Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

 

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

    Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones
    Saludos

Noticias

 

Presentación de libros:

 

Ensayo: "PASEO POR LA FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE MAYO DEL SIGLO XVIII

 

Novela: “VIENTOS JACETANOS. RECUERDOS DE PEDRO QUIÑONES TRAS SU VIAJE A JACA" ambos de Juan Carlos Moreno Anaya (20/04/2018)

 

 

 

El próximo día 20 de abril a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentarán los libros de Juan Carlos Moreno Anaya, “Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII” y “Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca”.  

        

Revista

LA ESTELA nº 39

Ya esta disponible la Revista nº 39 de la asociación en la zona de socios

 

Pieza del mes en el Museo Diocesano de Jaca:

NATIVIDAD, RETABLO DE SAN JERÓNIMO (Parte I)

SIGLO XVI

 

Escultura en madera policromada.

Procede de la Catedral de Jaca.

Para estas fiestas navideñas, qué mejor imagen para mostraros como Pieza del Mes de Diciembre que esta magnífica Natividad procedente del retablo de san Jerónimo de la Catedral de Jaca. Este retablo, de estilo renacentista, fue financiado por el obispo don Pedro Baguer en el siglo XVI. El comitente eligió para ubicar la capilla dedicada a San Jerónimo el ábside norte de la Catedral, justo al lado del espacio en el que, con el paso de los años, se levantó su monumental sepulcro en alabastro.  

Código QR
Codigo QR

CONTADOR DE VISITAS


contador de visitas