Por la recuperación del "Camino del Pastor"

CAMINO DEL PASTOR

La recuperación de este itinerario tradicional ya cuenta con un proyecto. La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrerpuerto O Zoque y la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca cuenta ya con un proyecto de recuperación del Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñanigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia. En él se recogen las actuaciones que son necesarias para acondicionar y señalizar el camino en todo su recorrido, sin interrupción, desde Jaca hasta el puerto de Santa Orosia. Son 45 Km, en los que se incluyen los 33,4 entre Jaca y el Puerto, así como las variantes de Báros, de 6,4 Km., y la que une Jarlata y el cruce de Navasa, de 8,3 km.

Este camino que se quiere recuperar es el que recorrió el pastor Gullén de Guasillo cuando llevó los restos de santa Orosia a Yebra de Basa y Jaca, es por tanto un sistema "arterial" del culto a la santa.

Pedro (domingo, 16 febrero 2014 10:04)

Buenos días
    Es una buenísima idea todo lo que se recuperar las tradiciones de nuestra tierra. Viendo las distancias con el tiempo "Primera Maratón - Camino del Pastor -"
    Continuar con vuestra aportación a nuestras tradiciones

ACTIVIDADES CULTURALES:

"VII JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMANICO" Majones (03/08/2019)

Cartel sobre las conferencias sobre Románico que tendrán lugar el día 3 de agosto, en las que intervendrán el catedrático de arte medieval D. Manuel Castiñeiras y la doctora de arte medieval Esther Lozano, con una introducción previa del grupo Trimusici.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"HUERTALO EL PUEBLO QUE FUE" a cargo de su autor Cristian Laglera (29/07/2019)

El sábado día 20 de julio a las 19:30h, en el Local social de Majones, presentación del libro "Huértalo, el pueblo que fue". Su autor, Cristian Laglera es un reconocido investigador muy interesado en que no desaparezcan las raíces de los pueblos deshabitados, aprovechemos ésta estupenda ocasión para recordar el pasado de Huértalo.

SAN JORGE (Retablo de San Miguel)

SIGLO XVI

Procede de la Catedral de Jaca

La pieza de este mes de abril está dedicada a San Jorge, patrón de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23. Su representación se volvió muy habitual a partir de la Edad Moderna, razón por la que suele incluirse en numerosos retablos aragoneses. En la Catedral de San Pedro, son dos las capillas que cuentan con una imagen de este santo: la de San Jerónimo y la de San Miguel.