Un ente independentista catalán se apropia de Jaime I y Fernando el Católico

Por enésima vez, el nacionalismo catalán ha vuelto a tergiversar la historia y a apropiarse en exclusiva de dos de los grandes soberanos de la Corona de Aragón. En esta ocasión, ha sido el denominado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, un consorcio público-privado liderado por la Generalitat y que tiene como objetivo buscar aliados internacionales en el proceso independentista. En el apartado de su web dedicado a la historia catalana aparecen varias referencias a los monarcas que no se corresponden con la realidad. La más llamativa es la de Un libro revela que el MNAC guarda otra obra de Sijena ZARAGOZA. Un libro publicado por una conservadora del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha permitido tener constancia de la existencia de una valiosa pintura mural del monasterio de Sijena desconocida hasta ahora y que se encuentra en ese centro museístico, donde también permanecen retenidos los frescos de la sala capitular y otras obras del mismo cenobio, declarado Monumento Nacional. Según se ha sabido a través del libro 'Pintura mural sagrada y profana, del románico al primer gótico', de la conservadora Montserrat Pagés Paretas, se trata de una representación del Juicio Final que se hallaba en la parte alta del coro de la iglesia del monasterio sijenense, pero al parecer estaba encalada y eso permitió que se salvara del incendio de 1936, explicó Jorge Español, abogado que representa al Ayuntamiento de Villa-nueva de Sijena en los litigios por el patrimonio del templo. La pintura, datada en 1258, no está expuesta al público en el MNAC, cuya conservadora asegura en el citado libro que fue adquirida por el Servicio de Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona en 1946, una versión que Español califica de «inverosímil», ya que sospecha que fue José Gudiol quien la sacó de Sijena, al igual que hizo con la sala capitular durante la Guerra Civil. Ante esta revelación, el Gobierno de Aragón y el Ayunta-miento incluirán esta pieza en la causa judicial abierta en Huesca para intentar recuperar la sala capitular y el resto de pinturas expoliadas. Y si se demostrara que la pintura ahora descubierta fue vendida, Es-pañol anuncia un nuevo pleito para impugnar esa operación. HA Jaime 1 el Conquistador. Jaime 1 de Aragón nació en Montpellier en 1208 y p~só su infancia en el castillo templario de Monzón. También fue rey de Valencia y de Mallorca, así como conde de Barcelona, conde de Urgel y señor de Montpellier. nominación de Fernando el Cató-lico como «Fernando ll de Cataluña y Aragón>, un título que el rey nacido en Sos jamás ostentó. Fernando ll de Aragón y V de Cas-tilla fue soberano de los catalanes,

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Arica Ocegueda (miércoles, 01 febrero 2017 18:32)


    Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

  • #2

    Dewey Magby (jueves, 02 febrero 2017 01:49)


    I just like the valuable information you provide to your articles. I'll bookmark your blog and check once more here regularly. I am reasonably certain I will be told lots of new stuff right right here! Best of luck for the next!