Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

Presentación de Libro:

"ASTÚN ENTRE JACA Y EL ASPE" nuevo libro de la ASR de Javier Lázaro García.

(06/02/2019)

El día 6 de febrero a las 20,00 h. tuvo lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la presentación del libro de Javier Lázaro, "ASTÚN entre Jaca y el Aspe. El conflicto por el control de una montaña del Pirineo (ss. XV-XX)".

CAPITEL DE LATAS (Románico y Barroco)

SIGLO XII primer tercio

Procede de la Catedral de San Pedro de Jaca.

Para cerrar este año 2018, desde el Museo Diocesano os presentamos como pieza del mes el capitel de la Huída a Egipto, expuesto en la primera planta del MDJ. Es un capitel románico, esculpido en piedra, que representa el pasaje bíblico de la Huida a Egipto, un episodio que sucedió tras la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos de Oriente, gracias a que éstos avisaron a San José, la Virgen y el Niño, de la orden dada por Herodes I el Grande, de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén y menores de dos años.