Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

PRESENTACIÓN DE LIBRO:

"RAMIRO II, EL REY DE LA CAMPANA. EL MONJE QUE DESAFIO AL PAPA" por D. XCar Malavida (PROXIMAMENTE)

La presentación del libro "Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa"

QUEDA POSPUESTA HASTA ENCONTRAR NUEVAS FECHAS MÁS ADECUADAS

Este bio-cuento, “Ramiro II, el rey de la campana. El monje que desafió al Papa”, quien ha sido un rey maltratado por la historia, al que le debemos mucho y hemos querido rendirle su merecido homenaje.

PINTURAS MURALES DE RUESTA

Siglo XII

Procedente de la ermita de San juan Bautista

El día 24 de este mes tendrá lugar la noche más mágica del año, conocida como “la noche de San Juan”, ya que el cristianismo ha celebrado tradicionalmente en esta fecha el nacimiento del Bautista. En honor a esta festividad, hemos dedicado la Pieza de Junio a las pinturas de San Juan Bautista de Ruesta, las cuales constituyen uno de los conjuntos murales más importantes de la colección del MDJ.