII Taller de pintura al fresco a los medios de comunicación, por Belén Luque, Directora del Museo Diocesano de Jaca, Juan Carlos Moreno,

Presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y Juan Manuel Bote, Profesor del Taller.

VI JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO MAJONES 2018  (04 Y 10/08/2018)

Majones sera  el escenario de la VI edición de Jornadas Culturales de Arte Románico que se celebraran los días  4 y 10 de agosto. El evento esta organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico entre otros.

Durante esos  días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico en este magnifico entorno

Ya esta disponible la Revista nº 40 de la asociación en la zona de socios

SAN JORGE CON EL DRAGÓN DE GRACIONEPEL

SIGLO XVI

Temple sobre tabla.

Procede de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gracionépel.

El 23 de abril los aragoneses celebramos el Día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad. En Aragón se viene rindiendo culto a este santo desde la Edad Media, ya que según la leyenda habría ayudado al ejército del rey Pedro I en la batalla de Alcoraz (1096). Asimismo, durante los siglos XII y XIII los reyes de Aragón fundaron la orden militar de San Jorge de Alfama y protegieron numerosas cofradías bajo su advocación.