Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

Conferencia:

Ciclo de Conferencias de Otoño 2017

“PROCLAMACIÓN DE LA CIUDAD DE JACA COMO CAPITAL DEL REINO””

Día 20 de octubre: “EL PALACIO REAL DE SANCHO RAMÍREZ” Por D. Alberto Gómez García. Licenciado en Historia e investigador.

Día 27 de octubre: “JACA Y SU DERECHO FORAL: LA CONVIVENCIA DE LOS JAQUESES EN LOS SIGLOS XI Y XII”. Por Dª Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat. Doctora en Derecho.

Día 11 de noviembre: “LA CASA REAL DE SANCHO RAMÍREZ”. Por don Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Horario:  20:00 horas.

Lugar:  Salón de Ciento del

Ayuntamiento de Jaca

Revista nº 38