El Museo Diocesano de Jaca logra el dinero para restaurar la Virgen de Lastiesas Bajas

El Museo Diocesano de Jaca ha conseguido obtener, a través de crowdfunding, los 2.500 euros necesarios para acometer las obras de restauración de una de las obras centrales de su exposición, la Virgen de Lastiesas Bajas.

Emulando al mismísimo Louvre de París, que consiguió a través de micromecenazgo restaurar la talla de la 'Victoria de Samotracia', el Museo Diocesano de Jaca decidió probar con esta forma de financiación colectiva.

En vista de la mala situación en la que se encontraba la imagen de Lastiesas, el Museo de Jaca puso en marcha el 9 de febrero la 'Campaña ApadrinArte', una iniciativa para intentar conseguir fondos a través de la aportación particular y poder acometer los trabajos de restauración.

Belén Luque, directora gerente del Museo Diocesáno de Jaca, confiesa que "desde el primer momento teníamos claro que debía ser la Virgen de Lastiesas". Según la directora, la talla del siglo XII y de tan solo 50 centímetros de alto representa a la perfección el patrimonio románico, religioso y cultural aragonés.

En tan solo un mes, la Virgen de esta pequeña localidad oscense, en la que tan solo residen seis vecinos, miembros de la misma familia, ha conseguido recaudar los 2.500 euros necesarios para su restauración, convirtiéndose así en una de las primeras imágenes, en toda España, en ser rescatadas por la aportación popular.

"Es un reflejo de la forma de vivir en los pueblos del Pirineo aragonés. Refleja esa sencillez de los pueblos de montaña, su religiosidad y la arquitectura románica, que es la base de nuestra exposición", confiesa Luque y añade que "la misma importancia debe tener el patrimonio grande que el pequeño, es una forma de reivindicar eso también".

Aportaciones de toda España


La directora del Museo reconoce que les " ha sorprendido mucho la aceptación y la respuesta de la gente". Y es que las aportaciones no solo han salido de los aragoneses sino de otros muchos puntos de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra o Castilla y León e incluso algunos vecinos franceses también se han concienciado con el arte románico aragonés.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la iniciativa. Es el caso del llamamiento que Patrimonio Joven, una asociación dedicada a proteger las obras históricas de toda España, ha hecho a través de facebook o twitter. "Uno de los éxitos del proyecto ha sido contar con la difusión de las redes a través de las cuales ofrecíamos transparencia", añade Luque.

Necesidad de recursos


"Si los grandes museos, con más dotación económica, lo hacen ¿por qué nosotros no?; no solo queremos restaurar una pieza sino concienciar a la gente de que no tenemos suficientes recursos para mantener todo nuestro patrimonio", asegura la directora.

Por el momento están en proceso los permisos de la DGA y en el mes de abril se espera comenzar a acometer las obras que pasan por un trabajo previo de documentación y análisis de los materiales antes de realizar los trabajos manuales.

Según el museo, la talla estará restaurada a mediados de junio cuando se podrá visitar, coincidiendo con el cuarto aniversario de la reapertura del museo.

La directora del museo no ha descartado nuevos micromecenazgos pero sostiene que "ahora le toca el turno a la Virgen de Lastiesas y no queremos quitarle protagonismo".

Escribir comentario

Comentarios: 0