Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

COLECCIÓN DE PINTURAS MURALES DE URRIÉS

Procedente de la Iglesia de San Esteban de Urriés (Zaragoza)

Con motivo del décimo aniversario del Museo Diocesano de Jaca, cada una de las “Piezas del mes” de este 2020 será una de las más icónicas del museo, de esas que ya estaban en la colección aquel 9 de febrero de 2010 cuando el MDJ abrió sus puertas tras 7 años de obras de mejora. Para el mes de enero os proponemos la primera pintura que fue descubierta de todas las que se exponen en el MDJ.

Esta colección de pinturas fue descubierta durante las obras de restauración de la iglesia de San Esteban de Urriés al desmontar un retablo moderno del ábside en 1962.
Se tomó la decisión de arrancar estos frescos y llevarlos a Barcelona al año siguiente para proceder a su traspaso a lienzo y a su posterior restauración.