Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

Cursos:

VII CURSO DE PINTURA AL FRESCO 2017

(08, 09 y 10/09/2017)

En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en el mes de septiembre el VII Curso de pintura al fresco. La actividad de este año se iniciará en Jaca y se continuará en Navasa realizando unas pinturas en lienzos de grandes dimensiones para dejarlos en la Iglesia del pueblo. Al tener el curso de este año, un nivel superior al de años anteriores, los profesores han propuesto que los alumnos que vayan a pintar deben haber realizado alguno de los cursos anteriores.

Revista nº 38

Ya esta disponible la Revista nº 38 de la asociación en la zona de socios

Pieza del mes en el MDJ:

TORO DE NAVASA

SIGLO XII

Románico. Último tercio del siglo XII.

Pintura. Fresco traspasado a lienzo.

Procede de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.

Con motivo de su reciente restauración e incorporación a la exposición permanente del Museo Diocesano de Jaca, os mostramos uno de los fragmentos pictóricos que decorarían la bóveda del ábside mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa.