Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

VISITAS CULTURALES:

Visita cultural a Soria

(23-24/11/2019)

Este año para la visita cultural de otoño estamos preparando un viaje a Soria los días 23 y 24 de noviembre, sábado y domingo, durmiendo en dicha ciudad.

Estamos consiguiendo información y lugares para visitar, nuestra intención es poder visitar la Iglesia de Santo Domingo (románico del s. XII), la iglesia de San Juan de Rabanera (con detalles del gótico y bizantino a partir del estilo románico), Concatedral de San Pedro, Monasterio de San Juan de Duero, San Nicolás (ruinas), Monasterio de San Polo 8Antigua Iglesia Templaria), y Parroquia de Santa María la Mayor (s, XII y XIII).

CONFERENCIAS:

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO

(08-15-22/11/2019)

El tradicional ciclo de conferencias de otoño que, sobre patrimonio cultural, organiza la Asociación Sancho Ramírez va a celebrarse este año en el mes de noviembre. En esta ocasión versa sobre “Aragón. Un reino en construcción en los siglos XI y XII”.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

"HIERROS ARTÍSTICOS" (20/09/2019 al 08/12/2019)

Desde el viernes 20 de septiembre hasta el 8 de diciembre, El Grupo Hierros Alfonso y la Universidad San Jorge premian y difunden la creatividad fotográfica a través de imágenes de hierro forjado y hierro industrial en el certamen internacional de fotografía «Hierros artísticos» en el Museo Diocesano de Jaca.

VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARIA

RENACIMIENTO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII

Óleo sobre cobre.

Procede de la Catedral de San Pedro de Jaca El MDJ es conocido principalmente por su colección de arte románico, si bien en una segunda planta podemos encontrar obras del periodo Gótico, del Renacimiento y del Barroco, y es a este último movimiento al que pertenece la pieza seleccionada para este mes.