Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

"CURSO DE FOTOGRAFÍA" (25-26/05/2019)

En colaboración con Museo Diocesano de Jaca, tenemos previsto organizar en Jaca un curso sobre "Taller de fotografía en blanco y negro", el profesor será Carmelo Esteban, que creemos reúne las condiciones óptimas para esta actividad.

Conferencias:

"EL TRANSITO MAS ALLA DE NUESTROS CEMENTERIOS" (0-17/05/2019)

Para los próximas días 10 y 17 de mayo como es tradicional durante la primavera, la Asociación Sancho Ramírez, en colaboración Con el Ayuntamiento de Jaca, ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural.

"CONSTRUCCIÓN DE CUCHARAS DE BOJ" (11-12-18-19/05/2019)

La Asociación quiere poner en marcha una nueva actividad, que se suma a las ya existentes como son; Pintura al Fresco, Fotografía y ahora nace esta con el título "Construcción de Cuchara de Boj".

SAN JORGE (Retablo de San Miguel)

SIGLO XVI

Procede de la Catedral de Jaca

La pieza de este mes de abril está dedicada a San Jorge, patrón de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23. Su representación se volvió muy habitual a partir de la Edad Moderna, razón por la que suele incluirse en numerosos retablos aragoneses. En la Catedral de San Pedro, son dos las capillas que cuentan con una imagen de este santo: la de San Jerónimo y la de San Miguel.