Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

X TALLER DE PINTURA AL FRESCO. JACA

( 12 y 13/09/2020)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, y los profesores de la Empresa Artesa,

tenemos previsto organizar en Jaca el X taller de pintura al fresco.

La actividad este año se desarrollará durante los días 12 y 13 de septiembre. Con el fin de poder cumplir con las normas sanitarias y  cumplir por tanto con el  distanciamiento social, el Ayuntamiento de Jaca nos facilita una de las naves polivalentes del centro Cultural la Paz.

PINTURAS MURALES DE BAGÜES

Románico finales Siglo XI principios siglo XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada alienzo

Procedente de Santos Julian y Basilisa de Bagües

Románico, finales del s. XI – principios del s. XII

Pintura al fresco arrancada y traspasada a lienzo Procede de la iglesia de Santos Julián y Basilisa de Bagüés

Este mes de agosto se cumplen cincuenta y cuatro años del arranque de las pinturas de Bagüés, acometido por la familia Gudiol en el verano de 1966. Este evento supuso la recuperación y puesta en valor un conjunto románico que, por su calidad y extensión, es considerado uno de los más importantes de Europa.